El reto de prepararlos para competir con un turismo más globalizado y exigente es el que se plantea la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT) con la capacitación “Administración Presupuestaria para Hoteles, Restaurantes y Afines”, que se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre.
Para el desarrollo de la capacitación, ACOPROT contrató a la costarricense, radicada en Guatemala, Asunción Vitoria, quien es catedrática universitaria y ha ocupado la gerencia en reconocidos hoteles en Antigua y la ciudad de Guatemala.
Según datos del ICT, las pequeñas y medianas empresas de hospedaje representan entre el 70% y el 80% de la oferta nacional y están por todo el país.
La iniciativa de la Asociación de Profesionales va en la dirección que establece el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027 del ICT en el cual se propone la necesidad de desarrollar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar una estrategia de capacitación para mejorar la calidad y la competitividad de las empresas turísticas.
De acuerdo con Yadira Simón, presidenta de ACOPROT, muchas familias emprenden con mucho entusiasmo medianos y pequeños proyectos turísticos, sobre todo en las zonas rurales, muchas veces sin tener experiencia previa en la prestación de servicios turísticos.
Muchos pequeños emprendedores se inician en este mercado, sin contar con los conocimientos adecuados para poder conducir a sus pequeñas y medianas empresas a los objetivos y metas planteados. Al mismo tiempo siempre se encuentran con la realidad de que los turistas están cada vez mejor informados y desean obtener durante sus visitas, servicios profesionales que llenen sus expectativas.
“Gerenciar un hotel o restaurante, no es algo sencillo. Existen cientos de amenazas internas y externas que pueden conducir al fracaso de estos emprendimientos. Poder tener, en la medida de sus posibilidades, todas estas amenazas bajo control, es clave para el éxito financiero de estas empresas. Este control se logra a través de un conocimiento claro de cuáles son los gastos de operación y como ser más eficiente”, dijo Simón.
En el taller ACOPROT pretende que conozcan los costos operativos, centro de costos y con base en ese conocimiento puedan tomar decisiones administrativas más acertadas, corrigiendo las deficiencias que una ejecución presupuestaria le indique. Es un trabajo consciente y profundo del análisis de las operaciones en estas empresas en una forma cuantificable.
Acá el link para la participación del Taller de Administración Presupuestaria: https://acoprot.org/taller/