Publicidad
Ministro de Turismo agradece a las señoras diputadas y a los señores diputados la aprobación en primer debate de la adición de un transitorio a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Otros proyectos relevantes para el sector turístico fueron aprobados en primer debate en la agenda legislativa, a favor de la reactivación económica del país.

| Turismo y Negocios

El Instituto Costarricense de Turismo calculará el crecimiento presupuestario del año 2022 al 2029 tomando como referencia el presupuesto inicial del año 2020 (US $30 millones) y no el 2021 (US $7 millones), que fue uno de los más bajos de su historia debido a la caída en el ingreso de turistas causado por la pandemia y el consecuente impacto que esta crisis sanitaria ha tenido en las finanzas del ICT.

Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo, agradeció a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación en primer debate del expediente Nº 22820. Este proyecto adiciona un transitorio a la Ley N° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual permitirá a la Institución contar con un presupuesto sólido para la promoción de Costa Rica, para mantener la competitividad turística y para continuar con la reactivación de la economía nacional a través del turismo.

“Esta modificación permite al ICT fortalecer las acciones de mercadeo y promoción de manera oportuna en favor de proteger e incrementar el interés por Costa Rica en los principales mercados emisores de turistas, aumentar la visitación, recuperar y mantener la conectividad aérea y promocionar el turismo interno, entre otras estrategias que dinamizan la economía nacional”, señaló el jerarca.

El ICT no recibe recursos del presupuesto nacional del Gobierno Central y el 97% de sus ingresos tiene un origen tributario que se distribuye de la siguiente manera:

  • Impuesto del 5% sobre el valor de los tiquetes aéreos vendidos en Costa Rica, para cualquier clase de viajes internacionales.
  • Impuesto del 5% sobre el valor de los pasajes cuyo origen de ruta sea Costa Rica, para cualquier clase de viajes internacionales.
  • Impuesto de $15,00 por el ingreso a Costa Rica vía aérea, mediante boleto adquirido en el exterior.

Otros proyectos de fortalecimiento al sector turismo

Asimismo, el ICT agradece la aprobación en primer debate de los expedientes 22.434 y 22.324, iniciativas que forman parte de la agenda legislativa de interés para el sector y que suma esfuerzos para la recuperación:

Expediente 22.434. Ley para sustituir temporalmente la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria: Este proyecto, cuyo trámite ya está avanzado en el Plenario, permite la sustitución temporal de la sanción de cierre de negocios por una pena de un cuarto del salario base a quien sea obligado tributario.

Se aplicará a personas que ya están en un proceso de cierre de sus negocios por no haber pagado IVA y cuyos casos sucedieron antes del 30 de junio de 2021, siempre y cuando no hayan omitido declaraciones o tuvieran problemas de morosidad ajenos a la pandemia. Además, autoriza el fraccionamiento de pago a deudores tributarios que posean deudas líquidas y exigibles en el Impuesto al Valor Agregado bajo ciertas condiciones, representando un importante alivio para el sector turismo.

Expediente 22.324. Ley que declara de interés público el desarrollo turístico del Cantón de Guácimo: dicha declaratoria de interés, cuyo trámite de Plenario inició este 02 de marzo, forma parte de la intención de contribuir con el desarrollo turístico en las zonas costeras, generando empleos y reactivación económica en dichos lugares.

Además, el ICT agradece el avance del Expediente 22.678 Adición de un Transitorio V a la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo para permitirle a la Institución suscribir contratos de fideicomiso


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.