- Del 22 al 26 de enero, IFEMA MADRID celebrará la 45ª edición de FITUR, consolidándose como un evento clave para el sector turístico global.
Con el lema “Orgullosos. Somos Turismo”, la feria reunirá a profesionales y empresas de todo el mundo con un enfoque centrado en sostenibilidad, inclusión y el intercambio de conocimiento para fortalecer el papel del turismo como motor de desarrollo económico y social.
En un contexto donde la industria ha movilizado 790 millones de turistas internacionales y generado un impacto económico directo de US$3,4 billones en los primeros siete meses de 2024, FITUR reafirma su compromiso con un turismo más responsable. En su edición anterior, la feria recibió a más de 250.000 asistentes y contó con la participación de 9.000 empresas de 152 países.
Innovación y sostenibilidad al centro
Entre los proyectos destacados está el Observatorio FITURNEXT, una plataforma que identifica y promueve buenas prácticas globales. Este año, el reto se centra en la gestión sostenible de alimentos, destacando iniciativas como las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura (España), Hurtigruten Cruises (Noruega) y Too Good To Go (Dinamarca).
Por otro lado, FITUR 4all regresa con su enfoque en accesibilidad, fomentando un turismo inclusivo. Este espacio premiará las mejores iniciativas y presentará la primera Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad, un paso importante hacia un sector más equitativo.
En esta ocasión, el Reto 2025 se ha centrado en cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos y, tras el análisis de cerca de 300 propuestas, han resultado ganadoras Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura (España), Hurtigruten Cruises (Noruega) y Too Good To Go (Dinamarca).
Orgullo de pertenencia
FITUR busca inspirar a los profesionales a adoptar prácticas que protejan el medio ambiente y las comunidades locales, al tiempo que ensanchen su orgullo de pertenecer a una industria crucial. El turismo genera empleo, preserva la diversidad cultural, impulsa infraestructuras y fomenta el entendimiento global.
Con un llamado a la acción, FITUR invita a todos los participantes a ser agentes de transformación hacia un turismo que aporte valor duradero al planeta y a las personas.