Publicidad

| Turismo y Negocios

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Resultados de sondeos que aplicaron en las últimas semanas, revelan una reducción del número de empresas y del empleo.
  • Como protesta iniciarán campaña en redes sociales y se colocarán vallas publicitarias en las vías principales del país con mensajes para solicitar apoyo de las autoridades para evitar la destrucción de más empresas.

Diversos subsectores de turismo expusieron su preocupación ante los resultados de los sondeos que aplicaron en las últimas semanas, los cuales revelan una reducción del número de empresas y del empleo.

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR) son las organizaciones que reportan más afectaciones en sus gremios.

En el caso de ACAV y ACOT señalaron que antes de la pandemia existían 426 agencias de viajes y 138 tour operadores con declaratoria turística, para un total de 584 empresas, de ellas, solo hay 133 activas, es decir un 23% del total.

Así mismo, un 48% mantenía de 2 a 5 colaboradores, ahora, la mitad de ellas se han vuelto unipersonales. Al mismo tiempo, el 10% tenía más de 50 empleados y hoy solo el 1% de ellas lo conserva.

“Esto, no solo, significa la pérdida del tejido empresarial de pymes turísticas, sino también la pérdida de empleos. Antes de la pandemia generábamos más 10.000 puestos directos y más 30.000 indirectos, hoy las pérdidas nos disminuyen a 2.000 empleos directos, quiere decir que se ha perdido un 80% del empleo directo, pero, no solo se ha perdido el empleo, sino la cadena de insumos, ya que muchas agencias y tour operadores han dejado de pagar alquileres generando espacios vacíos en todo el país y han pasado las oficinas a sus casas”, declaró la presidenta de ACAV, Sary Valverde.

Por su parte, Kathia Valverde, presidenta de ACOT dijo que, “muchas empresas están atravesando por serias dificultades, el proceso de reapertura no equivale a una recuperación inmediata, la demanda se está recuperado de una forma gradual, por eso, se requiere de apoyo por parte de las autoridades, para evitar la destrucción de más empresas turísticas”.

Los datos del ICT, muestran que el acumulado de pasajeros que ingresaron por la vía aérea de enero a abril muestran una caída de un 66,7% con relación al mismo periodo de 2019. “Ese 30% de pasajeros es insuficiente para la reactivación económica”, agregó la representante de los touroperadores.

Por su parte, el sondeo de Asotranstur, logró obtener una muestra de 226 empresas encuestadas con datos que demuestran un desplome en el empleo.

Un hallazgo que se desprende de los resultados es que, el 67% de los colaboradores de las empresas de transporte turístico fueron cesados o despedidos. Previo a la pandemia, el subsector de transporte turístico lo conformaban un poco más de 11.000 personas, entre choferes y personal administrativo, por lo que se estima que se han perdido unos 7.400 puestos de trabajo.

“Como protesta a la falta de empatía y respuestas por parte del Gobierno, se colocarán tres vallas publicitarias en las vías principales del país, una de ellas, por el Alto de las Palomas, otra, por la Circunvalación y la última, frente a Casa Presidencial, así como, una campaña en redes sociales, con el fin de que el sector turismo sea escuchado, clamamos por una oportunidad de ¨Salvar al Turismo¨, para volver a ser uno de los grandes generadores de divisas en Costa Rica”, explicó, Juan Carlos Salazar, presidente de Asotranstur.

Las organizaciones están solicitando medidas como la readecuación de las operaciones financieras y moratorias de, al menos, 12 meses más, y otras que les permitan tener mayor liquidez y capacidad financiera para poder reabrir y sostenerse.

Adicionalmente, solicitan extensión de moratorias en el pago de servicios públicos como agua, luz, teléfono, del pago de impuestos y patentes municipales y las cargas sociales.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.