- A un año del retorno de operaciones en el Juan Santamaría ya son 23 destinos alrededor del mundo con los que se conecta a Costa Rica.
A julio 2021, se logró recuperar el 66% del tráfico con respecto al mismo período del 2019.
AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), alcanzó 12 años de administrar la principal terminal aérea del país, con el reto de seguir aportando al desarrollo aeroportuario de Costa Rica y la mirada puesta en recuperar el tráfico aéreo como parte de los efectos provocados por la COVID-19.
A un año del retorno de operaciones, bajo la buena labor y fiscalización del Órgano Fiscalizador (OFGI), el apoyo del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el trabajo coordinado con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al AIJS vuelan 19 aerolíneas. Destaca la presencia de nuevos operadores como Frontier volando a Miami y Orlando, e Iberojet fortaleciendo las conexiones con Europa y la ciudad de Madrid. Mientras que, a nivel de itinerario se recuperaron todos los destinos en Estados Unidos e incluso se sumó la ciudad de Denver; Los Ángeles hoy tiene una mayor cobertura que antes de la pandemia, gracias a los servicios de United Airlines y Jetblue; y Miami con Frontier y Avianca.
“Nos sentimos orgullosos de llegar a 12 años de administrar el principal aeropuerto de Costa Rica, teniendo como fin primordial servir al país través del desarrollo del Juan Santamaría como un pilar para el motor de la economía nacional. Alcanzamos este aniversario en medio de una crisis que desafía a la industria con la implementación de medidas para preservar la salud sin dejar de lado la facilitación de viaje; acciones que, desde el Gestor aeroportuario, nuestra casa matriz Grupo CCR de Brasil y las autoridades nacionales, buscan recuperar la confianza de los pasajeros”, comentó Ricardo Hernández, director General de AERIS.
Si bien la pandemia conllevó al cierre de fronteras y, por tanto, la suspensión de la actividad comercial en las terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría siempre estuvo abierto. Durante el período de marzo a agosto de 2020, experimentó el tráfico de más de 360 000 pasajeros entrantes y salientes entre vuelos comerciales, privados y humanitarios. Mientras que, la actividad de carga se mantuvo en todo momento con más de 2 mil movimientos vitales para la importación y exportación de equipos médicos y otros bienes.
“Todas las acciones realizadas durante los últimos dos años y particularmente durante el 2020, no habrían sido posible sin el personal de AERIS, quienes, de manera coordinada con las autoridades, se mantuvieron en sus funciones para la atención de las operaciones durante el cierre de fronteras, así como todas aquellas de carga que servían de atención a la emergencia sanitaria”, agregó Hernández.
Recuperar el tráfico: una hazaña de interés nacional
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fue uno de los primeros aeropuertos de la región en retomar las operaciones tras la apertura de fronteras aéreas en agosto del 2020. Este precedente se vio apoyado por la implementación de protocolos sanitarios de primer mundo, tecnología que facilitara el procesamiento de los pasajeros, un laboratorio de pruebas diagnóstico de COVID-19 y la recientemente incorporación de inspectores sanitarios, cuya labor se enfoca en que todos los usuarios cumplan las medidas.
“Retomar las operaciones al ritmo que lo hicimos en el 2020 fue realmente una hazaña, no escatimamos esfuerzos para garantizar una experiencia de viaje segura al pasajero y trabajamos arduamente con el ICT y Aviación Civil, así como con nuestra casa matriz Grupo CCR de Brasil. El trabajo coordinado nos permitió replicar e implementar, en Costa Rica, las mejores prácticas sanitarias de la región que garantizaran un retorno de seguro y exitoso de las operaciones”, complementó el Director General de AERIS.
La recuperación del tráfico pasa por retomar la confianza de los pasajeros desde que llegan a la terminal aérea. Por eso, AERIS buscó llamar la atención del pasajero con innovaciones comerciales que mejoraran la experiencia de viaje e inauguró una nueva área de comidas (foodcourt) y la primera plataforma de delivery de compras en la terminal.
“Los aeropuertos juegan un papel fundamental en el ecosistema de la aviación y crucial para la recuperación económica mundial. En AERIS seguiremos enfocados en hacer del Juan Santamaría un aeropuerto cada vez más competitivo”, dijo Hernández, Director General.
A la fecha el AIJS cuenta con 19 aerolíneas internacionales, entre ellas nuevos operadores que fortalecen las conexiones de Costa Rica con el mundo y los mercados más importantes. Mientras que, a julio del 2021 se contabilizan 291 364 pasajeros entrantes y salientes, es decir un 66% de lo que se registraba en el 2019.