Costa Rica es considerado como un destino con alto potencial de crecimiento en el segmento turístico especializado en reuniones, incentivos, congresos y eventos, así lo confirman las 11 empresas nacionales y el Instituto Costarricense de Turismo en su participación en la Feria IMEX que se desarrolla del 14 al 16 de mayo en centro de eventos Messe en Frankfurt, Alemania
La IMEX es considerada como la feria especializada en turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos más importante del mundo y para los empresarios costarricenses de este segmento, representa una vitrina ideal para hacer nuevos contactos, negocios, fortalecer las relaciones comerciales existentes y la captación de eventos futuros para nuestro país.
Para la edición IMEX 2024 se espera superar el registro del año anterior de 11 764 participantes, 3883 compradores, 2900 exhibiciones y se proyecta la realización de más de 57 700 reuniones con presencia de más de 100 países expositores, con la presencia de representantes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Europa Asia y África. Los organizadores engrosarán una amplia lista global de proveedores que integra destinos, grupos hoteleros, recintos feriales y empresas de tecnología.
Los participantes y organizadores describen a IMEX como un catalizador para el desarrollo y el éxito de las empresas; entre la oferta hay hoteles, agencias de eventos, centros de conferencias, organizadores de reuniones, expertos en eventos internos, aerolíneas y operadores de cruceros, que presentan dentro de la feria ideas únicas de destinos y paquetes innovadores.
“Costa Rica es un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual se ha convertido en uno de los actores principales en la promoción del sector turístico de cada país y de ahí la importancia de participar en esta feria”, indicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT.
Quesada agregó que nuestro país sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio y sistema de salud robusto. “A esto se suma la excelente plataforma turística y la infraestructura para la realización de eventos, así como el alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico” concluyó Quesada.
Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y los turistas de ese segmento son de alto poder adquisitivo, gastan de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.
Expositores ticos sobresalen en Frankfurt
Las empresas nacionales que participaran son: Swiss Travel Costa Rica, Hoteles Marriott Costa Rica, Travel Excellence, Costa Rica Convention Bureau, Costa Rica Dream Travel Corporation, Costa Rica DMC, el Mangroove Autograph Collection, Amstar DMC, Premio DMC by Camino Group, Centro de Convenciones de Costa Rica y W Costa Rica Reserva Conchal / The Westin Reserva Conchal.
Costa Rica presenta en la edición de este año tres proyectos exitosos de sostenibilidad, un bosque MICE y las reliquias inusuales de una iniciativa de limpieza de playas.
Otra de las novedades que Costa Rica llevará a la feria es la exposición de la obra de arte “Fósiles del Antropoceno”, compuesta por fósiles de plástico recogidos en las playas de Costa Rica por la organización sin fines de lucro 5 Minute Beach Cleanup. Cada uno de estos fósiles se formó a partir de materiales sedimentarios como arena y madera fusionados por plástico derretido y recuerdan el daño irreversible al nacionales.
Ferias como el IMEX representan un gran potencial para Costa Rica porque el segmento de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, and Exhibitions) sigue creciendo en el país, además, se cuenta con infraestructura como el Centro de Convenciones con una capacidad para albergar congresos con hasta 4500 delegados, un espacio de 4400 metros cuadrados, otros venues complementarios, proveedores de alto nivel, unido a un creciente incremento de vuelos directos de Norteamérica y Europa, así como la construcción de nuevos hoteles, entre otros.
En el año 2023, Alemania constituyó el primer mercado emisor de turistas provenientes de Europa por la vía aérea con la llegada de 75 461 turistas alemanes por la llegada vía aérea.