Publicidad

| Turismo y Negocios

A pocas horas del inicio del Mundial de fútbol de Catar 2022, Costa Rica ya saltó a la cancha desde hace unos días y, se promociona como el destino ideal para vacacionar con múltiples alternativas para los visitantes, gracias a la activación de una estrategia de mercadeo en los principales mercados emisores de turistas que sacará provecho de la presencia de “La Sele” el evento deportivo más importante del planeta.

Si bien la tarea ha sido retadora debido a la clasificación tardía de la Selección Nacional de Fútbol, luego del triunfo contra Nueva Zelanda que confirmó la presencia nacional en la cita mundialista a mediados del mes de junio, el Departamento de Mercadeo del ICT encendió los motores en su máxima potencia para el desarrollo de un estrategia de mercadeo enfocada en los principales mercados emisores y aprovechando que Costa Rica comparte el mismo grupo con España y Alemania, dos de los principales mercados emisores de turistas europeos hacia nuestro país.

Dicha estrategia será enfocada principalmente en medios digitales estratégicos con derechos de transmisión del mundial en países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Holanda, así como España y Alemania. Además, se realizaron negociaciones apoyadas con las agencias de publicidad y relaciones públicas que brindan servicios al ICT en Norteamérica y Europa, esto para complementar con la presencia en programas o medios con enfoque deportivo de gran alcance, así como la realización de activaciones, concursos y alianzas con mayoristas que promocionan el destino en el contexto de la esperada cita mundialista.

Según explica Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT, “la participación de Costa Rica en el Mundial de Fútbol es una vitrina para mostrarle al mundo y en especial a nuestros principales mercados emisores los múltiples atractivos turísticos que ofrece nuestro país y ante todo, como somos referentes en sostenibilidad, naturaleza, actividades al aire libre en un entorno que genera experiencias únicas e irrepetibles, sin duda, el destino idóneo para los futuros viajeros que quieren reconectarse con lo verdaderamente esencial.

Mercadeo Mundialista

Las acciones que forman parte de la estrategia de mercado mundialista iniciaron oficialmente hace unos días, por ejemplo, entre las acciones generadas por el ICT en España, sobresalió un video del país aparece en el popular programa deportivo español “El Chiringuito de Jugones”, esto como parte de la táctica “Disfruta del fútbol y la pura vida”. Este espacio de 45 segundos se mantuvo al aire de domingo a jueves del 15 de octubre al 15 de noviembre.

En esa sección se mostró un video de fondo con las bellezas naturales de Costa Rica, mientras se invita a reservar un viaje a nuestro país con las agencias B Travel, Halcón Viajes y Catai  y con ello participar en la rifa de dos viajes para dos personas y un acompañante a suelo nacional, así como  en el sorteo de 10 entradas dobles al partido Costa Rica- España, en Catar, el 23 de noviembre, en el Al Thumama Stadium, Doha.

Unido a ello, entre quienes reserven un viaje o paquete vacacional con la aerolínea Iberojet a Costa Rica, participarán en el sorteo de 50 entradas dobles al Fan Zone Pura Vida de Madrid para el día del partido entre ticos y españoles del 23 de noviembre. Complementariamente ese mismo día del “debut tico” contra España, se instalará por tres horas el “Fan Zone Pura Vida” en el sport bar La Liga, en La Gran Vía de Madrid, para 200 invitados de la prensa, influenciadores, profesionales de turismo y socios de ICT para ver el partido y disfrutar de alimentos, bebidas, artículos promocionales, pantallas y consolas para jugar Play Station.

En Alemania, específicamente en las ciudades alemanas de Frankfut, Sttugart, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Múnich y Berlín, los días 25 y 26 de noviembre, una pantalla grande con imágenes de Costa Rica, ubicada en la parte trasera de un carro, recorrerá las rutas más transitadas de cada zona con el objetivo de que los transeúntes anhelen visitar, por ejemplo, las playas costarricenses que verán en el video.

