Publicidad

| Turismo y Negocios

Fondos de Banca para el Desarrollo están disponibles para pymes hoteleras, hostales, restaurantes, operadores de tours y proveedores, entre otros.

Programa, ajustado a las necesidades del sector, ayudará a reactivar la economía local en zonas turísticas, promover encadenamientos y generar empleos.

Iniciativa forma parte de Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar  anunciada por el gobierno en setiembre para impulsar los sectores productivos.

A partir de este 13 de noviembre, las pequeñas y medianas empresas del sector turismo tendrán a su disposición un fondo de crédito por US$50 millones destinado al fortalecimiento de su oferta de servicios, la generación de empleos, los encadenamientos y la reactivación económica local.

Esta línea de crédito se enmarca en el Programa de Apoyo a la Pyme Turística, iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) coordinada con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y forma parte de las acciones dadas a conocer por el gobierno en setiembre anterior para impulsar a los distintos sectores productivos en el marco de la estrategia de crecimiento y bienestar.

El anuncio fue hecho este miércoles en las instalaciones de Canatur, en una actividad que contó con la  participación, entre otros, del presidente de la República, Carlos Alvarado, los ministros de Turismo, María Amalia Revelo, y de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, y la presidenta de Canatur, Sary Valverde.

El mandatario recalcó que “este plan está en línea con nuestro compromiso absoluto con la generación de empleo y crecimiento económico y nos permitirá dar nuevas oportunidades a las personas que dependen del sector turístico y llevar bienestar a sus familias y comunidades”, dijo.

Los recursos están dirigidos a pymes hoteleras, hostales, restaurantes de zonas turísticas, operadores de tours, transportistas del sector y proveedores locales, en tres líneas específicas:

Crédito de Inversión: construcción y/o renovación de infraestructura y equipos, fortalecimiento de sus plataformas tecnológicas, ampliación y diversificación de sus amenidades.

Crédito para fortalecimiento empresarial: capital de trabajo, cancelación de pasivos bancarios, de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de deudas tributarias.

Crédito para encadenamientos productivos: financiamiento a proveedores directamente relacionados con la cadena de valor de la mipyme turística apoyada con este programa.

En todos los casos, se buscará favorecer con estos créditos la sostenibilidad ambiental, la mejora en calidad de los servicios y el empleo local de calidad.

La iniciativa se diseñó ajustada al ciclo productivo del turismo en Costa Rica, la estructura de mercado y de negocios del segmento, entre otros aspectos, y surge basándose en un estudio realizado con el apoyo de Canatur sobre las necesidades de financiamiento de las pymes turísticas.

“Para la Cámara ha sido gratificante haber colaborado con este proceso que hoy nos permite presentar un instrumento financiero que entiende las necesidades particulares de las pymes turísticas, el cual, esperamos que favorezca el crecimiento de la industria, y con ello, todos los beneficios que se derivan de una actividad que se ha convertido en una potente herramienta para la reactivación económica y un aliado estratégico en la reducción del desempleo”, manifestó Sary Valverde, presidenta de Canatur.

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, comentó que “este programa de financiamiento refuerza el modelo turístico costarricense que se basa en la pequeña y mediana empresa, derivando en bienestar para las comunidades en donde operan generando empleo y riqueza, así como una mejor calidad de vida”.

“Inyectar recursos frescos al turismo contribuye a la creación de un ecosistema que dinamiza la generación de nuevos negocios, nuevos empleos y que reactiva la economía local en las regiones turísticas”, puntualizó.

“Esta alternativa constituye un esfuerzo más para adscribir recursos del sistema de Banca para el Desarrollo de acuerdo con las necesidades de los sectores. Forma parte de los esfuerzos de reactivación económica del Gobierno de la República y el compromiso de optimizar de la mejor forma los recursos existentes en Banca para el Desarrollo”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio y presidenta del SBD.

La jerarca recordó que la actividad turística es una fuente generadora de divisas: representa un 8.2% del PIB y genera al menos 211 mil puestos de trabajo, es decir un 8.8 % del empleo total del país. 

Las pymes turísticas interesadas en acceder a este programa de crédito deberán cumplir con los requisitos para calificar como beneficiarias del SBD.  El monto máximo a colocar es de $1 millón por crédito, o su equivalente en colones, con un plazo máximo de 15 años. También podrán acceder a estos recursos los proveedores habituales de las Pymes turísticas.

Los recursos del nuevo Programa de Financiamiento, disponibles de inmediato, se colocarán por medio de operadores financieros acreditados por el SBD. Inicialmente, se cuenta con la participación de Banco Improsa y BAC Credomatic en este programa, los cuales tienen fondos disponibles de inmediato.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.