- Las participantes del foro, organizado por FITUR junto con Women Leading Tourism, coinciden en que, para que el crecimiento del turismo sea sostenible y competitivo, también debe ser inclusivo.
- Uno de cada tres nuevos empleos que se crearán a nivel mundial en los próximos años estará vinculado al turismo, un sector en el que las mujeres representan el 54 % de la fuerza laboral.
La quinta edición de FITUR Woman puso de relieve la importancia de la diversidad y del talento femenino en la toma de decisiones dentro de la industria turística, haciendo un llamado a facilitar un mayor acceso de las mujeres a puestos de liderazgo como vía para impulsar la innovación y generar un impacto positivo. El foro, que forma parte de FITUR, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID, que abrió hoy sus puertas, analizó el papel del turismo como motor de empoderamiento económico, generación de oportunidades y liderazgo femenino.
FITUR Woman es organizado por FITUR en colaboración con Women Leading Tourism (WLT), con el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y su marca país Discover Puerto Rico. En la sesión inaugural, todas las personas participantes expresaron sus condolencias a las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido el domingo.
Durante la apertura del evento, Arancha Priede, directora general del Negocio Ferial y de Congresos de IFEMA MADRID, definió FITUR Woman como “un espacio de diálogo e inspiración, pero también de acción, que visibiliza el talento femenino, genera conocimiento y promueve un cambio real en algunos de los sectores más estratégicos de nuestra economía”. Añadió que “el turismo es, por su propia naturaleza, un motor de desarrollo, empleo e intercambio cultural”, pero subrayó que “para que ese crecimiento sea sostenible y competitivo, también debe ser inclusivo. Y en ese camino, el liderazgo femenino no es una opción, es una necesidad”.
Inversión y empoderamiento económico
La edición de este año se centró en dos conceptos clave: la inversión y el empoderamiento económico. Según Priede, “la inversión no debe entenderse únicamente en términos financieros, sino como un compromiso con proyectos, personas y modelos de negocio que integren la diversidad y el talento femenino en la toma de decisiones. El empoderamiento, por su parte, es la base que permite que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo, impulsen iniciativas innovadoras y generen un impacto positivo en todo el sector”.
Por su parte, Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, destacó “la importancia del liderazgo femenino en el ámbito económico y de invertir en talento e infraestructuras en un momento de crecimiento turístico sin precedentes”. Señaló además que “la inversión no solo es esencial para la industria, sino también un motor de desarrollo económico, social y territorial”.
En este contexto, Rodríguez recordó que “uno de cada tres nuevos empleos que se crearán en el mundo en los próximos años estará vinculado al turismo, un sector en el que las mujeres representan actualmente el 54 % de la fuerza laboral”. También subrayó que “el crecimiento económico requiere visión, inversión y liderazgo”, concluyendo que “invertir en las personas es el verdadero activo estratégico del turismo”.
2025, el mejor año de la historia del turismo
Durante el encuentro se presentaron las embajadoras de WLT María Lourdes Prieto (México), Amora Carvajal (Perú) e Isabel Oliver (España). Posteriormente, la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ofreció un análisis sobre la nueva era del turismo.
“La industria está atravesando un momento decisivo”, afirmó. “En 2025, los viajes alcanzaron el mejor año de la historia, con 1.550 millones de llegadas internacionales, ingresos por 11,7 billones de dólares, representando el 10,3 % del PIB mundial y 371 millones de empleos dependientes del turismo, de los cuales el 40 % están ocupados por mujeres”. En este contexto, sostuvo que “el empoderamiento femenino es una estrategia con impacto no solo social, sino también económico, por lo que las mujeres deben tener una mayor presencia en la toma de decisiones empresariales del turismo”.
Desde la perspectiva europea, Elena Kontoura, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, afirmó que “una mayor diversidad en los consejos de administración y la presencia de mujeres talentosas mejoran el rendimiento empresarial”. No obstante, advirtió que “las mujeres aún ocupan una proporción relativamente baja de los cargos directivos y están más expuestas a condiciones laborales flexibles o al empleo informal”.
La gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González, destacó el compromiso institucional con un modelo turístico que genere oportunidades reales para las mujeres. “Una mayor participación femenina en el turismo se traduce en mejores resultados”, afirmó, aunque señaló que “aún queda pendiente cerrar la brecha salarial de género”. Asimismo, explicó que Puerto Rico está apostando por “incorporar nuevas experiencias turísticas, atraer talento, invertir en infraestructura y ampliar la conectividad aérea para fortalecer el sector”.
Un motor de empoderamiento
Las expertas participantes en FITUR Woman también analizaron el turismo como motor de empoderamiento y el papel de la inversión, así como desafíos como la desigualdad, la brecha salarial, la precariedad laboral y la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. El debate abordó además el contexto actual y los retos del turismo de cara a 2026, junto con posibles soluciones y los beneficios del empoderamiento económico a nivel regional.
El evento contó con la participación de una amplia representación de líderes institucionales, empresariales y del sector turístico, entre ellos Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Verónica Pardo, viceministra de Turismo de Chile; Carmen Caballero, presidenta de ProColombia España; Fernando Flores, alcalde de Metepec (Estado de México); Libia Dennise García Muñoz, gobernadora de Guanajuato (México); Yasmina Laraudagoitia, responsable de Asuntos Públicos de Booking; Jimena Faena, vicepresidenta de Marketing, Fidelización y Comunicación de Wyndham Hotels & Resorts; Katja Bohnet, directora de Desarrollo de Negocio para Hotelería en Amadeus; y Cinta Masso, directora de Ventas Enterprise en RateGain, entre otros representantes del sector.
La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a Eduardo Santander por su “liderazgo global”; Marian Muro por su “contribución a un destino”; Helena Murano como “persona comprometida”; y John Sage como “empresa comprometida”.