| Bienestar

Termatalia 2019 cierra las puertas de su edición en Ourense tendiendo ya el puente para la organización de la edición de 2020 que se celebrará en la provincia argentina de Entre Ríos. La secretaria de Turismo entrerriana, Carolina Gaillard, recogía esta mañana el testigo que les convierte en sede de la próxima edición en América Latina de manos del conselleiro de Cultura y Turismo del Gobierno de Galicia, Román Rodríguez, del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y del vicepresidente del comité ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar. Entre Ríos asume desde hoy el reto de planificar Termatalia 2020, una candidatura que cuenta con el apoyo del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y con el respaldo de la iniciativa privada y de los empresarios que lideran los 16 complejos termales de la provincia.

Esta entrega fue el acto central de la segunda y última jornada de Termatalia 2019 en la que se celebró también una nueva edición, la 17ª ya, de la Cata Internacional de Aguas que estuvo dirigida por la hidrosumiller gallega Mercedes González y contó con un jurado formado por profesionales de España y Francia. Los resultados de esta cata fueron los siguientes:

Categoría Agua de Mineralización Muy Débil:

  • 1º Premio: Agua Sana (Pontevedra - España)

Categoría Agua de Mineralización Débil:

  • 1º premio: Agua Nº 9 (Jaén - España).
  • 2º premio: Aguas de Monchique (Monchique - Portugal)
  • 3º premio: Sanxinés (Pontevedra – España)

Categoría Agua mineral con gas natural:

  • 1º premio: Magma (Ourense – España)

Categoría de Agua Mineral con gas añadido:

  • 1º premio: Magma (Ourense – España)
  • 2º premio: Agua de Solares (Cantabria – España)
  • 3º premio: Agua de Sousas (Ourense– España)

Categoría “Envase innovador”:

  • 1º premio: Agua Nº 9 (Jaén - España).
  • 2º premio: Magma (Ourense – España)

Categoría Responsabilidad Social Corporativa: Fontecabras (Zaragoza- España).

Durante esta segunda jornada continuaron las reuniones de negocio en el Workshop de Contratación Turística entre los expositores y los 26 touroperadores. Termatalia ha sido también el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense. Este proyecto busca organizar estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago. Esta mañana se celebró un workshop centrado en los productos turísticos orientados al Camino de Santiago basados en la oferta de Balnearios de Galicia.

Termatalia acogió también esta mañana la presentación de Enbhiga 2019, el Encuentro Bioceánico Hispano de Gastronomía que se celebrará en la provincia de Ourense entre los días 15 y 19 de octubre y que congregará a cocineros y prensa de una docena de países. En el mismo Área de Alimentación Saludable también se impartieron varios talleres de cocina con agua termal incluyendo uno de realización de helado termal con agua de As Burgas. Ya por la tarde, se realizaron varias presentaciones de destino termales dirigidas a los touroperadores y a la prensa especializada como la de la provincia argentina de Santiago del Estero, Foz do Iguaçu en Brasil y el proyecto Termas Centro de Portugal.

En lo que respecta al conocimiento, hoy se celebró el Encuentro Internacional la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibildad, enmarcada en el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Salud que contó con la participación de 46 ponentes de una docena de países.

En esta sesión participaron touroperadores especializados en este sector como Pravassa de Estados Unidos, Rusticae de España y Chile o Nextel o Yu Travel, de España. Esta jornada se complementó con otra sesión que analizó el desarrollo de estrategias y enfoques a nuevos mercados para el turismo de salud en la que participaron Balnearios de Galicia, Costa Cálida Cares de Murcia o representantes de empresas del sector de países como Eslovenia (Asociación eslovena de balnearios).

Termatalia 2019 cierra ya pero mañana sábado seguirá habiendo actividades relacionadas con ella. ya que los visitantes de 34 países realizarán alguna de las rutas termales que se han organizado a Cortegada y Melgaço, organizada por el proyecto Raia Termal y a la Eurocidade Verín-Chaves Vidago,

Termatalia termina su 19ª edición tras dos días de intensa actividad que han convocado a cerca de 6.000 visitas procedentes de 34 países.

Culmina así la Semana Termatalia en la que Ourense se ha convertido en epicentro del termalismo mundial acogiendo tres eventos internacionales: el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027, el Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de Vida y Termatalia. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.