| Bienestar

Foto: Cortesia Ourense
  • El objetivo es que estas personas "que lo están dando todo en estos momentos, puedan, terminada la pandemia, descansar y recuperarse física y psicológicamente en las instalaciones balnearias de la provincia de Ourense"
  • El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado en la reunión de la Junta de Gobierno de la institución provincial, celebrada esta mañana, la puesta en marcha por parte de la Diputación de Ourense de un programa de "Termalismo Solidario" dirigido a personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tiene como objetivo que estas personas "que lo están dando todo en estos momentos de tanta gravedad, puedan, una vez terminada la pandemia, disfrutar de un saludable descanso y recuperarse física y psicológicamente en las instalaciones balnearias de la provincia de Ourense", afirma el presidente Baltar impulsor de esta iniciativa.

    El programa consiste en la concesión de subvenciones destinadas a esta finalidad, ayudas que se prestarán hasta agotar el presupuesto previsto por la Diputación de Ourense para esta partida, que asciende a 30.000 euros, que tendrá como finalidad subvencionar en balnearios de la provincia de Ourense programas de estancias y tratamientos para personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    La realización de las estancias o recepción de los tratamientos subvencionados a través de estos programas tendrá lugar desde la semana siguiente a aquella en que se posibilite la reapertura de los establecimientos hoteleros y balnearios por parte de las autoridades y hasta el 15 de diciembre de 2020, y siempre en las fechas elegidas por las personas solicitantes dentro períodos ofertados para cada programa. Los períodos de realización de las estancias se iniciarán siempre un lunes, día de llegada, hasta el sábado, día de la salida.

    Modalidades de estancias

    -Estancias balnearias: se subvencionan estancias en los establecimientos balnearios de la provincia de Ourense de 6 días de duración (5 noches) de lunes a sábado (en régimen de habitación doble compartida, pensión completa, 10 técnicas balnearias y posibilidad de revisión médica de los beneficiarios.

    -Estancias balnearias + tren: en esta modalidad los beneficiarios dispondrán además de los billetes de tren (ida y vuelta), desde alguna de las "estaciones termales" que participan en este programa y que se refieren en el convenio suscrito entre Diputación de Ourense y Renfe hasta la estación de Ourense. Los balnearios proporcionan servicios de traslado desde la estación de Ourense hasta los balnearios (ida y vuelta). El coste del billete, que será abonado por la persona beneficiaria, incluirá la tarifa prevista por Renfe para este programa.

    -Estancias balnearias con o sin tren para grupos: estas subvenciones financiarán las estancias balnearias de grupos. Para ello tendrán cumplir las siguientes condiciones: que agrupen, al menos, a 20 personas en concepto de solicitantes y/o acompañantes; que la solicitud sea tramitada por una entidad adherida al programa; que el grupo de solicitantes realice un programa de estancias en un mismo establecimiento balneario y dentro del mismo turno.

    Además, los tratamientos terapéuticos sin estancia (reumatológico y respiratorio) incluyen, en todos los casos, consulta médica a la llegada al balneario. Los tratamientos terapéuticos ofertados en este Programa podrán ser de: 35 ó 20 técnicas balnearias, repartidas a lo largo de un máximo de 15 días, o 10 técnicas balnearias repartidas a lo largo de un máximo de 10 días.

    Los balnearios donde se realizarán las estancias y tratamientos son los siguientes: Balneario–Hotel Baños de Molgas, Gran Balneario de O Carballiño, y los balnearios Caldaria (Arnoia, Laias y Lobios) y los de Cortegada y Caldas de Partovia. También podrán incorporarse durante este año otros establecimientos balnearios de la provincia de Ourense que ofrezcan condiciones semejantes a las definidas en las bases y lo soliciten de forma expresa. Los precios para las personas solicitantes de los servicios figuran en la tabla anexa, y la información sobre establecimientos y tratamientos estará disponible durante el plazo de planteamiento de solicitudes, en la dirección electrónica: http://termalismo. depourense.es.

    Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en este programa las personas que reúnan los siguientes requisitos:

    a) Ser mayor de 18 edad en el año 2020.

    b) Ser personal laboral/funcionario/estatutario del sector sanitario; pertenecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dependientes del Estado, Comunidades Autónomas o de Corporaciones locales; pertenecer a las Fuerzas Armadas.

    c) No padecer enfermedad ni alteración o contraindicación médica que dificulte o impida la normal convivencia en los establecimientos balnearios, así como cumplir las condiciones que establezca el gobierno por causa del COVID-19.

    d) Ser persona válida para las actividades de la vida diaria.

    También podrá ser beneficiaria de la subvención, como acompañante, cualquier persona mayor de edad que desee alojarse en los establecimientos balnearios y/o recibir los tratamientos acompañando a una persona que reúna los requisitos señalados en los apartados anteriores. En los balnearios que hagan "oferta familia", podrán añadirse a la solicitud un menor de 12 años por cada persona solicitante que cumplan los requisitos anteriores o una persona de entre 12 y 18 en el caso de solicitudes sin acompañante mayor de edad.

    Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a aquel en el que el Gobierno establezca la posibilidad de hacer la reapertura de los balnearios y estos estén en condición de fijar la fecha de inicio de este programa, y hasta agotar el crédito presupuestario, y siempre dentro de los períodos ofertados durante el ejercicio 2020. Las solicitudes deberán tramitarse telemáticamente, a través de la dirección electrónica http://termalismo.depourense.es de la Diputación de Ourense.

    Discurso de Manuel Baltar

    Los detalles de este programa de "Termalismo Solidario" se analizaron hoy en la Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense, tras la cual el presidente Baltar emitió un comunicado al cumplirse un mes desde que el gobierno provincial comenzase con las medidas de apoyo y cooperación en el ámbito sanitario, social y económico, destinadas a paliar en lo posible las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la provincia de Ourense, entre ellas también, la creación -impulsada por Manuel Baltar- del Comité del Día Después, que también hoy celebró su reunión semanal y en la que el presidente dio cuenta de las iniciativas puestas en marcha por la Diputación durante este período del estado de alarma.

    Al término de la reunión, Baltar destacó en su discurso dirigido a la ciudadanía ourensana que en estos momentos de dificultad "quiero agradeceros personalmente vuestro comportamiento y vuestra actitud, clave para combatir la esta pandemia", y remarcó: "Por supuesto no quiero olvidarme de reconocer la labor del personal esencial en esta crisis: el sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todos aquellos que trabajan para suministrarnos productos y servicios de primera necesidad".

    El presidente expresó su pésame a las víctimas de este virus mortal. "Toda mi solidaridad para sus familias en momentos dolorosos como estos, y también toda la fuerza de este gobierno para los contagiados y sus seres queridos, para que superen lo antes posible este momento tan complicado", y subrayó la serie de medidas que está impulsando la Diputación "para cooperar y ayudar a salvar esta situación tan delicada", "algo que seguiremos haciendo durante este mes de abril con nuevas iniciativas de apoyo a los ayuntamientos y entidades para seguir trabajando por Ourense", dijo, remarcando su "admiración y reconocimiento" por la población ourensana, "por vuestro comportamiento ejemplar", y concluyó expresando "mis mejores deseos de superar, juntos, unidos, esta situación".


    En Gastronomía

    25-06-2020

    Fogo Rodizio Resort & Spa renace en Escazú

    2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
    Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.