Publicidad
En este año realizó dos Cumbres Mundiales: Filipinas y Arabia Saudita, donde reunió a más de 4000 líderes del sector público y privado de viajes y turismo y discutió el futuro del sector. El organismo global estimó un crecimiento de 5.8% anual durante los próximos 10 años, así como la creación de 126 millones de nuevos empleos en el sector de Viajes y Turismo. Presentó el informe “Destino 2030” donde se analizaron más de 63 destinos de cara al futuro del turismo sustentable en el mundo. Por primera vez presentó información que detalla la huella climática del sector global de viajes y turismo de manera específica en 185 países.

| Turismo y Negocios

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés),  lideró diversas iniciativas  durante 2022 para la recuperación del sector, basadas en sus proyecciones presentadas sobre el crecimiento económico de las regiones en el mundo, tales como “Destino 2030”, que busca preparar a los destinos para el proceso de crecimiento sostenible; así como las bases para emprender el camino hacia las cero emisiones de gases de efecto invernadero, ‘Net Zero’, con la capacidad de calcular por primera vez los niveles de emisión de estos gases en cada país y su impacto global. 

Durante el primer semestre del año, se llevó a cabo  la 21ª Cumbre Global en Filipinas, en donde Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que, en 2023, el sector estará llegando a los niveles de crecimiento registrados en 2019, ya que las restricciones en algunos países debido al COVID retrasaron la recuperación del sector. 

Asimismo, se estima que esta industria registrará una tasa de crecimiento anual de casi el 6% durante la próxima década, lo cual permitirá impulsar la economía y la generación de empleos a nivel global. Simpson indicó que, según el último Informe de Impacto Económico (EIR), durante el mismo periodo se crearán 126 millones de nuevos empleos, es decir, uno de cada tres de todos los nuevos puestos de trabajo en el mundo pertenecerán al sector turístico mundial. 

Junto a la firma especializada en gestión de inversiones JLL, presentaron el informe “Destinos 2030: Ciudades globales en preparación para el crecimiento del turismo sustentable”, que busca preparar a los destinos para el proceso de crecimiento sostenible de la actividad turística y se clasificaron en uno de los cinco niveles establecidos.

En el marco de su Cumbre de Inversión y Sustentabilidad en Puerto Rico realizada en junio, el WTTC acentuó, a través de su reporte 'Travel & Tourism in the Caribbean: Prospects for Growth', los desafíos y el potencial que la región tiene en la industria, misma que podría alcanzar más de 100 mil millones de dólares  para 2032.

Por otro lado, el informe, 'Enhancing Resilience to Create Sustainability in Destinations', creado por el organismo mundial en conjunto con ICF, permite a los destinos comprender cómo prepararse, actuar y planificar mejor para los riesgos futuros, fortaleciendo su resiliencia y sostenibilidad a largo plazo, esto luego del impacto generado por la pandemia. 

El WTTC también participó de manera activa en el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel and Tourism”, durante la Semana del Clima en Nueva York. Se habló de la relevancia que el sector de viajes y turismo tiene sobre la descarbonización y la protección de la naturaleza. De igual forma se destacó el papel clave que dicho sector tiene sobre generar, impulsar y accionar en pro del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Sobre esto, Julia Simpson aseguró que: “Para que una ciudad realmente prospere y para que los viajes y el turismo se desarrollen de manera sostenible, las partes interesadas deben comprender qué tan preparada está la ciudad para el crecimiento esperado del turismo, los desafíos y oportunidades resultantes que se avecinan”.

Asimismo, el WTTC presentó los resultados de su reporte ‘Nature Positive Travel & Tourism’, justo  antes de llevarse a cabo la COP15. Dichos avances se expusieron con el objetivo de ayudar a las empresas a entender y gestionar su impacto en la biodiversidad, para tomar acciones urgentes y significativas ante la necesidad de proteger la flora y fauna. 

Uno de los puntos más destacables es que los viajes a zonas naturales representan el 20% del turismo global, además contribuyen con 343 mil millones de dólares a la economía global cada año y sostiene alrededor de 22 millones de trabajos alrededor del mundo.  Además, el 80 por ciento de este sector es dependiente de la naturaleza.

