Publicidad
Apoye el turismo sostenible y contribuya Con el medio ambiente y el desarrollo local

| Hoteles

Los paquetes incluyen hospedaje, alimentación y tours. Este llamado lo hacen hoteles, tour operadores, restaurantes y cafeterías con enfoque de sostenibilidad. Muchas familias costarricenses se encuentran planeando sus vacaciones de fin de año para celebrar las festividades que trae esta temporada; y algunas otras ya están organizando sus paseos para el verano del 2022. Estas empresas de mipymes Turisticas forman parte de la cartera de Crédito a su Medida y del Programa Tu-modelo (Turismo motor de desarrollo local) de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible quien le invita a considerar en su elección alguna empresa  del sector de turismo rural-sostenible donde hay opciones de hoteles, fincas, tour, cafeterías, restaurante y otros.

Mónica López, coordinadora de la iniciativa Turismo-Motor de Desarrollo Local explica que “Fundecooperación, Tu-modelo y el programa Adapta2+, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Adaptación, decidimos elaborar una lista con alternativas para visitar estos últimos días del año o durante el mes de enero”“Nuestro objetivo es motivar a los ticos a que aprovechen las muchas y variadas opciones locales y sostenibles que ofrece el turismo nacional, para que estos proyectos se sigan fortaleciendo y a la vez las personas disfruten de excelentes alternativas”, agregó López.

La lista cuenta con opciones en Guanacaste, Heredia, San José, Puntarenas y Alajuela. Cada una trabaja en pro de un modelo de negocio sostenible y han creado paquetes o precios especiales para atraer al turista nacional. Dentro de las acciones que estas Mipymes ejecutan como parte de su modelo de negocio sostenible, y que las diferencia y genera un valor agregado es que algunas de ellas cuentan con un enfoque de ecoturismo; otras utilizan paneles solares o energías alternativas para ahorro en la factura eléctrica y cuidar el ambiente, además elaboran compostaje para aplicar en abonos y también reciclan. Asimismo, otras aplican el sistema compras o proveeduría local l, que quiere decir que adquieren productos que son orgánicos o sostenibles producidos por familias proveedora locales y de esta manera contribuir con la economía de la zona.

¿Quiénes son las empresas que traen una oferta especial para esta temporada?

La primera empresa es Reserva Biológica Tirimbina ubicada en la Virgen de Sarapiquí, su gerente general Pedro González comenta que “contaremos con la opción de una noche de hospedaje con desayuno incluido en ocupación doble, más un tour de chocolate por 37,500 colones por persona para nacionales. Las personas interesadas pueden contactarles al whatsapp 8392-1717, al número 4020-2900. 

Una segunda alternativa en Sarapiquí, para hacer un paseo, es Cultural Banana Tour, quienes “ofrecen un tour de banano orgánico con almuerzo o cena, o bien con clase de cocina y de artesanías o solo con comida”, indicó Franciny González, quien es la administradora del lugar. Si ha pensado en hacer un tour de un día y éste le llamó la atención puede enviar un whatsapp, llamar al 8546-9305. Si las personas buscan más bien playa, Sunset Shack Hotel y Restaurante Al Chile, les espera en Nosara. Su gerente Alejandro Hidalgo comenta que “en el restaurante tendremos un horario hasta las 10:00 p.m. Y mantendremos los precios usuales, pues la idea es ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible. El hotel ofrece servicio de concierge personalizado para dar una atención especial y hacer de la estadía y tiempo en Nosara una experiencia única”. Si está interesado puede enviar un whatsapp al 8687-7160, llamar al 2682-0058.

Si está pensando visitar  la bella zona de La Fortuna en San Carlos, la lista ofrece varias opciones. Fabián Murillo, gerente de Marketing de Paradise Hot Springs comenta que “tendremos shows de música en vivo, cenas especiales en días festivos y  un nuevo menú de mixología. Además, brindamos opciones de desayuno, cafetería, spa y piscinas”. Si desea conocer más puede enviar un mensaje al 8810-0123,  llamar al 2479-1380 . Otra alternativa es el Hotel Las Colinas, donde su gerente Ivette López cuenta que “en La Fortuna la comunidad se ha organizado para mantener actividades culturales diversas durante todo el mes de diciembre e inicios de enero 2022. Las Colinas somos un hotel urbano y sostenible con una oferta en habitaciones para parejas, grupos de amigos y familiares.  Si desea saber más detalles puede enviar un mensaje al 8343-5054 o llamar al 2479-9305.

