Publicidad
España es uno de los mercados más importantes para los países de CATA, en 2019 cerca de 370.000 viajeros visitaron la región de Centroamérica y República Dominicana.

| Turismo y Negocios

  • España es uno de los mercados más importantes para los países de CATA, en 2019 cerca de 370.000 viajeros visitaron la región de Centroamérica y República Dominicana.
     
  • El tráfico aéreo con Europa se restableció progresivamente en 2021 y las compañías aéreas ya están confirmando incrementos en las frecuencias para la temporada 2022.
     
  • En el acto de esta mañana, el Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, recibió por parte del Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo y con ello del Consejo Directivo de CATA.

Los ministros de Turismo de los países miembros de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) han presentado hoy en el marco de FITUR las novedades en la oferta de estos destinos para 2022 y sus previsiones de viajes para la nueva temporada tanto para el mercado emisor español como para otros países de la Unión Europea. La presentación ha ido a cargo de Carolina Briones, Secretaria General de CATA, Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá y Presidente Pro Témpore de CATA, Mynor Cordón, Ministro de Turismo de Guatemala, Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras, Gustavo Alvarado, Ministro de Turismo de Costa Rica, Jacqueline Mora, Viceministra Técnica del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Mauricio Antonio Peñate Guzmán, Embajador de la República de El Salvador, Carlos Midence, Embajador de la República de Nicaragua, Carlos Umaña, Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y Alejandro Varela, Director Adjunto del Programa Regional para las Américas de la OMT.

Durante 2021, CATA intensificó sus acciones con el propósito de ofrecer una respuesta integral que permitiera garantizar el fortalecimiento de la industria y la regeneración de la confianza en los viajeros. La Agencia llega a FITUR 2022 con la decidida apuesta por promover una región transformada y abierta al turismo internacional con las mayores garantías de seguridad sanitaria. Los países miembros quieren recuperar terreno y reforzar su comunicación con el mercado internacional promoviendo destinos únicos, novedades, y oportunidades para el turismo en Centroamérica y República Dominicana. No en vano, en 2019, los países que conforman la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), recibieron 17.3 millones de turistas, más 4,5 millones de cruceristas, que aportaron 20.000 millones de dólares a las economías de estos países.

En 2019, Europa supuso para los países de Centroamérica casi el 10% del total de visitas a la región y alcanzando más de 1,6 millones de turistas. España fue el primer mercado emisor europeo con cerca de 370.000 visitantes, seguido de Francia (367.000), Alemania (344.000), Reino Unido (293.000), Italia (170.000) y Países Bajos (115.000).

Novedades de la temporada en la región

En términos de seguridad sanitaria, los países de CATA han implantado las normas más rigurosas de seguridad y en la actualidad todos los países cuentan con el sello Safe Travels de la WTTC – Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Los viajes que restauran son uno de los nuevos productos que han cobrado fuerza en los países de CATA. Estrechamente vinculados al turismo de lujo, una red de hoteles en Costa Rica, Nicaragua y Panamá ofrecen una experiencia basada en el principio de dejar un lugar mejor del que encontraron, participando en proyectos de desarrollo y consumo local, protección del medioambiente y otros.

Durante la pandemia los países miembros desarrollaron y aceleraron proyectos de digitalización turística en los ámbitos de la seguridad sanitaria, formación turística a distancia, visitas virtuales a museos o incluso experiencias inmersivas de realidad virtual. Asimismo, la pandemia no ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros en la región de grupos como Hyatt, Marriott y The Ritz-Carlton entre otros.

A nivel individual, los países miembros de CATA están afrontando la nueva temporada con proyectos propios y perspectivas optimistas:

Panamá

Fue incluido recientemente en los listados de destinos ideales para visitar en 2022, por parte de destacadas revistas como Condé Nast Traveler, Travel & Leisure y Vogue. Este año será la sede de importantes eventos como la Expo Turismo Internacional y el evento de “Viajes de expiación y reconciliación” de la comunidad afrodescendiente. Para este año se espera la llegada de aproximadamente 2.3 millones de turistas, esto gracias a la marca país llamada "Vive por Más" que está orientada a promover el turismo sostenible y la biodiversidad. Para dar servicio a estos visitantes Panamá avanza con la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Pacífico (BLB), al oeste de la capital panameña. Asimismo se ha sumado recientemente el Panama Convention Center (PCC) con una inversión de 200 millones.

El Salvador

Se ha consolidado en los últimos años como un destino por excelencia a nivel internacional para la práctica del Surf. En sus más de 300 kilómetros de playa se pueden encontrar 50 sobresalientes puntos para el surfing competitivo de alto nivel. Entre los proyectos más destacados para 2022 está la próxima inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, la cual ha implicado $45.3 millones en inversión. Al cierre de 2021, El Salvador registró datos positivos en cuanto a la recuperación del turismo alcanzando los 1.4 millones de visitantes y más de $1,600 millones en divisas. De acuerdo con los datos de CEPA, durante el 2021 se registraron más de 2.5 millones de pasajeros ingresando y saliendo de la principal terminal aérea del país, registrando más de 29 mil vuelos comerciales, marcando así un ritmo acelerado de la recuperación de los viajes.