Posteriormente, durante la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, Julia Simpson, Presidenta y CEO de este organismo global, encabezó dicho encuentro con ministros de turismo para analizar los retos de esta actividad, así como los mecanismos de colaboración para fortalecerla. Se estima que durante los siguientes 10 años la industria turística crezca al doble de sus actuales niveles.

El pasado noviembre se realizó la 22ª Cumbre Global del WTTC en Riad, Arabia Saudita, en lo que fue el evento más grande de su historia con la participación de más de 3 mil asistentes, contando con la participación de CEOs, autoridades gubernamentales y líderes del sector.

Dentro de los oradores que subieron al escenario estuvieron el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y la ex primera ministra del Reino Unido, Theresa May.  

Durante este acontecimiento, el organismo reveló que, en los próximos cinco años, los miembros del WTTC invertirán más de $10.5 mil millones de dólares en el Reino de Arabia Saudita, mismo país que bajo la iniciativa “Verde Saudita”, lanzó más de 60 iniciativas en el último año que representa $ 186 mil millones de dólares de inversión en la economía verde y turística.

Además, en la Cumbre Global del organismo mundial, se mostraron los resultados de una investigación sin precedentes que detalla la huella climática del sector global de viajes y turismo. Este trabajo lo elaboró junto con el Centro de Turismo Global Sostenible ubicado en Arabia Saudita.

Los datos cubren 185 países de todas las regiones y se actualizará cada año con las últimas cifras. Julia Simpson anunció los resultados de la Investigación Ambiental y Social (ESR). En uno de los mayores proyectos de investigación de este tipo jamás emprendidos, WTTC puede, por primera vez, informar y rastrear con precisión las industrias de impacto dentro del sector tienen sobre el medio ambiente. 

Las estimaciones anteriores han sugerido que el sector global de viajes y turismo fue responsable de hasta el 11% de todas las emisiones. Sin embargo, la investigación pionera del WTTC muestra que en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero del sector totalizaron sólo el 8,1% a nivel mundial. Entre 2010 y 2019 el PIB del sector creció una media de 4.3% anual, mientras que su huella ambiental sólo aumentó en un 2.4%.

El  WTTC continuará anunciando nuevos datos sobre cómo le va al sector en comparación con estos indicadores a lo largo de 2023.En su reciente participación en la COP15, el organismo mundial junto a la Organización Mundial del Turismo para las naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Hospitalidad Sostenible, anunciaron una nueva colaboración la cual busca unir al sector público y privado en la visión a 2030 para revertir la pérdida de biodiversidad. 

Para este acuerdo casi 150 organizaciones firmaron la visión incluyendo grupos hoteleros, operadores, agencias de viajes, destinos y organizaciones en defensa de la vida animal.  

La colaboración entre el WTTC, la OMT y la Alianza de Hospitalidad Sostenible, encabezan la visión del sector para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. El progreso también estará guiado por la iniciativa Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) y su creciente Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO).

De esta manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo guió en 2022 la recuperación económica y mostró el camino hacia un turismo más sostenible a nivel mundial pudiendo medir de manera exacta la emisión de gases de efecto invernadero de cada región siendo la primera vez en la historia que se cuenta con esta información. A partir de sus recomendaciones, en 2023 el WTTC  buscará que el sector siga creciendo y supere los niveles pre pandemia, además de que la reducción de la huella de carbono sea un tema principal en la agenda de los países.

Sobre el WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo. Los miembros incluyen 200 directores ejecutivos, y presidentes de las principales empresas de viajes y turismo del mundo de todas las geografías que abarcan todas las industrias. Durante más de 30 años, WTTC se ha comprometido a concienciar a los gobiernos y al público sobre la importancia económica y social del sector de viajes y turismo.
Según el Informe de Impacto Económico de 2021 de WTTC, durante 2020, un año en el que fue devastado por la pandemia COVID-19, Viajes y Turismo contribuyó con un- 5,5% al PIB mundial y fue responsable de 272 millones de puestos de trabajo.
Para más información, visite www.wttc.org


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.