Publicidad

| Turismo y Negocios

El turismo sensorial es una tendencia que ha tomado fuerza a nivel mundial, y lo que busca es promover un turismo responsable, consciente y local.  Además, de que el turista se tome el tiempo de descubrir, conocer y aprender de la identidad del país que visita por medio de la conexión con sus sentidos.

Este tipo de turismo fomenta el contacto con la naturaleza, gastronomía, cultura y otros aspectos de una nación. Es por ello, que muchos hoteles ofrecen experiencias que permiten tener ese acercamiento con las raíces de un pueblo por medio actividades que estimulen los sentidos.

Varios hoteles nacionales ya ofrecen este tipo de turismo. Algunos de ellos son: Chachagua Rainforest Hotel & Hot Spring, Nayara Resorts, Arenal Manoa, Lagarta Lodge y Río Celeste Hideaway.

En el caso Chachagua Rainforest Hotel & Hot Springs su gerente de mercadeo y ventas Johnny Hidalgo comenta que “conocemos que el turismo ha evolucionado y las personas buscan tener una experiencia más real y viva del país que visitan. Es por ello, que comprendimos que es necesario poder brindar tours que les permita vivir y conocer más de Costa Rica”.

Este hotel cuenta con un tour de cacao, donde las personas podrán observar copias de metates hechos con piedras y utilizarlos para replicar el proceso artesanal e indígena de la producción del chocolate. Los visitantes pueden vivir todo el proceso de hacer chocolates y disfrutar el chocolate al final del tour.

El segundo tour es un Taller de Caña de Azúcar. En un trapiche los huéspedes extraerán jugo de caña como lo hacían nuestros antepasados y elaborarán deliciosas margaritas a base de jugo de caña y guaro Cacique. Además, para acompañar la margarita podrán disfrutar de removedores de la misma caña de azúcar, que son comestibles. 

Por su parte Constanza Navarro, director sales & marketing de Nayara Resorts menciona que “para nosotros es importante que los turistas que nos visiten logren tener una experiencia única y de lujo. Para ellos contamos con impresionantes vistas a la naturaleza que rodea al hotel, al Volcán Arenal y tenemos  un Santuario de Osos Perezosos, el cual es un tour que la familia y los más chicos del hogar disfrutarán mucho; así como, otro de avistamientos de aves, para los amantes de ornitología. Todo esto con el fin de que puedan tener un contacto sensorial con la riqueza natural del país”.

El Hotel Arenal Manoa cuenta con gran variedad de tours que brindan experiencias muy sensoriales e inolvidables para los turistas que los visitan. Su gerente general, Alexander Cedeño comenta que “el turista actual quiere vivir una experiencia más allá de una buena habitación y un buen servicio, sino tener una vivencia que le marque, que le permita conocer en primera persona el país que lo visita y construir recuerdos memorables”.

Este hotel ubicado en La Fortuna ofrece tours como observación de aves y caminata nocturna en el bosque. Estas actividades pretenden que el turista observe la flora y fauna que existe en este sector del país, conocer de cerca especies que no habían visto y disfrutar de la conexión con la naturaleza.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Lagarta Lodge señala que “Nosara es un paraíso natural que toda persona debería conocer, ya que le permite conectar con la naturaleza, descansar y experimentar fenómenos de la naturaleza tan únicos como las arribadas de las tortugas en los meses de octubre y noviembre”.

Las experiencias que ofrece este hotel son: Tour de Tortugas en Playa Ostional, Caminata en la Reserva Biológica Nosara, tour en bicicleta que emplea rutas rurales para darle al turista una perspectiva más amplia de cómo es la zona de Nosara.

Además, su restaurante emplea muchísimos productos locales para brindar opciones de platillos que resalten la gastronomía nacional.

Y Oscar Bermúdez, operations manager del Hotel Río Celeste, indica que “al estar situado en las planicies del norte de Costa Rica, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, hace que los visitantes a esta región tropical pueden participar en varias actividades y tours que harán que conozcan una Costa Rica con mucha riqueza natural”.

El Hotel posee un Tour a una Reserva Maleku, que cuenta con 3 pueblos diferentes conocidos como palenques: Margarita, Tonjibe y El Sol; todos dentro de un territorio de 2,993 hectáreas (7,396 acres). La población de 1,000 habitantes habla el dialecto conocido como Maleku Jaica. El propósito de este tour es darle la oportunidad de aprender cómo viven estos grupos indígenas en la actualidad y qué han hecho para mantener sus costumbres y tradiciones vivas.

Además, brinda un tour llamado Tubbing en Río  Celeste. Este tour se realiza en uno de los ríos más hermosos del mundo se puede disfrutar desde un neumático inflado guiado río abajo por la corriente. La belleza del río y la adrenalina de los rápidos rodeado de un bello bosque tropical se combinan con la perfecta temperatura del agua para una actividad fuera de serie. Rápidos Clase I y Clase II.

Y la Caminata por Río Celeste y Parque Nacional Volcán Tenorio. Son una  caminata donde los visitantes tendrán la oportunidad de observar varias especies de animales y flora exuberante. La caminata los llevará a la magnífica catarata Río Celeste, al igual que a los teñideros, donde las combinaciones de varios minerales le dan al río su increíble coloración azul claro.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.