| Aeronoticias

  • Pasajeros tendrán los resultados en aproximadamente una hora y así cumplirán con requisito de ingreso a algunos países que lo solicitan.
  • Laboratorios Echandi es la empresa a cargo de la operación del servicio.

A partir de este 14 de mayo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), bajo la administración de AERIS Costa Rica, cuenta con un laboratorio de pruebas rápidas para la detección del virus SARV-COV2 que causa la COVID-19.

El servicio potencia la experiencia de viaje seguro que promueve el administrador aeroportuario, con la intención de que los pasajeros cumplan los requisitos de ingreso a algunos destinos del mundo, retomen la confianza de viaje y cuenten con los resultados en muy poco tiempo.

“Con este nuevo servicio de laboratorio de pruebas de detección COVID-19, nos ponemos a la vanguardia de las principales terminales aéreas del mundo, porque la prioridad en la facilitación de viajes es preservar la salud y mitigar la posibilidad de contagio, siempre pensando en el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos. Con el respaldo de nuestra casa matriz, Grupo CCR, en AERIS Holding Costa Rica nos mantenemos en constante análisis de las mejores prácticas que mejoren la experiencia de viaje, cumpliendo de manera ágil las necesidades y siguiendo los requisitos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia existente”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La facilitación del servicio se desarrolla junto a los expertos de Laboratorios Echandi, quienes a través de un consorcio con Morpho Travel Retail, son los encargados de operar el servicio. 

“Esta apertura es un avance hacia la reactivación económica del país, con la oportunidad de habilitar un servicio con altísimos estándares en el principal aeropuerto de Costa Rica. Ahora los viajeros nacionales e internacionales podrán realizarse la prueba de Covid-19 de una manera rápida, fácil y segura, visto como un paso adicional en su proceso habitual de viaje, sin tener que ir a un laboratorio externo”, manifestó Federico Echandi, gerente General de Laboratorios Echandi.

El Gerente General del laboratorio a cargo de la operación, agregó que los pasajeros internacionales que lo requieran recibirán el servicio en inglés y todos tendrán la posibilidad de reservar su cita mediante el sitio web https://covid.morphotr.com/

¿Cómo es la operación y qué debe saber el pasajero?

El espacio designado para el laboratorio de pruebas diagnóstico es de un área superior a los 400 m2. Se ubica a 600 metros noroeste de la terminal de vuelos internacionales, sobre la carretera camino

a San Antonio del Tejar, lo que permite hacer un adecuado tratamiento de las muestras y separación del flujo de pasajeros que evite congestión de viajeros en las instalaciones principales del aeropuerto.

Para el traslado de personas se dispone de servicio de transporte las 24 horas del día y con las facilidades que demanda la Ley 7600. También se ofrece espacio de parqueo con el fin que sea de utilidad para viajeros que tengan vehículo de alquiler o que lleguen con sus familiares.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó la relevancia y posibilidad de que ahora los pasajeros cuentan con este servicio en el principal aeropuerto del país ,“este esfuerzo de la terminal aérea Juan Santamaría por ofrecer pruebas para diagnóstico de COVID-19 mejora la experiencia de tránsito por el aeropuerto para los turistas; este tipo de facilidades -que son muy escasas en América Latina- además hacen del destino uno más atractivo en la coyuntura actual”, manifestó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Acerca de las pruebas. El proceso de toma de muestra y entrega del resultado es de máximo una hora. Por ende, se recomienda a los pasajeros acudir al laboratorio con cuatro (4) horas de antelación a la salida de su vuelo. Los viajeros deben presentar la reservación de la aerolínea, así como su pasaporte.

La prueba de antígenos tiene un costo de $65 (más impuestos de ventas) y el resultado se entrega vía electrónica, o de manera impresa.

Otras características del servicio son:

  • Se contempla área para filas, sala de espera de resultados y zona de aislamiento para casos positivos.
  • Personal de atención al cliente bilingüe (español-inglés).
  • Personal para mantener el orden de las personas.
  • Equipo de seguridad a cargo del cuido de los equipos y materiales.
  • Personal de limpieza y desinfección necesario para cumplir con los estándares aplicables.
  • La operación del servicio estará disponible 24 horas, los siete días de la semana.
  • La reserva de citas también se puede realizar mediante lectura de código QR 

A la fecha, el test rápido de antígenos es reconocido para ingresar a Estados Unidos y exigido en Países Bajos, ambos destinos con conexión directa desde del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Salud destacó la importancia de las alianzas público-privadas como un mecanismo para avanzar hacia un mejor y mayor acceso a la salud para la población. “Esta apertura se suma a la conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses vienen realizando pruebas PCR y de antígenos como una contribución interinstitucional que hemos realizado para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables, a pruebas COVID-19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales”, dijo Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

La instalación de este laboratorio mantiene todas las regulaciones y aprobación del Ministerio de Salud, así como del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica. Además, se adecua a los protocolos sanitarios del AIJS en lo referente a lavado de manos, distanciamiento físico, aforo permitido y uso obligatorio de mascarilla.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.