Además, “en Hotel Maquenque Eco Lodge ofreceremos coctel de bienvenida, caminata y uso de las canoas”,  señaló su gerente de mercadeo Marilyn Díaz.  También cuenta con desayuno, piscina, cafetería, restaurante y tours. Para solicitar información escriba al 7147-3860, llame al 2479-8200. Para aquellas personas que buscan descansar, la Finca Educativa Don Juan les espera. Juan Bautista Castro, su propietario indica que “contamos  con hospedajes con desayuno, tour de chocolate con alimentación y tour de la finca con alimentación”.  Si requiere más detalles o reservar su espacio llame al 2479-1130  o puede escribir al whatsapp 8830-0111. Otra opción para disfrutar de San Carlos es Hotel Campo Verde, su encargado John Peñaranda comenta que “contamos con hospedaje, alimentación y spa”. Sus contactos son por whatsaapp y teléfono es 8682-5255 

Para las familias, amigos o parejas que les gusta más la zona de Santa Teresa en Cóbano, Puntarenas existe un resort llamado Nantipa. Según Felipe Cruz, su gerente de operaciones “contaremos con cena de Víspera de Navidad y cena de Año Nuevo”. También, ofrecemos hospedaje, alimentación, spa, tours, piscinas, concierge para aquellas personas que los visiten durante el verano. Para detalles puede enviar un mensaje al 8390-9375, llamar al 2101-0222.

Para quienes deseen aventurarse por la zona de Bijagua y Río Celeste, en la zona norte del país, “el Hotel Río Celeste Hideaway ofrece un 20% de descuento sobre la tarifa rack si reserva anticipadamente;, así mismo, le estaremos incluyendo los siguientes beneficios adicionales: 15% descuento en almuerzos, 20% descuento en masajes, además podrá acompañarnos en nuestra caminata nocturna”, indicó Óscar Bermúdez, encargado de mercadeo y ventas. Para más detalles puede llamar al 2206-4000, enviar un whatsapp al 6061-7193. Si está planeando hacer un tour  en la zona de San Marcos de Tarrazú, su elección es Finca Turística Lagos Los Ángeles. Alejandro Chacón comenta que “nuestra finca les ofrece: bar-restaurante, pesca de trucha, senderismo, tours de peces, caminatas a Cerro Placas, cataratas, camping, avistamiento de aves”. Su contacto es por whatsapp o teléfono  al 8398-8134.

“Este emprendimiento forma parte del Programa Crédito a su Medida, el cual brindó apoyo en financiamiento y asesoría a esta micro empresa  para el desarrollo e implementación de varios estanques de tilapia y un centro de comida. Este emprendimiento tiene la particularidad de que inició desde cero con crédito de Fundecooperación por lo que  se le brindó las herramientas necesarias para que saliera adelante. Se le ayudó con los trámites de los permisos municipales, con SETENA, CENASA, MAG y MINAE. Aunado a esto, se le brindó un préstamo para que iniciara con temas de insumos, publicidad, inventarios y la infraestructura necesaria para este proyecto como el área de comidas donde las personas pueden preparar la trucha que pesquen”, indicó López. Este programa brinda préstamos desde los 500 mil colones hasta los 75 millones de colones, con una modalidad de pago diferenciada y a la medida. Otorga periodos de gracia total o parcial, y trabaja con garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria y con aval de FIDEIMAS. El plazo del préstamo es de máximo 120 meses.

“También, este programa financia capital de trabajo, construcción y remodelación de instalaciones, compra de activos, compra de terreno, adquisición de infraestructura, refundición de deudas productivas, compra de maquinaria y compra de equipo. Y una de sus áreas de inversión son el turismo sostenible”, comentó López. Finalmente, Mónica López reiteró la invitación a que visiten estos hermosos lugares donde Mipymes sostenibles les esperan con una oferta muy atractiva de opciones para descansar y disfrutar esta temporada y, de esta manera, contribuyan con la economía de las zonas rurales del país y de las familias que trabajan directa e indirectamente en estos negocios”. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.