Publicidad
Bajo el mando de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), Simón tiene como objetivo revitalizar el sector profesional de turismo y también anuncia un renovado EXPOTUR 2024.

| Turismo y Negocios

Karen Retana Barboza/Periodista

Con su experiencia previa en la organización y su compromiso con el desarrollo del turismo en Costa Rica, busca no solo fortalecer la asociación, sino también promover EXPOTUR como una plataforma clave para la reactivación y promoción del sector turístico. Mediante estrategias de formación y capacitación, Yadyra Simón pretende potenciar la participación de los profesionales en EXPOTUR, convirtiéndo en un espacio de intercambio y desarrollo para la industria turística nacional.

Como presidenta de ACOPROT, ¿podría compartir con nosotros su amplia trayectoria en la organización de ferias y congresos y cómo contribuye la misma, hoy al frente del evento más importante en el ámbito de la industria turística local y regional?

Durante casi 40 años me he dedicado a la organización de congresos, ferias y eventos internacionales especialmente, teniendo la oportunidad de coordinar la organización de grandes eventos de gran importancia para el país, no solo científicos, agrícolas, gubernamentales, asociativos, corporativos, etc., que han tenido impacto económico sino también académico impactando de manera muy positiva a la industria turística. Esta vasta experiencia la he complementado con capacitaciones como una de las más importantes, con la International Association of Professional Organizers, IAPCO, en Suiza, así como con COCAL, WORLD MEETINGS FORUM, FIEXPO y otros. Esto me permitió también implementar mi propio seminario sobre la Planificación y Organización de Congresos, ferias y eventos que lo impartí por todo Centroamérica, Ecuador y Perú durante 12 años.

También me correspondió desde sus inicios y por 7 años tener la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de EXPOTUR.

Toda esta vasta experiencia ha contribuido a asumir la responsabilidad de llevar adelante la principal Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica, el “Evento País” que tuvo un impasse de tres años y vuelve a surgir con el lema “Regresar a lo esencial”, con un criterio muy claro y definido hacia un evento muchísimo más austero y con un formato renovador, dirigido meramente a la negociación del producto Turístico de Costa Rica. La finalidad es negociar.

El formato está basado en mesas de negociación y hospitality suites, en el que los vendedores se ahorran mucho más dinero porque no necesitan invertir en decoración. Incorporamos un área para Asociaciones y Cámaras regionales, y un programa de presentaciones de destino, donde los compradores podrán conocer de primera mano las bondades de las regiones turísticas que tiene el país.

Cabe indicar que los compradores han sido estrictamente seleccionados por un comité de buyers, con amplio criterio y experiencia en la industria turística.

Contamos con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, Cámaras sectoriales y con la empresa de W. H COLEMAN, INC., y la coordinación logística de MICE EXPERIENCES, especializados en la organización de ferias y congresos.

¿Cuáles son los aspectos más gratificantes y desafiantes de liderar eventos como EXPOTUR?

En realidad liderar eventos como EXPOTUR es un reto como cualquier otro que se le presenta a una asociación, donde debe contar con mucho apoyo, pero lo más importante es manejar los ingresos y gastos, con un presupuesto muy aterrizado.

Los eventos para un organizador profesional no se miden por una imagen lujosa, sino por la esencia y por los objetivos que se proponen y en este caso, contar con una gama de mayoristas que sean de amplia trayectoria en distintos destinos turísticos del mundo, que vayan acordes a la cantidad de empresas vendedoras que permitan preferiblemente la negociación de uno a uno. Pero otro reto es la efectividad de las citas. Estas dos cosas harán del evento exitoso.

¿Qué novedades destacadas podemos esperar en la próxima edición de EXPOTUR?

La modalidad de tener mesas y hospitality suites en lugar de los Stands, en que se invertía mucho dinero en su decoración. Por otro lado, se está realizando en un Hotel como el Doubletree by Hilton Cariari, donde se llevó a cabo el primer EXPOTUR, también habrá activaciones durante los dos días que permitirán para los participantes tener una experiencia en cada rincón del evento.

Considerando los desafíos que enfrentó la industria turística debido a la pandemia y otras crisis, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de EXPOTUR para adaptarse a estos cambios? ¿Qué iniciativas o cambios se han implementado?

Precisamente esa fue la intención de este nuevo formato, en búsqueda d”e la austeridad pero siempre con el objetivo de tener calidad en toda la programación. El formato ha sido bien aceptado en forma general.

¿Cuál ha sido la respuesta de los empresarios y otros actores clave de la industria al volver a lanzar EXPOTUR, especialmente considerando que en un momento tuvo que realizarse de forma virtual?

La respuesta ha sido positiva, porque hay que volver a la presencialidad y es como se mueve la industria turística y creo que en general, el B2B (Business to Business) como prioridad, la camaradería y la oportunidad de conocer personalmente al cliente.

¿Existen iniciativas específicas dentro de Expotur para promover la cooperación regional y el desarrollo turístico sostenible?

Este es un tema que se verá después de los resultados de EXPOTUR 2024, porque para el 2025 vienen nuevos retos.

¿Cómo se está gestionando la logística del evento y qué medidas se están tomando para garantizar su éxito y seguridad?

Primero asegurar a los compradores un hospedaje que les brinde calidad y seguridad. Segundo proporcionándoles un transporte de ida y vuelta de la sede a sus hoteles. Prácticamente, tendrán una agenda muy apretada que deberán cumplir.

¿Qué oportunidades brinda el evento para los participantes y cómo contribuye al desarrollo y promoción del turismo en la región?

En este momento la oportunidad que se les da a los participantes empresarios turísticos costarricenses, es tener citas de negociación con 24 compradores y tener otras oportunidades durante almuerzos, coffee breaks, etc. Poniéndoles en bandeja uno 100 compradores internacionales. En cada empresario está la habilidad de negociar y lograr los contratos.

¿Cuáles son las perspectivas para la industria turística en Centroamérica y Costa Rica en los próximos años?

Considero que la inseguridad en los países centroamericanos de la cual no estamos exentos, es la prácticamente decide que el turista quiera o no venir al país.

Datos claves del evento Cumplimos 37 años organizando el evento. Ha generado gran cantidad de empleo en los mejores momentos de la industria turística y ha generado muchas divisas que se convirtió en la primer fuente de divisas para el país.




2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.