| Gastronomía

  • Ron Centenario es una marca costarricense que ha ido en crecimiento en mercados locales e internacionales esto gracias al ser el único ron añejado por la naturaleza.
  • Los representantes de los principales mercados internacionales en los que se distribuye Ron Centenario se sumarán al Summit 2023 en el país.
  • El plan de crecimiento de Ron Centenario se proyecta en un 20% y se basa en seguir construyendo en mercados tan importantes como Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos.

Ron Centenario es una marca costarricense que ha ido en crecimiento en mercados locales e internacionales, gracias al ser el único ron añejado por la naturaleza, donde sus notas de sabor y calidad conquistan a todos los que lo prueban. Además, la conciencia ecológica y calidad de vida de quienes lo producen son los elementos de marca país que diferencian a su portafolio y lo hacen más llamativo para el público internacional, pues cada vez más existe una conciencia verde que determina los productos con los que los consumidores se relacionan y con los que tienen experiencias de alto nivel.

Ron Centenario cuenta con un amplio portafolio de 12 variedades para todos los gustos y preferencias y con más de 66 medallas de reconocimiento a su calidad otorgadas en los principales congresos del ron alrededor del mundo. Actualmente, se exporta a 36 mercados a nivel mundial, donde es reconocido como un destilado de alto nivel.

Su plan de crecimiento involucra un trabajo muy cercano con los distribuidores de los principales mercados de exportación como Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, Perú y República Dominicana, donde los consumidores pueden disfrutar de un destilado que promete llevar un pedacito de Costa Rica en cada botella; con la premisa de ser desarrollado por costarricenses bajo altos estándares de calidad, de sabor e innovación y sumando atributos relevantes de conciencia ecológica que sella su visión de marca.

Es bajo esta visión de trabajo cercano y estratégico con sus distribuidores internacionales, que se llevó a cabo en suelo costarricense el Ron Centenario Summit 2023, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la marca y su proceso de producción, así como intercambiar opiniones acerca del posicionamiento y oportunidades del portafolio premium de Ron Centenario en cada uno de los mercados internacionales.

Según Javier Fernández, CEO de International Wine & Spirits, Estados Unidos, “Ron Centenario ha sido una marca constante durante los últimos 20 años en el mercado de Florida que se ha logrado posicionar dentro de las marcas de ron premium y súper premium de América Latina. El embalaje, los precios y las promociones han sido el éxito del crecimiento y aceptación del portafolio. En la actualidad Ron Centenario es percibido como un ron premium y aspiracional que deleita a sus consumidores con cada uno de sus añajes transportándolos a un paraíso como lo es Costa Rica, sin dejar de lado su orientación a la sostenibilidad y ayuda social.”

La tendencia de consumo de rones premium está en crecimiento a nivel mundial, representada por consumidores que buscan productos artesanales, así como nuevos aromas y sabores, lo que inspira a Centenario Internacional a mantener su constante innovación en el desarrollo de nuevos productos, presentaciones y experiencias - que de la mano con socios comerciales- generan nuevos espacios de prueba y consumo del producto.

Es la suma de estos elementos que la marca ha logrado una posición clara en el competido mercado internacional y Francia no es la excepción, pues sus consumidores le otorgan al medio ambiente y la sostenibilidad, una importancia significativa en el momento de adquirir un producto. “Dentro de la categoría de ron, Ron Centenario es una gran propuesta desde el punto de vista de la sostenibilidad y siendo un pilar que está en el corazón del ADN de su marca, traerá un nuevo nivel de energía que seducirá nuevos amantes de este destilado. Los franceses valoramos la autenticidad y la calidad de los productos que consumimos y el hecho de que la marca use solo ingredientes locales le da un ángulo atractivo que hará que el consumo de Ron Centenario sea como tomar un vuelo directo a Costa Rica y sumergirse en el país” afirmó, Tom Van Lambaart, CEO de Dugas, Francia.

Esta marca ampliamente premiada ha logrado: a través de las ferias; tener mayor visibilidad en el mercado japonés, así como el conocimiento de las necesidades del consumidor, estableciendo, además, nuevas relaciones comerciales. “Para nuestra empresa, es importante tener marcas de bebidas espirituosas con alta calidad que sean capaces de atraer a los clientes, tanto dentro como fuera de las instalaciones. Aunque el consumidor de ron ha sido muy pequeño en Japón, se espera un crecimiento, al igual que en el mercado del whisky. Las marcas premium tienden a recibir más atención en estos años y Ron Centenario debería tener oportunidades para aparecer en esta tendencia, pues además ofrecer una marca de Costa Rica siempre es un valor único”, explicó Naotaka Totsuka, CEO de Toko Trading, Japón.

Como compañía la apertura internacional también ha implicado retos a nivel de exportación, enfocados principalmente en el cumplimiento con los requisitos regulatorios a nivel de etiquetado para cada uno de los países que se exporta; ya que todos los mercados son diferentes y eso requiere la adaptación de artes, etiquetas, diseños, entre otros. Sin embargo, es gracias a la visión de innovación, que se han buscado alternativas para estandarizar etiquetas por regiones, agilizando los procesos de producción y disminuyendo costos.

Para Timo Fischer, director comercial y socio fundador de Sierra Madre, “La marca ha sido bien aceptada, especialmente por la combinación de productos básicos para mezclar y de aquellos que ofrecen cualidades de alta calidad para el disfrute puro. La crianza del ron con el proceso de añejamiento continuo en barriles hace que los productos sean únicos. En el segmento premium Ron Centenario 20 años se ha consolidado como un éxito de ventas y el Ron Centenario 30 años está teniendo un gran desempeño, especialmente en el negocio de exportación. En el segmento de productos para mezclar sobresale el Ron Centenario 5 años y la nueva botella de 12 años.”

Ron Centenario se proyecta a continuar posicionándose como una de las principales marcas que dejan muy en alto el nombre de Costa Rica, conquistando nuevos mercados y por supuesto, brindándole un producto de calidad a cada consumidor dentro y fuera del país. “Apuntamos a crecer un 20% nuestro negocio de exportaciones, enfocando esfuerzos en Estados Unidos y Europa del Este, además de conquistar dos nuevos mercados, entre ellos China y Singapur. Nos encontramos desarrollando estrategias que están alineadas con este proceso de expansión, así como con los pilares corporativos de innovación y sostenibilidad para mostrarle al mundo el orgullo del único ron costarricense, Ron Centenario,” concluyó Dianne Medrano, CEO Centenario Internacional.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.