Publicidad
El 21º Encuentro Internacional sobre Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre en los departamentos termales de Salto y Paysandú

| Bienestar

El Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay acaba de reconocer a “Termatalia Uruguay 2023” como Evento de Interés Turístico que redundará en beneficio para el sector turístico y termal del país. El 21º Encuentro Internacional sobre Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebrará en los departamentos termales de Salto y Paysandú entre el 4 y el 6 de octubre próximos. Se trata de la quinta edición de la feria en América Latina tras las ediciones de Perú, Argentina, México y Brasil. En todos estos países, sus organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso “un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.

Durante la presentación oficial del evento en Uruguay, celebrada en el mes de julio, el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, destacó la importancia de que este país acoja Termatalia y ofrezca oportunidades de aprendizaje y desarrollo en el turismo de salud y bienestar en la región. Termatalia Uruguay fue presentada uno de los grandes eventos turísticos y citas feriales que se celebrarán en este país durante 2023 y el reciente reconocimiento como Evento de Interés Turístico lo acredita.

Este evento es una excelente oportunidad para posicionarse como destino de turismo de salud. Uruguay tiene todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina. Los motivos son que sus aguas emanan del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los recursos hídricos más importantes del planeta debido a sus dimensiones, a la calidad y a la temperatura de las aguas. 

A lo largo de sus 21 ediciones, Termatalia es un evento que ha demostrado ser de interés para los gobiernos que apuestan por posicionarse como destinos termales y de turismo de salud y eso queda patente en los reconocimientos que recibe como, por ejemplo, el ser considerado, dependiendo del país de celebración, como Evento de 

Interés Turístico Nacional, de “Interés Parlamentario” o el poder utilizar la propia “marca país”. En 2014 se celebró en Termas de Río Hondo – Santiago del Estero – Argentina y fue una cita que supuso, según indicó el por aquel entonces ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “un antes y un después en el desarrollo del termalismo en Argentina”. En 2016, se celebró en Coahuila-México y el Subsecretario de Turismo del Estado de entonces, Alfonso Rodríguez Garza, indicó que “Termatalia ha marcado una nueva era en el desarrollo del termalismo en México”. Por su parte, cuando Termatalia se celebra en Ourense (España), obtiene el reconocimiento de Feria Comercial Internacional que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Desde Expourense, esperan que en Uruguay se obtengan los mismos resultados positivos para el desarrollo y promoción internacional de los destinos termales del país.

Acciones Profesionales

Uruguay se convertirá durante tres días en el epicentro del termalismo internacional convocando a profesionales de una veintena de países. Las principales acciones profesionales estarán relacionadas con el negocio y la formación especializada. El primero se materializará a través de la celebración del Workshop de Contratación Turística en el que participarán touroperadores internacionales que mantendrán reuniones con los destinos presentes en el encuentro procedentes de países como Chile, Argentina o España y, por supuesto, del propio Uruguay.

La capacitación profesional de Termatalia Uruguay vendrá de la mano del IV Congreso Internacional sobre Agua y Salud que contará con la participación de más de 40 expertos procedentes de España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Hungría, México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Uruguay. Incluirá además una sesión conjunta con la European Spas Association, ESPA, que reúne a balnearios de 20 países europeos.

Este encuentro se dividirá en varias sesiones especializadas que abordarán el termalismo y el turno de salud desde distintas perspectivas: Hidrología Médica; Farmacología; Estética; Consultoría Termal; Talasoterapia; Calidad; Investigación; Experiencias empresariales; Marketing Turístico o Presentación de Políticas Públicas relacionadas con el termalismo. El programa completo del congreso y las inscripciones están disponibles en www.termatalia.com


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.