| Noticias Turísticas

  • Llegadas internacionales por la vía aérea cayeron 54%, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Antes de la emergencia sanitaria Costa Rica registraba uno de los años de mayor crecimiento.
  •  

    El impacto de la pandemia global por COVID-19 en el sector turístico costarricense no tiene parangón en la historia de Costa Rica. Así lo corroboran de manera indiscutible las cifras turísticas oficiales para el mes de marzo de llegadas internacionales por todas las vías.

    En el tercer mes del año se contabilizaron 127 201 llegadas internacionales por la vía aérea, cifra que en comparación con las 276 036 llegadas internacionales de 2019 representa un decrecimiento de -54% debido a la emergencia sanitaria mundial. Por todas las vías de entradas al país las llegadas internacionales fueron 162 994 (-51,4%).

    Antes de la emergencia mundial por este nuevo virus corona, Costa Rica registraba uno de los inicios de año de mayor crecimiento: 10,4% en febrero y 5,2% en enero por la vía aérea.

    “Las cifras de visitación turísticas de marzo reflejan las profundas repercusiones y afectación del sector turístico, el más golpeado por el COVID-19,” dijo María Amalia Revelo, Ministra de Turismo. “Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como por ejemplo los grupos de artesanos”, agregó.

    Desde el 18 de marzo (a las 23:59 horas) se prohibió el ingreso de turistas internacionales a Costa Rica, medida que ha sido extendida hasta el próximo 30 de abril en aras de proteger la salud pública de la población costarricense.

    Según los datos suministradas por la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ingresaron 89 275 turistas en el tercer mes del año, lo que representó una disminución de -54,5% a lo registrado el año pasado en ese mismo mes. El Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste reportó 37 826 llegadas internacionales lo que significó una caída de -52.5% en comparación con marzo del 2019.

    Caída por mercado emisor

    En marzo Estados Unidos tuvo una caída de - 56.5%. esto significa que durante marzo pasado ingresaron 68 772 visitantes de ese país a Costa Rica. El año anterior en el mismo período ingresaron 158 062 estadounidenses.
     
    Por su parte se contabilizaron un total de 24 367 llegadas de Europa por la vía aérea; esta cifra representa una disminución de -44.2% en comparación con marzo del 2019 cuando arribaron a nuestro país 43 662 visitantes del viejo continente.
     
    La misma tendencia a la baja se mantuvo con porcentajes negativos en cada uno de los principales mercados europeos: Francia, España, Alemania, Reino Unido, Suiza y los Países Bajos (Holanda) promedian una reducción en la visitación superior a -40%, producto de los efectos colaterales de la pandemia mundial por COVID-19 en el turismo del mundo.
     
    Así las cosas, durante el primer trimestre del 2020 visitaron Costa Rica un total de 665 829 turistas por la vía aérea; una disminución porcentual de -14.2% en el ingreso de visitantes.
     
    La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales a los destinos se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. No obstante, la OMT subraya que estos números deben interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.

    La Ministra de Turismo recalcó que la recuperación de la salud del sector turístico será lenta y prolongada y que la bonanza a la cual estábamos acostumbrados no regresará de la noche a la mañana. “Pasarán meses y años para lograr recuperar el sitial que ocupábamos antes de esta crisis y recuperar la visitación de 3.1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en 2019”, agregó.

    No obstante, destacó el espíritu resiliente del sector turístico y su confianza en que con las estrategias de reactivación, superemos esta situación de calamidad económica trabajando de la mano entre el sector público y privado.

    Los interesados en acceder al detalle más amplio de las cifras turísticas del mes de marzo, así como los datos del primer semestre pueden ingresar al sitio web oficial del ICT www.ict.go.cr, en la sección de Estadísticas y posteriormente en el apartado de Informes Estadísticos e Información Reciente 2020.


    Bienestar

    19-12-2023

    EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

    2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
    Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.