| Noticias Turísticas

Foto: Cortesia ICT

 Ministra de Turismo pide a cámaras y asociaciones del sector ayudar a trabajadores afectados por la crisis a cumplir procedimiento electrónico para solicitar subsidio.
Jerarca y empresarios coinciden en que reactivación será paulatino y empezará por el mercado nacional.

En aras de conocer las necesidades y preocupaciones, así como las  sugerencias del sector privado de cara a la eventual reactivación turística, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha mantenido una veintena de reuniones bilaterales con cámaras y asociaciones nacionales y regionales del país en las últimas dos semanas.

 “Nuestra comunicación ha sido honesta, directa y transparente”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Reconocemos que el sector privado turístico, con el cual hemos construido juntos durante tres décadas el modelo turístico que nos convirtió en referente mundial, está profundamente lesionado por esta crisis; tienen mi compromiso que el ICT no les dejará solos; nuestros equipos técnicos están trabajando desde hace semanas diligentemente y con sumo cuidado el Plan de Acción para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, y las ideas que brotan de estos acercamientos están siendo valoradas para diseñarlo”.
 
Las reuniones bilaterales iniciaron el 23 de marzo mediante plataformas virtuales. El desempleo en el sector y la falta de liquidez y capacidad financiera en el marco de esta inesperada temporada cero generada por la pandemia internacional de COVID-19, han sido  las principales preocupaciones que los representantes de las cámaras han trasladado durante estos encuentros con el ICT. Para Revelo es importante conocer las inquietudes del sector en todo momento, reclamando su participación activa para aportar experiencia e ideas, “porque en esta crisis necesitamos más que nunca la implicación y la ayuda de todos”, señaló la Ministra.
 
La interacción, que continuará todas las semanas sumando nuevas cámaras, ha sido de gran beneficio para intercambiar información clave.
 
“Hemos explicado que el ICT, al igual que las empresas privadas afiliadas a sus cámaras y asociaciones, ha dejado de percibir recursos frescos a causa de la crisis desatada por el COVID-19, que la reactivación será paulatina y lenta, que no hay soluciones mágicas y que el mercado prioritario para la reactivación turística será el mercado nacional tal y como sucederá en otros países del mundo”, manifestó Revelo.
 
En las últimas semanas el ICT ha rediseñado su estrategia para hacer frente a estos desafíos excepcionales, redefiniendo objetivos de choque y creando equipos multidisciplinares que configuren planes de contención, ayuda y recuperación del sector. La capacidad técnica y profesional de esta institución que durante 65 años ha sido la piedra angular en el desarrollo turístico del país, las acciones coordinadas con otras áreas del Gobierno (como son el Consejo Técnico de Aviación Civil y los Ministerios de Planificación, Seguridad Pública, Economía Industria y Comercio, Cancillería y por supuesto Salud) y el intercambio permanente de información y asesoramiento con fuentes externas de referencia como la Organización Mundial del Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo son algunos de los pilares fundamentales establecidos para liderar la recuperación y adoptar las mejores soluciones.
 
Subsidio

 El ICT solicita a las cámaras y asociaciones ayuda para divulgar en sus respectivas regiones el procedimiento electrónico de solicitud del subsidio para quienes hayan sido despedidos o sus contratos estén temporalmente suspendidos, así como para quienes hayan visto reducidas sus jornadas laborales y por ende sus salarios.  
 
Las cámaras y asociaciones además serán aliados claves para facilitar que las y los trabajadores del sector completen el formulario electrónico dispuesto para solicitar el subsidio que ha dispuesto el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Instituto Mixto de Ayuda Social.
 
Estas son las cámaras y asociaciones con las cuáles se ha reunido el ICT hasta el momento: Cámara Nacional de Turismo; Cámara Costarricense de Hoteles; Asociación Costarricense de Operadores Turísticos; Asociación Costarricense de Agencias de Viajes y Cámara de Experiencias Rurales, única cámara gremial legalmente constituida y que representa al sector del Turismo Rural y Rural Comunitario del país.
 
Los acercamientos también se han dado con la Cámara Nacional de Ecoturismo; la Cámara Costarricense de Restaurantes; la Fundación Costarricense de Gastronomía; la Asociación Costarricense de Auto Rentistas; la Asociación de Transportistas de Turismo; la Asociación Grupo Futuropa; el Grupo Pro Imagen; la Asociación de Líneas Aéreas; Cámara de Turismo de la Zona Azul; Cámara de Turismo de Sarapiquí; Cámara de Turismo de Turrialba; Cámara de Turismo de Puntarenas; Cámara de Turismo de Guanacaste; Cámara de Turismo de Tamarindo y Cámara de Turismo y Comercio de Arenal.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.