- Blue Zones Nicoya apoyará a pequeños productores de la zona de Guanacaste y generará trabajo e ingresos en una zona que ha sido afectada por la pandemia, el desempleo y la caída del mercado turístico.
- Las tiendas ofrecen productos desarrollados por artesanos y empresas guanacastecas que impulsan la economía de la zona, rescatando tradiciones y brindando al turista un recuerdo único y diferente de su visita al país.
A partir de agosto, los costarricenses y turistas que salgan del país por medio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, encontrarán dos nuevas tiendas de Blue Zones Nicoya, una innovadora propuesta comercial para adquirir productos que en su mayoría, son elaborados por artesanos, agricultores y pymes de la península de Nicoya, una de las denominadas cinco “zonas azules” en el mundo en las cuales las personas viven vidas más largas y saludables.
Las dos nuevas tiendas ubicadas frente a las puertas 3-4 y frente a la puerta 11 pondrán a disposición de los viajeros más de 1500 productos tanto de la marca Blue Zones Nicoya como de pymes de la zona de Guanacaste. Entre la amplia oferta destacan chocolates, mieles, café, té, salsas, condimentos, artesanías, textiles, productos de cuidado personal, accesorios para mascotas y joyería, entre otros.
“Nuestras nuevas tiendas en el Aeropuerto Juan Santamaría son una oferta nueva, diferente y fresca en las que las personas que salen del país pueden llevarse productos que tienen sentido social. Uno de nuestros propósitos es ser una vitrina para que las pymes de la Península de Nicoya puedan vender sus productos y que con esos recursos puedan contratar más personas y llevar más dinero a sus familias. Esos encadenamientos productivos desarrollados en la provincia de Guanacaste van a generar mayor riqueza y empleo a una zona que clama por ayuda”. Explicó Fernando Castro, CEO de Blue Zones Nicoya.
Dentro de los productos que se ofrecen en la tienda destacan las nuevas mieles con trazabilidad al origen de Blue Zones Nicoya, las cuales son producidas en Reserva Conchal y Palo Verde por apicultores guanacastecos y que gracias a sus propiedades únicas, recientemente fueron premiadas en Londres en los Quality Honey Awards en las categorías gold y silver, respectivamente. Asimismo, la línea de mieles Honey & Fruits, las cuales se mezclan con frutas para ofrecer una nueva forma de consumir miel.
Dentro de su catálogo de productos, también cuentan con las líneas de café Centenarios: Red Honey, Cerro Negro y Matambú Chorotega, cosechadas por pequeños caficultores de la zona, así como una nueva línea de chocolates basados en sus principales productos como los tés y la miel de abeja. Los tés son cosechados directamente en la zona y son hierbas no tradicionales, pero altamente utilizadas por los guanacastecos.
La fase de apertura de las tiendas Blue Zones Nicoya en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está constituida por la apertura de una primera tienda en las puertas 3-4, la cual inició operaciones en julio, una segunda fase que correspondió a la apertura de la segunda tienda frente a la puerta 11 a inicios de agosto y la tercera fase en la que se ampliará y remodelará la primera tienda que estará abierta al público el 31 de octubre. Blue Zones ya cuenta con una exitosa tienda en el Aeropuerto Internacional de Liberia.
La inversión realizada en el desarrollo de las tiendas, así como en plantaciones, maquinaria y desarrollo de proveedores en Guanacaste como parte de este proceso de apertura, fue de $500.000 aproximadamente. Así mismo, se pretende generar 15 empleos de manera directa y apoyar a más de 60 pymes costarricenses por medio de encadenamientos productivos.