Publicidad
Costa Rica fue el destino de prestigioso evento internacional acerca del futuro de la aviación

| Turismo y Negocios

En su regreso después de cuatro años, el Aviation Day Costa Rica convocó a ministros, autoridades de aeronáutica, representantes de embajadas, aerolíneas, entre otros.

Retos y oportunidades para alcanzar el potencial de la aviación del país, así como importancia de la industria para el desarrollo de la región fueron algunos de los temas abordados en el foro

Tras varios años de ausencia, este martes 19 de setiembre Costa Rica volvió a ser sede del IATA Aviation Day, evento que reúne a los principales ejecutivos de la industria aeroportuaria y turística, así como jerarcas del sector público y expertos internacionales para interactuar acerca de los retos y oportunidades de la aviación.

“Estos eventos se efectúan con el objetivo de crear un marco de encuentro y diálogo constructivo para acordar acciones que permitan que la industria de la aviación siga siendo para Costa Rica, y Centroamérica en general, un socio estratégico de conexión social y un motor de desarrollo”, expresó David Hernández, gerente Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela de La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

IATA como organizador del Aviation Day, se encargó de brindar la bienvenida y cierre del foro, por medio de Peter Cerdá, su vicepresidente Regional de las Américas y David Hernández, su gerente de Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Ante más de 300 invitados se realizaron distintos bloques de conversación enfocados en el estatus y potencial de una industria clave como lo es la aviación, la cual antes de la pandemia contribuía con 155.000 empleos directos e indirectos y un 9% del producto interno bruto (PIB) del país.

Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y una de las empresas patrocinadores platino del Aviation Day, afirmó: “Nos complace que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se haya convertido en un ejemplo de la reactivación del sector. Esto es muestra de que nuestra misión de exceder las expectativas del Contrato de Gestión Interesada, constantemente nos ha lleva a preguntarnos qué más podemos hacer para aportar a la competitividad del país, y este tipo de foros son relevantes para hallar esas respuestas”. 

Foro de altos estándares. Cercano a las 9:30 am empezó el primer foro llamado: ‘Retos y prioridades para el transporte aéreo en Costa Rica’, que contó con la participación de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, y William Rodríguez, ministro de Turismo, entre otros.

Se prosiguió con el abordaje de temáticas como la ‘Conectividad aérea y competitividad para el desarrollo de Centroamérica’, así como ‘El turismo y la aviación: potenciadores del desarrollo en los países’.

También se presentó un espacio llamado ‘Regulación efectiva para potenciar la aviación en Costa Rica’, en la que intervino Fernando Naranjo, director de Aviación Civil. 

Una de las características principales de los Aviation Day son los notables panelistas participantes. Entre los oradores internacionales que abarcaron estos contenidos se destacan:

  • Adolfo Aragon, vicepresidente Senior de Universal Weather & Aviation Inc
  • Alicia Lines, directora Regional de Distribución de IATA
  • Carlos Granados, gerente general de United Airlines
  • Dionisio Pérez-Jácome, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Volaris
  • Eva Felicia Martínez, embajadora de España en Costa Rica
  • Francisco Lima-Mena, secretario General de la SIECA
  • Frederico Pedreira, Deputy CEO de Avianca 
  • Gustavo Santos, director Regional del Departamento Regional para las Américas UNWTO
  • Marcela Toriello, presidente de la Junta Directiva y CEO TAG Airlines
  • Marina Colunga, directora Comercial para América Latina de Iberia
  • Nicholas Reyes, director del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Federal Aviation Administration
  • Roberto Echandi, líder de Política de Inversión Banco Mundial
  • Ronny Rodríguez, director de Desarrollo Corporativo de Volaris
  • Viviana Martin, directora Global de Relaciones Gubernamentales Avianca

La culminación de la cita correspondió a un panel llamado: ‘Necesidades operacionales para potenciar la aviación en Costa Rica’, en donde se plantearon los próximos pasos de la industria de parte de Ricardo Hernández; Camilo Martelo, director de Aeropuertos Internacionales de Spirit Airlines; Juan Carlos Trabanino, director ejecutivo de COCESNA; César Jaramillo, CEO de Coriport y Uriel Torres, director de SITA para México, Centroamérica, Colombia y Caribe.

Conexión con la sostenibilidad.  También en el marco de este evento, el 18 de setiembre se realizó el primer Encuentro de Sostenibilidad, en donde se evaluaron los retos y las oportunidades que permitirán a Costa Rica convertirse en un destino turístico sostenible, y cómo puede contribuir el sector de viajes y el turismo hacia ese objetivo.

En dicho foro participó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS en representación del gestor interesado del AIJS, junto especialistas del Consejo Internacional de Aeropuertos, IATA, la DGAC, entre otros.

“La sostenibilidad aeroportuaria es el camino que nos hemos fijado para operar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Estamos convencidos de que la acción social, ambiental y económica que realizamos ya ha sido trascendental, pero queremos seguir generando un impacto positivo en nuestras comunidades, por lo que este tipo de espacios se tornan fundamentales para lograr ese cometido”, indicó Bejarano.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es una empresa del Grupo CCR, que opera bajo el modelo de gestión interesada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), encargándose de su operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción.

La empresa busca superar las expectativas de su contrato de gestión interesada de manera transversal a la sostenibilidad, generando valor social, ambiental y económico. AERIS está comprometido con brindar una experiencia de viaje “Pura Vida” para los pasajeros que transitan por la principal puerta de entrada al país y en generar impacto positivo a Costa Rica y a sus partes interesadas.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil.

Actualmente, se conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo, por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas que operan en sus instalaciones.

 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.