El sector turismo de Honduras presenta un déficit de habitaciones de hoteles cuatro estrellas que puede ser solventado con un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero se estudian todas las opciones como las Alianza Público-Privadas para canalizar los préstamos indicó este miércoles una fuente oficial.
Autoridades del gabinete económico mencionan de una disponibilidad del organismo por alrededor de 700 millones de dólares en fondos concesionales para el sector de la industria “sin chimenea”.
En ese sentido, el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, explicó que son más de 300 millones de dólares a los que estaría accediendo el sector para construir hoteles en los destinos de mayor demanda.
Ya se están definiendo los alcances del financiamiento, comentó Silvestri, además, que “el BID nos ha manifestado de la disponibilidad, falta establecer los criterios sobre los cuales vamos a trabajar para hacer los desembolsos a través de diferentes programas que tenemos”.
Agregó que se ha identificado que la mayor “necesidad que tenemos es habitaciones en la parte hotelera, tenemos que mejorar sustancialmente en la construcción de hoteles ya que ha aumentado la demanda, especialmente, del mercado norteamericano”.
“En este momento estamos con un déficit por arriba de 3,800 habitaciones que requerimos construir en los próximos dos años a fin de poder equipar la oferta y la demanda que tenemos”.
El poder Ejecutivo cuenta con fondos para financiar proyectos hoteleros de mediana escala, pero se requiere de un capital mayor para invertir en hoteles con cuatro estrellas, al tiempo de indicar que “para el gobierno la Alianza Público-Privada es una opción”.
Añadió que “en este momento solo nos establecieron que era una cantidad arriba de 300 millones de dólares, pero debemos esperar si es para toda la región o solamente para Honduras”.
Fuente: La Tribuna