Publicidad

| Turismo y Negocios

  • Las banderas obtenidas son: Microcuencas, Espacio Natural Protegido, Cambio Climático, Agropecuaria, Hogar Sostenible y Movilidad Sostenible.

Como parte de su compromiso en reducir su huella de carbono, en proteger y en preservar los recursos naturales cercanos del hotel y del bosque nuboso que lo rodea, El Silencio Lodge & Spa ha trabajado, durante los últimos 12 años, en aplicar un modelo de sustentabilidad por medio de  programas e iniciativas que permitan adaptar su funcionamiento a su entorno sin dañarlo.

Es por ello, que cada año el hotel se esfuerza por ejecutar buenas prácticas de sostenibilidad y en realizar nuevas iniciativas, las cuales han dado como resultado renovar tres galardones de Bandera Azul que son Microcuencas, Espacio Natural Protegido y Cambio Climático; y alcanzar tres nuevas banderas que son Agropecuaria, Hogar Sostenible y Movilidad Sostenible.

Francisco Hidalgo, Sustainability Manager, de El Silencio Lodge & Spa explica que “desde la fundación del Hotel se han realizado diferentes esfuerzos que nos permiten reducir nuestra huella y proteger los recursos naturales del bosque nuboso; y de esa manera contribuir con la salud del planeta”.

“Además, el recibir, estos galardones nos llena de mucho orgullo, por el trabajo que hemos efectuado en pro de la protección y preservación del ecosistema en el que nos encontramos inmersos y el ambiente”, agregó Hidalgo.

Y ¿cuál es el trabajo que ha hecho el Hotel para obtener cada bandera? El Hotel para obtener estas banderas ha promovido prácticas, proyectos y acciones que contribuyen a mitigar su huella de carbono y de esa manera aportar un granito de arena en el cuido del ambiente. 

En el caso de la bandera “Agropecuaria”, ellos aplican las mejores prácticas agropecuarias para promover una gestión sostenible de los recursos del agro. Por lo que, crearon un programa que vela por el cuido adecuado de los caballos, truchas, gallinas por medio de vacunación, desparasitación, un cronograma de alimento; y en el caso del huerto cuido del mismo bajo un proceso orgánico y con el uso de productos no dañinos para el ambiente. Algo importante es el Meliponario, el cual cuenta con abejas sin aguijón exclusivas del neotrópico y del bosque nuboso, las cuales ayudan a la polinización de cultivos, incluyendo el nuevo jardín de plantas medicinales.

En relación a “Hogares Sostenibles”, el hotel confirma su cultura en sostenibilidad por medio del hogar de colaboradores, donde las personas que habitan esta casa opera con un plan que regula para el consumo de agua, energía o la generación de residuos.

Por su parte, la categoría de “Movilidad Sostenible”, se ha implementado el uso de bicicletas de montaña como un uso gratuito para los clientes, los sistemas de traslado como e-bikes para el tour de bicicletas, carritos eléctricos para el transporte a lo interno del hotel e incorporar una estación de carga eléctrica gratuita para los vehículos de los huéspedes.

“Para la bandera en “Microcuencas”, se recibió la clasificación de verde bajo para el Río Gorrión que atraviesa la propiedad del Hotel, cumpliendo con el Reglamento para la Evaluación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales Nº 33903-MINAE-S, logrando una alta calificación. Esta categoría busca promover la participación responsable de personas y comunidades en la restauración y protección de microcuencas del país”, comentó Hidalgo

Por su parte la bandera de “Espacio Natural Protegido”, El Silencio realiza la conservación absoluta de más de 200 hectáreas de bosque nuboso. Este tipo de bosque representa el 2,5% de todos los bosques en el mundo.  Además, cuentan con un sistema monitoreo de la fauna por medio de cámaras trampas.

Finalmente, en la categoría de “Cambio Climático”,  el hotel poseen programas de adaptación mediante la limpieza de caminos para evitar desastres por las fuertes lluvias; así como, efectúan compensación y responsabilidad social empresarial mediante la compra de árboles de bosque nuboso a la LIGA CUENCA, la cual es una unión de ASADAS que protege la cuenca del río Balsa y se brinda apoyo en Gerencia de Proyectos de iniciativas que busca del desarrollo y turismo sostenible como el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco o del Alcantarillado Sanitario para el distrito de Toro Amarillo.

Otras iniciativas. Algunas otras iniciativas que el Hotel desarrolla son: compras locales de suministros; así como, diseño de un meliponario para ayudar con la polinización de los bosques nubosos y por tanto la conservación de estos; y ha creado un espacio verde llamado Jardín de Colibríes, el cual tiene plantas nacionales; esto, con el fin de brindar a los colibríes y mariposas un espacio donde estar de forma natural”, señaló Hidalgo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.