| | Valores

María Amalia Revelo, Ministra de Turismo en Costa Rica. Foto cortesía ICT

En Costa Rica los pioneros de la industria turística persisten en sus labores, ocupando puestos merecedores, hoy es el caso de la conocida María Amalia Revelo Raventós, quien es la nueva Ministra de Turismo. Una mujer profesional de gran carácter y persistente; quienes la conocemos la podemos defi nir como: entusiasta y tenaz.

Al llegar a su despacho para entrevistarla, se encontraba reunida; ella asegura que sus días son con una agenda pesada, pero satisfactoria. “Servirle a Costa Rica a través del turismo me llena mucho”, dijo Revelo a Revista Viajes.

Han pasado 43 años desde que se insertó en la industria turística, pero hay que enfatizar, que el sector de la aviación ha sido su favorito. Este le ha permitió vivir experiencias que la enaltecen de orgullo, al haber ocupado cargos que le han permitido llegar hasta donde está hoy.

Su primera relación con el turismo, fue en 1975, cuando comenzó en Lacsa. Empezó haciendo: estudios estadísticos y proyecciones de pasajeros, apertura de rutas, cambio de flotas; y a partir de ahí, se enganchó en el sector durante 17 años, hasta 1992 cuando salió por otra oportunidad profesional.

Luego fungió como Vicepresidenta Comercial del Hotel Fiesta, donde ella lo evalúa como tres años muy interesantes de desarrollar la hotelería de playa.

“En ese entonces era un hotel muy grande para el país. Comenzamos a desarrollar el mercado de Canadá, hacíamos paquetes para que el turismo conociera diferentes zonas del país, dimos los primeros pasos en desarrollar el turismo de reuniones y convenciones”, indicó la Ministra.

En 1996 tuvo la asignación como Asesora del entonces Ministro de Turismo, en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Revelo manifestó que fue una época donde se comenzó a tener más recursos como país, para proyectarlo ante el mundo.

“Tuve la suerte de pertenecer al grupo de profesionales que hicieron la primera gran campaña publicitaria de Costa Rica, donde nació el slogan: Sin Ingredientes Artificiales. Una experiencia maravillosa y muy enriquecedora en mi trayectoria. A través de equipos creativos del mundo entero: Australia, Italia, Estados Unidos, Canadá, etc.”, manifestó la Profesional.

Al salir del ICT, puso una consultoría de Mercadeo para pequeños y medianos hoteles, durante ocho meses. Luego fue elegida como Directora de Ventas de Marriott Costa Rica, una oportunidad retadora, donde le tocó la apertura de Los Sueños.

Pero como la aviación le ha corrido por las venas, poco tiempo después, regresó a Taca, como Directora de Mercados Internacionales. Por más de siete años, desarrolló nuevos mercados, teniendo a su cargo agentes generales de Europa y mercados mayoristas de toda América.

Según Revelo, su trayectoria ha sido sin tapujos y sin descanso. También perteneció a la Secretaría de Integración Turística Centroamericana. Sin duda alguna, cada paso que daba, la sumergían más en este apasionante gremio turístico.

Del 2008 al 2012 fue electa como Directora de Mercadeo del ICT, hasta que fue llamada por Aeris Holding Costa Rica a asumir la Dirección Comercial del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a cargo del desarrollo de rutas y luego como consultora del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Siempre ha tomado las riendas del sector turismo, en cuanta oportunidad se le ha abierto. Pero también por decisión propia, al trabajar siempre como consultora desde sus trincheras.

Su espíritu de surgir, llevó a María Amalia a sus 50 años, a realizar una Maestría en Administración de Empresas, en el INCAE. Esto también le ha permitido duplicar sus oportunidades profesionales.

Aunque en su mente venía divagando la idea de llegar a ser Ministra de Turismo de Costa Rica, el puesto le tomó un poco de sorpresa, porque una cosa es verlo venir y otra verlo un hecho realidad.

“Regreso por tercera vez al ICT y no ha sido por decisión propia, sino por coincidencias del destino”, expresó Revelo, con una sonrisa de satisfacción en su rostro, mostrando su agradecimiento a: Dios, a la vida y al Presidente de la República.

Revelo nació en Barrio Escalante, San José, en 1955; y a sus 62 años continúa viendo frutos de sus grandes destrezas personales y profesionales.

Como actual Ministra de Turismo de Costa Rica, apunta hacia el apoyo de la pequeña y mediana empresa, a través de un trabajo más cercano en la parte público-privado. Dispuesta a establecer alianzas con socios que quieran trabajar por un mejor desarrollo del país. Con proyectos de gestionar nuevos destinos, que han sido olvidados con el paso de los años, mediante: municipalidades, fuerzas vivas de empresas privadas, entre otras públicas como: el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Cultura; incluso el Ministerio de Seguridad, dado a que se debe luchar por la seguridad turística, un tema actual que está en la mente y la boca de los costarricenses.

Según Revelo, en Costa Rica tenemos más oportunidades que retos.

“Tenemos mercados potenciales para trabajar como Estados Unidos con 24 millones de norteamericanos como mejores prospectos, además de otros como Canadá, Europa, México y el resto latinoamericano. Sí debemos de profesionalizar más el producto tico que sea más rico. Las oportunidades de los costarricenses enamoran al turismo, tanto así que el 30% de visitantes regresan a Costa Rica. Hay que seguir siendo líderes en desarrollo sostenible, un eje transversal del país. Y tener como prioridad solucionar el défi cit fi scal, un tema donde debe intervenir toda la población”, detalló la Ministra.

Una enamoradiza ya no sólo del turismo, sino de su familia. Le encanta compartir con sus tres hijos y tres nietos. Revelo ama visitar las playas de Costa Rica y en especial hacer snorkel. “Somos privilegiados con más de 600 playas diferentes en todo el país”, expresó la Ministra, con un tono de orgullo de vivir en este país.

Le consultamos ¿cuál es el destino internacional que más le gusta? Sin dudarlo, respondió Londres, por ser uno de los lugares que conoció más joven y New York. La esencia cultural que resguarda cada uno es lo que más le atrae.


Bienestar

19-09-2018

Salta Argentina, destino de termas

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.