Honduras

Goza del privilegio de tener bellas playas, una impresionante barrera coralina, un rico patrimonio Maya, una arquitectura colonial bien conservada e impresionantes montañas para el turismo de aventura. El 15 de octubre marcó una fecha importante en la conectividad aérea de Honduras, con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que tendrá la capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, operando las 24 horas, los 365 días del año. Son varias las aerolíneas que operaran en el nuevo aeropuerto entre ellas están: Aeroméxico, Volaris, Spirit Airlines, American Airlines, United Airlines, Avianca, entre otras. Además, con la implementación de la nueva Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, Honduras pretende atraer a las aerolíneas de bajo costo ofreciendo inmejorables costos de operación para que los boletos desde y hacia Honduras puedan bajar hasta en un 40%. El pasado miércoles, se confirmó la llegada de Spirit Airlines como la primera compañía aérea low-cost en volar al aeropuerto de Palmerola.

Costa Rica

Es un destino ideal para el turismo de naturaleza, aventura y conservación en la región. Fue galardonado como el tercer destino más deseado por los viajeros del mundo en los destacados Wanderlust Travel Awards 2021, también recibió el premio al mejor destino líder de la región México y Centroamérica en los “World Travel Awards 2021”. Costa Rica se ha posicionado como un modelo de éxito en su reapertura al turismo internacional, desde agosto 2020, habiendo recuperado más de un 50% de sus visitantes internacionales. De enero a diciembre de 2021, visitaron el país 1.347.055 turistas. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante con 868.986 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos han sido España con 41.857; Alemania con 34.700; Francia con 32.199 y Suiza con 21.643 visitantes. España se ha posicionado como primer mercado emisor europeo y segundo a nivel internacional tan solo por detrás de Estados Unidos. Varias compañías han implantado nuevas rutas como United Airlines y JetBlue. Por su parte British Airways ha regresado después de 18 meses de vuelos suspendidos.

Guatemala

Antigua Guatemala fue catalogada como la mejor ciudad para hacer turismo en Centroamérica y Sudamérica por la encuesta de World's Best Awards 2021. Guatemala también destaca por su naturaleza siendo uno de los 19 países megadiversos del mundo. El turismo europeo ha recuperado su actividad progresivamente. Hasta octubre de 2021 el total de visitantes de Europa fue de 36.153 con una estancia media de 10,13 días y un gasto medio diario de USD 91,76, generando USD 28 millones en divisas, de acuerdo con los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT. En cuanto al mercado español, visitaron el país 5.795 españoles que tuvieron una estancia media de 7,12 días, y un gasto promedio de USD 78,06, generando a la economía alrededor de USD 2 millones en concepto de divisas. Para esta temporada, se espera una ampliación de las conexiones aéreas gracias principalmente a Avianca y Tag Airlines, que anuncia una tercera ruta entre Guatemala y México.

República Dominicana

El país ha sido catalogado a nivel internacional como uno de los mejores destinos para reiniciar el turismo por lo que este año será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. La República Dominicana registra un significativo control del Covid-19, que se ha traducido en una recuperación del 80% en la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre junio y julio, con respecto a los mismos meses del 2020, y las reservas hoteleras para noviembre y diciembre, inicio de la temporada alta, ya superaron las del mismo período del 2018 y 2019 antes de la pandemia. Para consolidar esta recuperación, se ha iniciado un plan para impulsar la llegada de nuevos proyectos empresariales principalmente de inversión española. De hecho, la inversión se ha mantenido en los últimos tiempos con proyectos como la nueva terminal turística y de carga del puerto turístico Taíno Bay en Puerto Plata con una inversión de 80 millones de dólares, nuevos hoteles como el proyecto de Radisson Blu en Punta cana, o el parque temático de Falcon’s Creative Group.

Nicaragua

Es un destino ideal para el turismo de aventura. Es un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, prueba de ello es el Río Coco, el primer geoparque mundial de la UNESCO en Centroamérica con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Además, este país ha posicionado como uno de sus casos de éxito las diferentes actividades de aventura como el sandboarding en algunos de sus volcanes o bien apreciar lagos de lava incandescente. Para 2022, se ha anunciado el inicio del gran proyecto de construcción de la Carretera Costanera que unirá toda la Costa Pacífico entre los departamentos de Rivas, Carazo y Granada. Este año será claramente un año de recuperación de la actividad con los mercados prioritarios de Europa: España, Reino Unido y Alemania. Las principales compañías aéreas que operan con este destino han confirmado su actividad para este año, notablemente Avianca desde San Salvador y Miami, Aeroméxico desde México, Copa Airlines desde Panamá, Conviasa desde Cuba, Air Century desde República Dominicana y Aruba desde Cuba.

Belice

Ha logrado posicionarse como 1 de los 10 mejores países para viajar en listado Best Travel 2022, elaborado por Lonely Planet. El país reabrió su actividad turística de manera muy paulatina con un control de las llegadas a través de la aplicación Open Health. En este marco de reapertura, se han confirmado nuevos vuelos de American Airlines con un nuevo servicio sin escalas que conecta Los Ángeles con la ciudad de Belice. Asimismo, Copa Airlines volverá a conectar Panamá/Tocumen (PTY) y Belice (BZE) a partir del 2 de junio, luego de haber suspendido sus operaciones en marzo de 2020 producto de la pandemia actual. Belice también ha reabierto su actividad para cruceros internacionales.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.