Publicidad

| Turismo y Negocios

Cortesía Marriott/Revista Viajes Aprovechando sus instalaciones, con cómodo mobiliario e Internet de alta velocidad, piscinas y restaurantes, los hoteles lanzaron propuestas especialmente dirigidas al público interesado en workation.
Cortesía Marriott/Revista Viajes Aprovechando sus instalaciones, con cómodo mobiliario e Internet de alta velocidad, piscinas y restaurantes, los hoteles lanzaron propuestas especialmente dirigidas al público interesado en workation.
  • El inventario de habitaciones en Panamá es de 32.000 y más de 900 sitios de hospedaje.

Por Karen Retana B

Ante los bajos niveles de ocupación que rozan el 8%, el sector hotelero panameño pone su esperanza en la celeridad de las fases de vacunación en sus principales mercados emisores y su capacidad de reinventarse.

La situación sanitaria mundial representa un reto para los hoteles de la Ciudad de Panamá, cuyo público estaba conformado en su mayoría por ejecutivos, al ser esta ciudad centroamericana el Hub de las Américas, también marcó una oportunidad de reinvención.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los viajes locales serán los que lideren la recuperación y los destinos de todo el mundo se están enfocando en el crecimiento del turismo interno, las personas están ansiosas por redescubrir su ciudad y reencontrarse.

“Con la coyuntura actual, los hoteles de ciudad se han reinventado hacia resorts urbanos y adecuado a las nuevas tendencias de viaje, con la finalidad de ofrecer atractivos espacios de recreación, bajo estrictos protocolos de limpieza para que los huéspedes se sientan con la confianza para disfrutar”, dijo Demetrio Maduro, gerente general de JW Marriott Panama y Chef del Business Council de Marriott International en Panamá.

Algunos hoteles de la capital han renovado su oferta de vacaciones en pareja, con niños o mascotas sin salir de la ciudad, el bienestar y la combinación de teletrabajo y recreación, siendo algunas de las tendencias que toman mayor fuerza en la región.

Otros prevén reabrir sus operaciones en diciembre y algunos no ante la imposibilidad de operar se encuentran en venta, tal como lo aseguran en la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL). Los hoteles mantienen una deuda con el sector bancario de $630 millones.

“En agosto del año pasado el gremio presentó una serie de recomendaciones en la mesa de reactivación económica, entre ellas incentivar a los bancos para que puedan renegociar la deuda de las empresas turísticas, pero después de casi siete meses de haberla presentado, aún no reciben respuesta del gobierno”, dijo Armando Rodríguez, presidente de Apatel.

Actualmente el inventario de habitaciones en Panamá es de 32 mil y más de 900 sitios de hospedaje.

Los empresarios reconocen que, si el movimiento de pasajeros es bajo, se genera un efecto dominó en toda la cadena de servicios y suministro, incluyendo los restaurantes y otros.

Por ejemplo, en 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Censo contabilizó 101.447 personas ocupadas en el sector de hotelería y restaurantes, pero en el año de la pandemia se redujo la cifra a la mitad, es decir, 69.611 personas. Datos aportados por la Asociación Panameña de Hoteles, indican que hay 37.000 contratos suspendidos.

Ante la desesperación del sector, la Autoridad de Turismo de Panamá posee con un presupuesto de inversiones y préstamos por más de $300 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En lo referente a la promoción internacional, en febrero de este año inició una campaña y se está a la espera que la Contraloría refrende un contrato por $10 millones anuales para promocionar al país en el exterior bajo la campaña “Descubre tu Panamá”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.