Por su parte, para el juego del 01 de diciembre entre Costa Rica y Alemania, también se realizará un fan zone en el estudio de Radio Frankfurt, ubicado en el piso 27 de la torre Skyline Studios, con alimentos y bebidas tradicionales de ambos países, se rifará un viaje para dos personas a Costa Rica y se tendrá como invitado y comentarista a un exjugador de la selección de Alemania.

Unido a lo anterior y en casi mil pantallas ubicadas en 872 bares y restaurantes de distintas ciudades alemanas se pasará un video promocional sobre Costa Rica invitando a visitar el país y se entregarán postcard con imágenes de playas y volcanes costarricenses para que los clientes las llenen y participen en la rifa del viaje a suelo tico.

Asimismo, a partir del 20 de noviembre en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y México se realizará publicidad digital geo-referenciada con programática en medios digitales, buscadores y Tv digital con la presencia de un comercial promocional de Costa Rica exclusivo del Mundial. De manera paralela se realizará publicidad en las redes sociales oficiales de Visit Costa Rica en Facebook, Instagram, Twitter, Reddit y Tik Tok. Además, se utilizará una plataforma de información de emailings a nuestra base de datos existente y en nuestro sitio web Visit Costa Rica contará con personalización web, la cual de manera geo-referenciada guiará a los potenciales turistas que naveguen y lleguen a el sitio ya sea de manera orgánica o referidos de otros medios en los cuales se mantendrá pauta a nivel digital. Este audiovisual mundialista que invita a visitar y disfrutar de los atractivos más destacados de Costa Rica también se mostrará en programas de canales de televisión como un video sobre Costa Rica en canales de televisión como TV Azteca, Fox Sports, la App Mobile de la FIFA (Tremor vídeo).

En Europa también habrá presencia en otros medios de comunicación y canales digitales con derechos de transmisión exclusivos como el Media Pro Canal Mundial (sección “Momentos Internos” y en 64 partidos), Gol TV, GolTV.com, La Liga Santander en España, así como en ARD en Alemania, ITV en Inglaterra), durante el partido USA contra Ecuador) todos con derechos exclusivos de transmisión.

Finalmente, en el ámbito nacional y como parte de la estrategia se realizará una campaña de publicidad con enfoque mundialista de “Vamos a Turistear” titulada “El fútbol viene de Costa Rica”.

También durante la época de la Copa del Mundo de Catar se colocarán vallas que complementan los mensajes con la presencia de algunos jugadores de la Selección Nacional de Fútbol y que serán colocadas sobre las Ruta 27, Autopistas General Cañas, La Uruca, Tibás, la Y Griega, Lindora y Belén, siempre invitando a turistear a todos los ticos aficionados del fútbol y amantes de las bellezas de su país.

Esta fase de la estrategia de mercadeo mundialista del ICT también incluye la generación de contenidos de una serie audiovisual para redes sociales titulada “Nuestra Costa Rica Mundial” en la que los jugadores Celso Borges, Joel Campbell, Anthony Contreras y Brandon Aguilera invitan a descubrir a los costarricenses las “joyas turísticas” de las siete provincias.

Sobresale de manera adicional la confección de un “kit de viajero mundialista” que incluye un chonete, un maletín de viajero, un tatuaje temporal con la cara de un ocelote y un perezoso, los instructivos para su colocación y un manual de cómo reducir la huella de carbono si viajas a Catar. El ICT con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) entregó 500 unidades a los aficionados que con tiquete en mano se dirigen a apoyar a Costa Rica en Catar.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener una amplia presencia en distintos medios y plataformas con acciones estratégicas en un evento deportivo que será visto, según estima la FIFA por más de cinco mil millones de personas en todo el mundo. Esta oportunidad se presenta cada cuatro años y se potencia con la presencia de Costa Rica, permitiendo promocionar a nuestro país de cara al inicio de la temporada alta, generando la atracción de más turistas o promoviendo el turismo nacional, llevando sin duda beneficio económico a las comunidades”, concluyó Trejos.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.