Termatalia arranca su vigésimo aniversario con un acto inaugural en el que se habló del futuro de la feria y en el que se recuperaron además viejas reivindicaciones. Por un lado, el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, presentó la candidatura de su país para convertirse en la sede de la próxima edición de Termatalia que tendría lugar en 2023 recuperando así la alternancia de continente en la celebración de la feria que un año tiene lugar en Ourense (sede oficial de la feria en Europa) y al año siguiente en otro país. Además de mirar al futuro, Termatalia miró al pasado también, ya que en este acto volvió a hablarse de la vieja reivindicación de los profesionales del sector de la necesidad de que el termalismo esté incluido en la cartera de Servicios Sociales de la Seguridad Social en España. Esta reivindicación estuvo defendida una vez más por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien indicó que el enorme potencial terapéutico del termalismo aludiendo a que “el agua mineromedicinal cura y el termalismo no vivirá su máximo esplendor hasta que no esté incluido en la Seguridad Social como ya ocurre en otros países de Europa”.
También participaron en este acto inaugural el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Expourense (entidad que organiza Termatalia), Francisco Conde, quien explicó que esta feria “es el gran escaparate para promocionar la fortaleza del termalismo gallego”. Participó también en esta apertura el presidente de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Termal – EHTTA y de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, que presentó los 10 años de éxito del Termalismo Social Provincial; el teniente alcalde de Ourense, Armando Ojea Bouzo; el rector magnífico de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén. También intervino en este acto inaugural el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y de Balnearios de España, Miguel Mirones, quien aludió a los problemas que atraviesan los balnearios para hacer frente a los costes energéticos y para hacer frente a la reconversión a la que se ven obligados para hacerse más sostenibles.
Uruguay es uno de los países con mayor presentación en esta edición, ya que además hasta Ourense ha viajado una nutrida delegación de representantes institucionales del Ministerio y de las Intendencias de Salto y Paysandú en donde se ubican las principales áreas termales del país y empresarios del sector termal, encabezada por el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, que estuvieron acompañados por la Embajadora del Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, y el Cónsul del Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez. El protagonismo de este país quedó todavía más patente después de la presentación de la candidatura para acoger Termatalia 2023.
Este acto de apertura supuso el punto de salida a dos días de intensa actividad en una feria en la que están participando 140 expositores de 25 países y de acciones profesionales como el Workshop de Contratación Turística que celebró esta jornada las primeras citas de negocio entre los 25 touroperadores que participan y los expositores de Termatalia 2022.
El agua mineral es sin duda la protagonista de las actividades de hoy ya que se celebró la XIX Cata Internacional de Aguas cuyos resultados se darán a conocer en la jornada de clausura de esta edición. También se impartió el seminario sobre aguas minerales naturales. Relacionado con esto, la feria ofrece también un Bar de Aguas con marcas internacionales de 6 países. Uno de los expositores habituales de feria, el restaurante “O lar do Leitón” de Ourense, conocido por tener la mejor carta de aguas minerales de Galicia, volvió a sorprender a los visitantes con una impresionante colección de aguas exclusivas entre las que destaca una botella de oro y cristales de “Swarovski” de una marca de agua de Kobe, en Japón, y que tiene un valor de 17.500 euros.
El agua mineral fue también el hilo conductor de la primera sesión de las jornadas técnicas profesionales de Termatalia coordinadas por el Campus da Auga de la Universidad de Vigo que organizó varias mesas redondas en las que se analizó el agua mineral desde una perspectiva turística, de gestión, geohistórica, patrimonial y científica.
Dentro del Área de Alimentación Saludable se impartieron hoy talleres de cocina sana en directo a cargo del chef español Carlos Parra y de cocina consciente a cargo de la nutricionista Adriana Fernández Vidal Por su parte, el costarricense Alejandro Madrigal, de gastronomía Esencial, impartió una charla sobre alimentación saludable y sostenible.
Durante esta primera jornada se celebraron también las primeras actividades orientadas al público general ya que la feria invita a “regalarse salud y bienestar” a través de actividades como el yoga wellness, el bar de cafés o el masaje sonoro. Además, los visitantes están teniendo la oportunidad de recibir un masaje tanto de manos de los profesionales del Centro Shalom como de manos de los futuros profesionales que están formándose en los ciclos de Formación profesional relacionados con la balneoterapia.
Durante esta primera jornada también fueron repartidas 250 sesiones termales a 1 euro, una iniciativa promovida por la Diputación provincial de Ourense y que ha tenido una excelente acogida entre el público.
A todo esto hay que sumar la posibilidad de conocer la oferta en turismo de salud que ofrecen los 25 países representados en Termatalia 2022.
Esta jornada de apertura coincidió en tiempo y espacio, en Expourense, con la jornada del clausura del Congreso Internacional de Turismo termal organizado por EHTTA y la Diputación Provincial de Ourense bajo el amparo de la OMT.