Publicidad

| | Turismo y Negocios

En nota colabora Erika Fernández.

Melvin Araya, Gerente de Ventas del Club y Hotel Condovac La Costa

“La crisis que vivimos actualmente nos ha impulsado para ser más creativos, nos ha obligado a restructurarnos en el ámbito laborar aprovechando mejor todos los recursos disponibles, nos ha estimulado para buscar nuevos mercados antes inexplorados y sobre todo nos han enseñado a que siempre hay una oportunidad y solo tenemos que percibirla, por todo lo anterior considero que si bien es cierto a nivel internacional los viajes han decaído prácticamente en su totalidad, los diferentes servicios que conforman la industria turística se han unido en sus esfuerzos de contener la crisis y en nuestra empresa no ha sido la excepción, actualmente contamos con más convenios a nivel financiero, corporativo y de agencias, con más publicidad en diferentes medios de comunicación, y con el apoyo de la clientela nacional que han respondido hacia las ofertas que se han generado para reimpulsar la empresa desde su reapertura.

La principal estrategia desde nuestra reapertura ha sido generar una ocupación estable y rentable que nos permita operar garantizando los mismos servicios ofrecidos antes de la pandemia, de modo que para lograr esto hemos dirigido nuestras acciones a estimular a nuestro segmento más fiel como lo son nuestros socios que han estado deseosos de poder vacacionar en su club, también ser muy competitivo a nivel del mercado nacional y buscar las mejores opciones para mostrar nuestro hotel con promociones tentadoras que lleguen a nuestros mercados metas, a sabiendas que toda la industria a entrado en ofertar sus servicios debido a la ausencia del turista extranjero, a pesar de eso nos consideramos muy fuertes a nivel local, hemos sabido mantenernos siendo un destino cotizado aun y cuando otros destinos que antes no se enfocaban en el mercado doméstico ahora están dirigiendo sus esfuerzos hacia este.

Creo que los empresarios y gerentes de las empresas turísticas deben de tratar de percibir la oportunidad que tienen de mantener su negocio y contener la crisis, si bien es cierto hay que correr un riesgo creo que existen formas de analizar si ese riesgo es viable o no, además tratar de innovar con nuevas técnicas y procesos huyendo del convencionalismo del sector y siendo más práctico y atractivo en el mercado, analizar cuáles son las fortalezas con las que cuenta la empresa y dirigir sus esfuerzos hacia esas pensando en los clientes y mejorando el servicio adaptándolo a las implicaciones que conlleva la pandemia y la crisis económica.”

Cesar Jaramillo, Gerente General CORIPORT

“El Aeropuerto de Guanacaste, ha estado preparado para la reapertura desde hace varios meses, porque en realidad siempre hemos estado abiertos, pero no había pasajeros internacionales de los cuales depende la terminal. El sábado 5 de setiembre, se pudo recibir el primer vuelo, que llegó con 73 pasajeros, en su mayoría turistas (70) y 3 nacionales, además tuvimos 28 pasajeros de salida. Lo bueno es que este es un aeropuerto que tiene un porcentaje alto de extranjeros turistas que vienen a colaborar con el país en la reactivación económica.

Desde el momento en el que los turistas abordan el avión, ya vienen con una serie de requisitos solicitados por Costa Rica, luego siguen normas dentro del avión similares a las que deben cumplir en el aeropuerto, en donde hay un sistema establecido de recibimiento, y luego siguen los protocolos de taxi y los protocolos de hoteles, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de quienes nos visitan. Siguiendo las reglas ellos pueden disfrutar de sus vacaciones y nosotros tener una reactivación económica que mejore el empleo.

En este primer recibimiento, se cumplieron los protocolos tanto los tradicionales, como los nuevos en relación con el COVID-19 y no tuvimos inconvenientes.

Con forme pasen las semanas habrán más vuelos, y así vamos retomando a la normalidad. Siempre vamos a tener alguna reducción en el número de pasajeros, sin embargo, lo importante es que para noviembre y diciembre haya una buena flora de vuelos itinerados, para decir que tenemos mercados establecidos, y ya para entonces no solo tendremos vuelos de Norteamérica, sino que podemos esperar también vuelos que vienen de Europa y Reino Unido.

La industria aeronáutica ha vivido siempre con procedimientos para trabajar, por lo que para CORIPORT, no es algo extraordinario ajustar la manera de trabajo de acuerdo con lo que establece el Ministerio de Salud y eso es que tiene un reconocimiento internacional de reafirma que se siguen estas buenas prácticas, también se ha reconocido por un excelente servicio al cliente, de manera que somos una puerta al destino Guanacaste de con lineamientos de primer mundo y pretendemos seguir ese mismo camino.

El destino es muy deseado a nivel internacional, por lo que las condiciones de la pandemia no han modificado esa condición.

Hay una esperanza para la gente de Guanacaste que en este momento está sufriendo las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia, pero con el mejor espíritu guanacasteco hay que mantenerse optimistas y no aflojar”.

Dicgiana Gómez, Mardigi Tours
"Nosotros hemos afrontado de manera positiva la nueva realidad turística. Gracias a Dios teníamos ahorros y el banco nos dio 9 meses para pagar los créditos. Realmente si nos estamos  reinventando pero para mediano plazo.

Nosotros recomendamos para que las empresas de turismo se mantengan a flote, tratar de crear un ahorro, y quienes ya lo tengan  que los sigan guardando. Además dar un mejor servicio y seguridad de limpieza a sus clientes, así como lo hemos hecho y aplicar los protocolos que nos toca en cada área de trabajo”


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.