Publicidad
Es la primera vez que se establece un registro obligatorio de estas empresas ante el ICT.

| Turismo y Negocios

  • Esta disposición obedece a la Ley de regulación de hospedaje no tradicional a través de plataformas digitales (N. 20 865)

El Instituto Costarricense de Turismo habilitó este martes una plataforma web mediante la cual se podrán registrar los hospedajes no tradicionales que ofrecen en el territorio nacional. La herramienta cumple con la disposición establecida en la Ley de regulación de hospedaje no tradicional a través de plataformas digitales (N. 20 865).

La plataforma contiene la información sobre esta función y presenta una descripción de cómo registrarse, requerimientos y cómo completar el formulario. Está dirigida a intermediarios y quienes prestan los servicios de manera independiente.

El ICT, en aras de contribuir con el proceso de competencia igualitaria dentro del sector turístico de las empresas de hospedaje, quiere garantizar con esta plataforma, el buen desarrollo de este nicho de mercado con una normativa que garantice también la protección a los turistas que prefieran la economía colaborativa, como se conoce a esta modalidad de hospedaje.

El Director de Gestión Turística, Gustavo Alvarado señaló que “es la primera vez que se establece un registro obligatorio de empresas antes el ICT y será de fácil acceso para la inscripción de los interesados. Asimismo, brindará el acompañamiento y seguimiento respectivo a lo establecido por ley para que las empresas que se inscriban, cumplan con la normativa aprobada y que los turistas sientan más confianza al utilizar los servicios no tradicionales de hospedaje”.

¿Cómo inscribirse ante el ICT?

Las empresas que deseen inscribirse deben cumplir con los requisitos para cada modalidad de acuerdo con lo que se indica en el siguiente enlace en la plataforma disponible: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/registro-de-hospedaje-no-tradicional.html

Asimismo, pueden ingresar al sitio web institucional:  www.ict.go.cr, ir a la Sección de Servicios y buscar el apartado:  “Registro de Hospedaje No Tradicional”.

Una vez remitido al ICT el formulario de inscripción debidamente completado por medio de la página electrónica institucional mencionada anteriormente, el ICT contará con un plazo de 10 días hábiles para validar de oficio la información de la solicitud de registro y emitir vía correo electrónico su resolución de inscripción, la cual se acompañará de un código de usuario.

Según las Encuestas Aéreas de No Residentes realizadas en los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría por el ICT, relacionada con el hospedaje de los turistas durante su tiempo de estadía en Costa Rica, cabe citar que a partir del 2019 se incluye la categoría de respuesta relacionada con las plataformas de economía colaborativa para los turistas que ingresan por la vía aérea.

Antes de la pandemia, según esas encuestas, alrededor del 9,2% de los turistas que ingresaron por vía aérea utilizaron habitaciones adquiridas por este tipo de plataforma (economía colaborativa).


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.