>> Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se celebra en Ourense: la 20ª edición de Termatalia (Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar); el Congreso Internacional de Turismo Termal organizado por EHTTA y la Diputación de Ourense con el apoyo de la OMT y el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica >> Veinticinco expertos de España y Portugal se reunieron esta mañana en el primer comité organizador de Termatalia del que forman parte los organizadores de estos tres eventos

| Bienestar

Ourense se convertirá en epicentro mundial del termalismo durante la última semana de septiembre de 2022 reuniendo tres eventos internacionales que convocarán a los profesionales del turismo de salud de una treintena de países. En el marco de la primera reunión del comité asesor de Termatalia (Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar) celebrada esta mañana, se habló de estos tres eventos que concentrarán la atención del sector desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre y que son los siguientes:

  • Congreso Internacional de Turismo Termal. 27 a 29 de septiembre de 2022. Organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y la Diputación Provincial de Ourense bajo el amparo de la Organización Mundial de Turismo.
  • Termatalia. La feria celebra su 20ª edición en Expourense los días 29 y 30 de septiembre.
  • XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española e Hidrología Médica que se celebra en el Balneario de Laias Caldaria los días 1 y 2 de octubre pero que celebra una jornada previa en Termatalia el viernes 30 de septiembre por la tarde en la que participarán los principales representantes mundiales de la Medicina Termal.

Comité Asesor de Termatalia

Veinticinco expertos de España y Portugal participaron esta mañana en la primera reunión virtual del comité asesor de Termatalia en el que fueron presentadas las principales novedades de la próxima edición y se recogieron las distintas aportaciones de los integrantes de esta reunión entre los que se encontraban los representantes de las distintas administraciones, universidades, asociaciones profesionales y empresas relacionadas con el turismo de salud en ambos países.

Dirigida por el director de Termatalia, Rogelio Martínez, asistieron a este encuentro el presidente de la Asociación de Balnearios de España y del Instituto Español de Calidad Turística, Miguel Mirones, acompañado del director general del ICTE, Fernando Fraile; la representante de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, Patricia Pérez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, acompañado por la técnico del Inorde, Begoña Cádiz, y del director del Área de Bienestar de la Diputación de Ourense, José Juan Cerdeira; la concejal de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Chaves, Francisco de Melo; la técnico de Turismo porto e Norte, Cristina Mendes; el coordinador de Termas Centro de Portugal, Adriano Barreto; y representando a la Agencia Gallega de Turismo de la Xunta de Galicia participó Cecilio Santalices.

Representando a las distintas universidades y asociaciones sectoriales asistieron también el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver; el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Juan Gestal; la vicerrectora de la Universidad de Vigo, Elena Rivo; el decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense – Universidad de Vigo, Francisco Javier Rodríguez; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de Campus de Ourense – Universidad de Vigo, Montserrat Cruz; el director del Master en Turismo de la Universidad de Vigo, José Antonio Fraiz; la presidenta de la Sociedad Gallega de Talasoterapia, Lourdes Mourelle; la investigadora y doctora en Ciencias Químicas, Marita Souto;  el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor; la representante de Gala Termal y de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar (AITB), Iria Freire, y el representante del Grupo Caldaria, Vicente Boyer.

Novedades Termatalia 2022

Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, regresa después de 3 años, los días 29 y 30 de septiembre de 2022 como feria completa, presencial y como gran punto de reencuentro de la comunidad termal internacional. La próxima edición de Termatalia, la vigésima, arranca con importantes novedades y ventajas para la celebración de la feria. Será la primera edición celebrada con AVE. La conexión de Alta Velocidad nos sitúa a tan solo 2 horas y 15 minutos de la capital de España, de Madrid, ciudad conectada con 66 países. Esta fantástica conectividad atraerá sin duda a mayor número de expositores y de visitantes y contribuirá además al posicionamiento del termalismo gallego como una gran alternativa de salud y ocio.

Además, Termatalia 2022 se celebra en una fecha muy especial para Galicia, comunidad que continúa celebrando el Doble Año Santo Xacobeo 2021-2022: La feria internacional quiere aprovechar esta coyuntura como un nuevo atractivo que ofrecer a expositores y visitantes internacionales que tendrán la oportunidad de visitar a Santiago de Compostela y ganar el Jubileo.

Como es habitual, la feria contará con un Bar de Aguas y se celebrará la 19ªCata Internacional de Aguas. Una de las acciones novedosas de este año es que Termatalia será la sede del Primer World Coffee Challenge (wor cofi challens), un concurso internacional que seleccionará los mejores cafés tostados en origen, un producto que promueve la sostenibilidad y la responsabilidad comercial. Está organizado por la empresa francesa alternative.cafe que ha elegido a Termatalia como marco para celebrar este primer concurso.

La  estructura de la feria se mantendrá como en ediciones anteriores, girando sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.

•           Formación: a través de la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal antes mencionado. A este evento hay que sumar además las propias Jornadas Técnicas Profesionales de Termatalia, que se celebrarán el 29 por la tarde y el 30 todo el día) en las que se cuenta con el apoyo para organizarlas del Campus da Auga- Universidade de Vigo. Habrá además cursos especializados.

•           Negocio: con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que reunirá a una veintena de touroperadores internacionales con los expositores.

•           Y después de tres años sin celebrarse como feria, Termatalia 2022 recupera el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina. Se trata de una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y que es mucho más que una feria, es un lugar de encuentro de la familia termal internacional.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.