| | Valores

Ha sido una joven distinguida en la industria turística por su carisma y pasión en lo que ejerce. Carolina Briones, es graduada de la carrera de Turismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) en Costa Rica, con una especialidad en Administración Turística del Instituto de Kleissham, Salzburg Austria.

Su experiencia en turismo ha estado más enfocada al marketing, desempeñando importantes trabajos con el sector turismo privado – público que le han permitido conformar y especializarse en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización.

Ha conformado una de las primera empresas de mercadeo turístico de Nicaragua llamada FU TURISMO S.A, así mismo ha asumido importantes  cargos como directora  en áreas de mercadeo y promoción en el Instituto Nicaragüense de Turismo y Cámaras de Turismo de Nicaragua y El Salvador como directora ejecutiva de la feria más importante de la región centroamericana CENTRALAMERICA TRAVEL MARKET – CATM.

Actualmente se desempeña como Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica CATA (por sus siglas en inglés) implementando la estrategia de posicionamiento del producto multidestino en los mercados de Europa como uno de los principales retos de la región.

Asumió su puesto como Secretaria General de CATA en diciembre del 2014.  Su función como secretaria, está orientada a la planificación, desarrollo y ejecución de estrategias y actividades enfocadas a proyectar a Centroamérica como un multidestino turístico.

“Dirijo un equipo de trabajo en nuestra subsede acá en Centroamérica y las acciones de nuestra agencia de Relaciones Públicas en Europa, así mismo ejecutamos los mandatos emanados del seno del Consejo Directivo de CATA, que es la máxima autoridad en nuestra entidad. En estos momentos, estamos ordenados hacia seis mercados emisores a los que definimos como mercados prioritarios, y estos son: Alemania, España, Francia, Países Bajos, Italia y el Reino Unido”, aseguró Briones en entrevista con Revista Viajes.

Afirma que Centroamérica tiene un Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible, en el cual CATA está a cargo de la parte de difusión y promoción de la región como multidestino. Uno de los aportes de su gestión ha sido la de llevar a cabo con la autorización y disposición del Consejo Directivo estudios de mercados a su público meta.  Esto con el objetivo de actualizar la propia estrategia de acción y de intervención en estos mercados para captar al mejor prospecto para el producto multidestino, así como, contribuir con estas herramientas para que los empresarios centroamericanos y Autoridades Nacionales de Turismo puedan revitalizar sus propias actuaciones en lo relacionado a la promoción y comercialización del producto multidestino.

“De igual forma, es interés de Centroamérica a través del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), fortalecer la capacidad y nivel de incidencia del empresario regional en la innovación turística en el mercadeo digital, a fin de que pueda equipararse a sus pares de otras latitudes que se especializan en el multidestino, tal como el sudeste asiático, por citar un ejemplo”, aseguró Briones.

Agregó que Centroamérica está de moda en Europa, suena, el europeo va fortaleciendo la percepción de que somos una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo. 

Por otro lado, el trabajo de difusión que Centroamérica ha venido ejecutando a lo largo de estos quince años por medio de CATA con los medios de comunicación europeo con los viajes de prensa, presentaciones que se realizan en Europa, participación en las principales ferias, la gestión que cada uno de los países ejecuta en estos mercados  y que complementa las acciones de CATA  están rindiendo frutos.

Las estadísticas del año 2016, Centroamérica recibió 1 002 000 europeos, para el 2017 de acuerdo a las cifras preliminares presentadas por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en su compendio preliminar del 2017 la región recibió 1 067 600 de turistas provenientes de Europa y de los cuales, el 75% procedían de nuestros mercados prioritarios.

Su opinión, en cuanto a que aún existan fronteras entre nuestros países, afirma que Centroamérica avanza en este tema, se puede apreciar como los gobiernos centroamericanos automatizan sus procesos para hacerlos más expeditos y facilitar el tránsito fronterizo. 

“Este es un proceso, del cual estamos seguros será exitoso y lograremos en algún momento en el futuro que el traspaso de fronteras sea imperceptible como sucede con Europa”, expuso la Profesional.


En Gastronomía

12-10-2018

Se busca el mejor ceviche de Jacó

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.