Publicidad

| | Turismo y Negocios

Carlos Granados Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

En la nota colabora Erika Fernández.

Tras la apertura paulatina de fronteras y de la habilitación de más ingresos de viajeros extranjeros al país. ¿Cómo ha sido la respuesta del turismo internacional?

Es un proceso  de crecimiento muy gradual que es muy difícil tener una medición exacta en tan corto tiempo, en especial tomando en consideración algunos factores externos como los mismos requisitos de ingreso a Costa Rica.

A partir del 1 de noviembre llegarían más vuelos estadounidenses a Costa Rica. ¿Cómo se percibe la respuesta por parte del turismo estadounidense?

Es un proceso paulatino de crecimiento que va de la mano con la visión y estrategia que las aerolíneas puedan implementar en la capacidad de asientos en el país; si la oferta de asientos es adecuada, la estimulación de la demanda responderá más rápido a las necesidades del viajero.

¿Cómo se proyecta la ocupación de asientos en los aviones de las diversas aerolíneas mediante una comparación entre la apertura comercial de vuelos vs. la cantidad de reservas?

La capacidad de asientos con respecto al año pasado no supera el 50%, esto debido a que muchas aerolíneas han reducido su tamaño considerablemente y ese ajuste debe también ser analizado para invertir en cualquier mercado, sin embargo, los mercados están siendo muy cambiantes, por lo que otras situaciones en otras regiones del mundo podrían incidir en que el turista vea a Costa Rica como una opción.

Recientemente el Gobierno estadounidense mejoró la recomendación de viaje a Costa Rica a categoría 3. ¿Cuáles destinos de Estados Unidos están más receptivos a volar?

Tradicionalmente mercados de California, Nueva York, Texas y Florida están en los primeros lugares de visitación. Asimismo, podríamos ver otros mercados emergentes como Georgia o la zona de los grandes lagos que tomen nuestro país como opción de viaje.

¿Cuál es porcentaje que representa las aerolíneas que vuelan al país actualmente, comparado al que venía antes de la pandemia?

Antes de pandemia volaban 29 aerolíneas, hoy en día solo están volando 6.  A pesar de esta situación, por la apertura de fronteras esa cantidad de aerolíneas va a ir en crecimiento.

¿Cuántas y cuáles son las aerolíneas que viajan tanto al Juan Santamaría como al Aeropuerto de Guanacaste?

En el caso de AIJS actualmente opera American Airlines, United Airlines, Spirit, Copa, Lufthansa e Iberia. En el caso del Daniel Oduber solo United Airlines.

¿Cuáles son las expectativas del comportamiento turístico para este fin de año?

Nos preparamos para una temporada que tradicionalmente conocíamos como alta y las aerolíneas se están preparando para ello. Asimismo, esto va ligado a la estrategia del país en la promoción de destino internacional tomando en consideración que otros destinos también han abierto sus fronteras.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.