| | Bienestar

Los chef Manuel Tuz y Alonso Cabezas de Eco Termales
Los chef Manuel Tuz y Alonso Cabezas de Eco Termales

Además de gozar una gran reputación por sus propiedades curativas y sus beneficios en el ámbito cosmético, el agua termal se vislumbra como un nuevo “tesoro” gastronómico.

Sus componentes minerales y antibacteriales están siendo aprovechados no solo en terapias médicas o de relajación, sino también para consumo y elaboración de platillos culinarios.

El marinaje de carnes, la elaboración de bebidas o la irrigación de hortalizas y vegetales en huerta son algunas de las iniciativas que se desarrollan en La Fortuna de San Carlos, como parte de su propuesta de destino de turismo de salud y bienestar.

La riqueza hidrológica que posee la región Huetar Norte con 17 manantiales provista de una gran cantidad de puntos termales fue respaldada por un estudio elaborado para crear el Plan Director para el Desarrollo del Producto de Bienestar y Salud con Aguas Termales.

Según Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, la investigación liderada por el español Dr. Antonio Freire destacó además el potencial del agua termal de la zona en el campo gastronómico.


Proyecto hidroponía termal.
Proyecto hidroponía termal.

“La gran variedad de minerales presentes en las aguas termales así como los nutrientes que poseen generan efectos positivos en el cuerpo con su consumo” explicó.

Por ejemplo, la empresa Eco Termales cuenta con una huerta orgánica irrigada con agua termal.

Con el objetivo de brindar mayores herramientas para potenciar su uso, el Instituto Nacional de Aprendizaje a través de su instructor Manuel Tuz creó un módulo de comida saludable con agua termal a partir de su experiencia en España, país donde realizó una pasantía.

De acuerdo con Tuz las recomendaciones en el consumo de agua termal dependen de factores como: la patología de la persona y hábitos. Por ejemplo, cuando hay una terapia termal la ingesta de agua se realiza una hora antes.

Actualmente hay más de 100 cocineros graduados en la Zona Norte quienes recibieron este curso y que hoy pueden realizar comida saludable incorporando este recurso.

Para octubre de este año se realizará la segunda edición del Festival Gastronómico acompañado con una exposición de productos locales. Morales agregó que se realizará un concurso con platos elaborados por medio de estas técnicas para dar valor al producto turístico del Volcán Arenal.


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.