Publicidad

| Turismo y Negocios

Crédito de foto: ACG.
Crédito de foto: ACG.
  • Mediante un formulario, puede reservar el espacio de ingreso para usted y su burbuja.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, es un sitio majestuoso, en donde se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y pailas de barro, con una gran variedad de ecosistemas y paisajes entre cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios.

Este sitio cuenta con una red de senderos especiales para realizar el avistamiento de aves, mamíferos y reptiles, y que en su mayoría son 100% naturales, mientras que han sido adaptados con condiciones de accesibilidad para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del lugar sin ningún problema.

Como parte de la red de senderos del sector podrá encontrar:

El Sendero Circular Las Pailas es el más accesible, tiene una distancia de 3km, circular, color verde, con un recorrido estimado de 2 horas. El atractivo principal del sendero es la observación de las manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros), pasando por zonas boscosas y zonas abiertas, donde se puede ver la transición del bosque seco al bosque húmedo. 

Por su parte el Sendero de las Cataratas es lineal, color naranja, inicia al salir del Centro de Visitantes a la izquierda (flechas naranjas, subiendo la pendiente por el borde el bosque. La catarata La Cangreja está a 5 km (10 km en total de ida y vuelta) y la catarata Escondida a 4.3 km (8.6 km en total de ida y vuelta), a esta última el sendero es de dificultad alta, debido al ascenso que se debe realizar. El tiempo estimado de ida y vuelta es entre 4-5 horas.

Por último, el Sendero Cráter Activo, el cual a pesar de estar cerrado temporalmente, por causa de las constantes erupciones del volcán, este sendero permite observar el majestuoso cráter activo Rincón de la Vieja, el cual le da el nombre a todo este macizo volcánico compuesto de 9 cráteres. 

Las condiciones atmosféricas que se manifiestan en este lugar de mayo a noviembre son referentes a la época lluviosa, por lo que presentan mañanas soleadas y tardes con precipitación, por lo que los expertos recomiendan hacer los recorridos en horas de la mañana.

¿Cómo llegar?

El Sector Las Pailas se encuentra, aproximadamente, a 25 Km de la ciudad de Liberia. Para llegar hasta este sitio se debe seguir por la carretera interamericana norte, de Liberia con dirección hacia Nicaragua (5 Km) hasta la comunidad de Guadalupe. Luego se vira hacia el este, por la carretera a la comunidad de Curubandé, para proseguir, por 20 km sobre una carretera pavimentada casi en su totalidad. En este último tramo antes de llegar al Sector Pailas, se debe de transitar por una finca privada, la cual cobra un derecho de paso que tiene un costo de 800 colones por persona, este cobro no es parte de la entrada al Parque Nacional.

Para reservar debe hacerlo mediante el formulario https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/pailas, en el cual puede asegurar el espacio de su burbuja social. El Sector Pailas está operando con un aforo máximo, una vez lleno los visitantes sin reservación deben de esperar que salga un grupo para poder ingresar.

Además es importante que en su página oficial pueda verificar los protocolos de salud a seguir para el ingreso al sector. El Área de Conservación Guanacaste ha establecido una serie de medidas para que su estancia en el sitio sea segura y agradable.

Para confirmar capacidad puedes llamar al 2666 5051 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Área de Conservación Guanacaste.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.