Publicidad
Este sábado, autoridades del SINAC expusieron al presidente de la República los avances del proyecto “Mejoramiento de las Condiciones de Visitación Turística, Empleabilidad y Conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur”. Intervenciones se ejecutan en los parques nacionales Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito. Se trata de la construcción y fortalecimiento de puentes en senderos, módulos de hospedajes para funcionarios, centro de visitantes y albergues, entre otras obras. Inversión proviene de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y es administrada por la Fundación Corcovado.

| Turismo y Negocios

Con una inversión de ₡1.722 millones, se lleva adelante el proyecto “Mejoramiento de las Condiciones de Visitación Turística, Empleabilidad y Conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur”, en cinco cantones del Pacífico Sur, a fin de mejorar las condiciones de estos parques nacionales y reactivar la actividad económica y turística en la zona.

El proyecto se desarrolla en los Parques Nacionales Marino Ballena, Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, con el financiamiento de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y la administración de los recursos por parte de la Fundación Corcovado.

Se trata de una serie de construcciones y mejoras que incluyen entre otros aspectos, la construcción de puentes en senderos, módulos de hospedajes para funcionarios, un centro de visitantes y albergues para los visitantes, baterías sanitarias, cada obra en función de las necesidades de cada Área Silvestre Protegida.

La información fue dada a conocer este sábado por el ministro a.i. de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua; el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez y representantes del Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y de la Fundación Corcovado en una visita realizada por el presidente Carlos Alvarado, al Parque Nacional Marino Ballena.

En la actividad participaron además, el presidente de JUDESUR, Edwin Duarte; la directora ejecutiva de la Fundación Corcovado, Alejandra Monge, y los directores del Área de Conservación Osa, Paula Mena, así como alcaldes de la zona y representantes de asociaciones de Desarrollo, entre otros.

Bajo uno de los toldos acondicionados expresamente para la actividad, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó el esfuerzo entre instituciones del Ejecutivo, gobiernos locales, sociedad civil, comunidades y el sector privado, entre otros para generar esta ruta de reactivación económica en la región impactados por la pandemia.  

“Quiero agradecer el trabajo conjunto ejecutado para el desarrollo de este proyecto que pretende mejorar el producto turístico de las Áreas Silvestres Protegidas que tiene una alta importancia para el turismo, una de las principales actividades económicas que se desarrollan en las cercanías a estos espacios”, dijo el mandatario.

El ministro a.i. de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua, indicó que con esta fase constructiva se busca generar mejores condiciones para los funcionarios de la institución y también contribuir en el esfuerzo nacional para reactivar la economía.

“Las Áreas Silvestres Protegidas son motores de desarrollo local por lo que mejorar su oferta turística a través de inversiones en infraestructura, promoverá más visitas a toda la región del Pacífico Sur”, acotó el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía.

El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, explicó que con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores.

“Todas estas mejoras se traducen en un mayor beneficio socioeconómico y ambiental en los municipios y comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas, así como del fortalecimiento institucional del SINAC”, agregó.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de JUDESUR, Edwin Duarte, destacó que la  conservación de la biodiversidad para el mundo y para Costa Rica permite asegurar las condiciones básicas para el desarrollo. “Nos complace seguir contribuyendo de manera decidida con el gobierno de la República y con las comunidades de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus para promover el desarrollo sostenible”, expresó.

“Con el aporte de más de ₡ 1.700 millones, JUDESUR dotará de recursos a los 5 cantones de la zona Sur con el objetivo de mejor las condiciones de visitación turística, empleabilidad y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur”, acotó Duarte.

Finalmente, la directora Ejecutiva de la Fundación Corcovado, Alejandra Monge, aseguró que este proyecto viene a complementar los esfuerzos que se están realizando para promover el desarrollo socio económico en la Región Brunca.

“Esta zona cuya espectacular belleza incluye la cordillera más alta del país, bosques prístinos y costas maravillosas, requiere que el turismo ponga sus ojos en ella; en especial en las comunidades aledañas al Parque Internacional de la Amistad, que son un tesoro escondido y que esperan con ansias el flujo de visitantes para mostrar su riqueza natural”, dijo.

En detalle, este es el avance de las obras por Área Silvestre Protegida:

Cantón de Golfito

  • Refugio de Vida Silvestre de Golfito

Construcción de centro de visitantes, con área de cafetería, boletería, servicios sanitarios, área de reuniones.  Construcción con un 88% de ejecución.

  • Parque Nacional Corcovado, sector Sirena
  • Construcción de batería sanitaria en entrada al sendero los naranjos.
  • Caseta de registro de visitantes. 90% de avance constructivo

Inversión total en Golfito: ₡425,507,954.12 con una ejecución del 81.5%.

Cantón de Osa

  • Construcción de batería sanitaria en el Parque Nacional Marino Ballena, sector Ballena. Construcción a un 80% de avance.
  • Construcción de Tienda de la Naturaleza, albergue de funcionarios y batería sanitaria en el Parque Nacional Marino Ballena, sector Piñuelas. Construcción a un 77% de avance.

Inversión total en Osa: ₡671,973,045.35 con una ejecución del 70%.

Cantón de Buenos Aires

Parque Internacional de la Amistad - Sector Tres Colinas

  • Construcción de 3 albergues en el recorrido hacia el Cerro Kamuk. Instalación y traslado en helicóptero. No ha iniciado el proceso constructivo.

Inversión total en Buenos Aires: ₡370,544,570.00 con una ejecución del 19%.

Cantón de Coto Brus

Parque Internacional de la Amistad - Sector Pittier

  • Construcción de área administrativa, oficinas, hospedaje de funcionarios y batería sanitaria para visitantes. Proceso constructivo con un 10% de avance.
  • Construcción de 3 puentes en el sendero la cascada, con un avance del 5%.

Inversión total en Coto Brus: ₡254,634,380.79 con una ejecución del 21%.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.