Publicidad

| Turismo y Negocios

La ejecución del Plan Maestro para el Metro, obras claves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen construcción de mega puentes y centros de convenciones impulsan la industria sin chimenea.

Karen Retana B/ Periodista

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Panamá es la economía que más crece en América Latina y la que más inversión recibe. Este dinamismo obedece en buena parte a la operación del Canal, sin embargo, también se  atribuye a importantes  obras de infraestructura, como la Línea 2 del Metro, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la construcción del Puente Atlántico.

La Línea 2 del Metro es uno de los proyectos de alto impacto para la economía panameña la cual ha captado inversiones por $2.000 millones.

El nuevo plan maestro para el Metro incluye además la construcción de 8 líneas que hasta 2040, infraestructura que pretende facilitar la movilidad y la reducción en el uso del automóvil dijo Roberto Roy ministro de Asuntos del Canal y director y presidente del Metro.

Otra de las obras claves es la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Tocumen que da servicio a 20 millones de pasajeros al año.

La construcción y reciente inauguración del Puente Atlántico, el tercero sobre el Canal y el más largo del país, con más de 4,9 kilómetros de carretera y 75 metros de altura sobre el nivel del mar y con una inversión de $379 millones beneficiará a 40.000 panameños y consolidará el desarrollo de la provincia del Colón en el ámbito comercial y turístico, explicó Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta infraestructura generará beneficios en cuanto a la conexión con el resto del país, la revalorización de la tierra y se convierte en un incentivo turístico.

Una de las infraestructuras catalogada como el segundo proyecto de ingeniería más importante de Panamá después del Canal será el puente que abarcará del Albrook hasta la entrada de Panamá Pacífico, cubriendo un área de 6,5 kilómetros. En este proyecto se invertirá $1.420 millones.

Con el fin de atraer inversiones en infraestructura y en productos para el turismo de convenciones y vacaciones, el país extendió hasta el 2025 algunos incentivos fiscales, con, medida que corresponde a una reforma a la ley 80 de 2012 sobre normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

Estos incentivos abarcan la exoneración del impuesto de importación y del impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios para la adquisición de vehículos automotores terrestres nuevos.

Asimismo, el gobierno creó un gabinete turístico que se encargará de promover la formación del capital humano, facilitar inversiones turísticas, agilizar los procesos de tramitación y evolución de dichas inversiones y favorecer inversiones bajo la figura de asociaciones público-privadas con fines turísticos, con apoyo de comunidades locales.

Los proyectos de infraestructura más importantes en desarrollo para garantizar el turismo de congresos, como el Centro de Convenciones Amador, con capacidad para más de 20 mil personas, y el Centro de Convenciones Verde, con capacidad para 2 mil personas.
 

Turismo: motor de la economía

Panamá es el país más visitado de Latinoamérica. Bien sea por turistas que hacen escala en el país, o que vienen a pasar unos días de vacaciones. El año pasado recibió más de 2 millones de visitas, con turistas que ingresaron mayoritariamente desde Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Costa Rica y Perú.

La cifra, correspondiente al primer trimestre de este año, supera en $253,7 millones a lo registrado en el mismo período del año anterior.

Por medio del Fondo de Promoción Turística Internacional, se pretende incrementar los datos de visitación al país, para ello cuentan con un presupuesto de $20 millones.

Este capital, que recibe los ingresos por concepto de la tasa por servicio al pasajero en el Aeropuerto de Tocumen, se utilizará para darle continuidad a la promoción de Panamá como destino turístico en el extranjero, a través de una fórmula público-privada que recibirá aportes del Gobierno central, municipios y el sector privado.

También se invirtió en un Centro de Exploración del Café, en Boquete, localizado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI) y puerta de entrada al Circuito del Café lanzado en diciembre pasado.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá, se destinó recursos en obras de remodelación del edificio Frontera Paso Canoas, en Chiriquí para una mejor atención y comodidad a los visitantes. Además, se realizaron trabajos de revitalización del Valle de Antón, en Coclé, el segundo de mayor inversión de la ATP en el interior del país, por un monto de  $4 ,4millones; se desarrollaron facilidades turísticas en Isla Taboga por $1,6 millones para posicionar la isla como un destino atractivo con la playa más cercana a la ciudad.

En la provincia de Bocas del Toro, se retomará el proyecto de revitalización turística de Calle Tercera Isla Colón, y pronto culminará los trabajos de facilidades turísticas en el Parque Nacional Marino de Isla Bastimento, específicamente en Cayo Zapatilla.

En el mercado local, la institución ha invertido en colocar un total de 511 señalizaciones viales, 50 vallas publicitarias, 19 paradores fotográficos en sitios turísticos y 26 señalizaciones turísticas en el Casco Antiguo. También se ha brindado  apoyo a eventos nacionales, tales como Desfile de las Mil Polleras, Carnaval de Panamá, Verano Canal, Ferias Nacionales, Verano Histórico, Festival Internacional de Cine y Panamá Jazz Festival.

En cuanto a proyectos de tecnología, la ATP renovó el contenido de la página web visitpanama.com, una guía práctica para el turista con más de 200 atractivos por conocer; lanzó el APP VisitPanama y la promoción de Panamá en redes sociales de China, como WeChat (equivalente a Whatsapp) y Weibo (equivalente a Twitter), y en la página web www.visitpanama.cn en la plataforma Baidu.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.