Publicidad

| Turismo y Negocios

Costa Rica vuelve al escenario internacional del más alto nivel al ser escogida como la sede de la 29na Conferencia Mundial del ICDE 2023, que se realizará del 6 al 10 de noviembre del próximo año.

Se trata del evento académico más relevante del mundo en relación con educación flexible, abierta y a distancia.

El anuncio de la llegada de este evento mundial al país lo hizo el ministro de Turismo, William Rodríguez en conferencia de Prensa, quien fue acompañado por la ministra de Educación, Katharina Müller; Álvaro Rojas, vicepresidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Árias Camacho.

Se espera en el Congreso Mundial del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE) visiten el país aproximadamente 800 expertos en educación a distancia de diferentes partes del mundo, quienes se hospedarán en hoteles de 3 a 5 estrellas y que se generen contratos con más de 50 encadenamientos; adicionalmente, los europeos y de otras zonas del planeta extenderán sus estadías y realizarán postours. El evento representará una derrama económica de más de $2.000.000, contando el impacto directo e indirecto en el turismo, y adicionalmente $23.200 en impuestos de entrada al país.

“Es motivo de orgullo haber ganado la candidatura para el congreso mundial de ICDE; es sin duda el resultado del creciente posicionamiento de Costa Rica como destino para el turismo de reuniones atendido por profesionales de primer nivel, con una derrama económica que contribuirá a la recuperación del sector turístico y a alcanzar las cifras de 2019 en el año 2023,” dijo el Ministro de Turismo.

El turismo MICE logra un encadenamiento por evento de más de 40 proveedores, tales como organizador profesional de congresos (OPC), Destination Management Company (DMC’s), alquiler de decoración, iluminación, audiovisuales, servicio de transporte, restaurantes, profesionales de entretenimiento, artesanos locales, floristería, tours, entre otros. El 65% de empresas son PYMES.

El vicepresidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica, Álvaro Rojas, dijo que la noticia tiene una incidencia directa porque genera transferencia de conocimiento al país y provoca una derrama económica en diferentes áreas del turismo. “Además, es una ratificación de que en el mundo están viendo a Costa Rica como uno de los destinos más competitivos en el turismo de reuniones en la región, posicionándose como uno de los mercados emergentes para congresos y convenciones internacionales con dinamismo de su cadena de valor y un gran liderazgo de sus actores públicos-privados”.

Evento mundial de educación a distancia, abierta y flexible

Luego de un proceso mundial de candidaturas para que Costa Rica fuera sede, la UNED fue elegida como la institución organizadora para la versión 29na de la Conferencia Mundial 2023, con el lema “Tomados de las Manos en Paz para los Futuros de la Educación”.

“Estamos a las puertas de uno de los más importantes eventos académicos en el mundo en la educación a distancia, en línea o abierta, lo que demuestra la sólida imagen y consolidado prestigio que proyecta Costa Rica en el modelo de educación a distancia, liderado por la UNED desde hace 45 años, y en el potencial que expone como destino turístico, democrático e integrador. Nos sentimos sumamente satisfechos de propiciar, como institución anfitriona, un espacio para el análisis, la reflexión y la discusión de iniciativas nacionales, regionales y globales encaminadas a la mejora continua hacia la calidad, la innovación permanente y la inclusión de todas las poblaciones en los sistemas educativos a distancia del orbe”, expresó el rector de la UNED, Rodrigo Arias.

Será la primera vez que este evento sea organizado por una institución en América Central y el Caribe y tan solo la tercera vez que sea realizada en Latinoamérica, tras las ediciones de 1990 en Caracas y de Río de Janeiro en 2006. Será la primera vez, además, que la organización del evento coloque a todo un país como sede en lugar de una ciudad, resaltando los logros y el prestigio internacional de Costa Rica en educación, paz, sostenibilidad, desarrollo social, justicia y apertura al mundo. La primera Conferencia Mundial del ICDE se llevó a cabo en 1938 en Columbia Británica, en Canadá.

La ICDE World Conference, como se conoce mundialmente, es un encuentro bienal que conglomera a la comunidad internacional de investigación, personal docente y académico y a estudiantes en sistemas de educación abierta, flexible y a distancia. Además, asisten responsables políticos, tomadores de decisiones del sector público, las asociaciones profesionales nacionales e internacionales relevantes, y a proveedores de tecnología y servicios educativos del sector privado.

Este evento se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica y será operado por la empresa Tam Travel Corporation, empresa elegida después del debido proceso de contratación. El objetivo consiste en ofrecer un foro para la presentación de desarrollos de vanguardia en educación, para impactar directamente y contribuir a futuras discusiones internacionales y regionales sobre políticas educativas.

La UNED ha sido reconocida por su liderazgo durante más de 4 décadas en educación a distancia en América Latina y por sus contribuciones en la democratización y el acceso universal a la educación superior en Costa Rica. Es la segunda universidad púbica del país con mayor población estudiantil, con una matrícula anual promedio en los últimos 6 años superior a los 35 mil estudiantes, y la primera universidad en términos de cobertura nacional y presencia en los territorios, con 38 sedes universitarias a lo largo de todo el país. Su escogencia como la universidad anfitriona de la Conferencia Mundial del ICDE 2023 es un reconocimiento a este liderazgo nacional y en la región.

Nuestro país sobresale además por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la alta calidad de profesionales expecializados, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como por el alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.