| Gastronomía

“ENBHIGA es abrazo, es apoyo, es aprendizaje. ENBHIGA somos todos, allá vamos Perú y Argentina, con nuestras manos dispuestas, nuestro corazón abierto a la suma de vivencias que dejará huella, sin duda alguna en nuestro corazón; la comunicación, la gastronomía, la producción y el turismo, nos aguardan en ENBHIGA Lima y ENBHIGA Bienestar”.

La gran tarea de dejar nuestra tierra muy en alto, en cuanto al turismo de experiencia gastronómica, le corresponde a: Darrell Thomas, director de los restaurantes de Los Sueños Resort and Marina; Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chef; Francisco Villalobos, de FRGourmet; Rodrigo Salazar, chef del Hotel Parador en Manuel Antonio y Gilberto Reid, del Hotel DoubleTree Cariari.

ENBHIGA LIMA – PERÚ

Entre el 18 y el 23 de noviembre, la delegación costarricense estará recorriendo Lima-Perú, sus restaurantes, cafés, mercados, parques, zonas turísticas, bodegas artesanales; además, incluirán la Ruta del Pisco y junto con los chefs invitados Carlos Rodríguez, Darrell Thomas, Francisco Villalobos, vivirán una vez más una experiencia mágica y única, cocinando en la región ICA.

“Haremos la Ruta del Pisco y cocinaremos en la región ICA, con sus enormes desiertos que resguardan el legado cultural e histórico de las antiguas civilizaciones. ENBHIGA no se detiene y como una herramienta de formación y oportunidades este Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía sigue su camino, este año en Perú y en Argentina. El próximo año estaremos en Costa Rica, porque seremos sede otra vez para recibirles, disfrutar de nuestra gastronomía y compartir verdaderas experiencias gastronómicas que dejarán frutos a todas las generaciones”, comentó Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chef.

Para Darrell Thomas, el chef y director de alimentos y bebidas de Los Sueños Resort and Marina, “Cinco años han pasado desde nuestro primer ENBHIGA, la emoción de ir a Perú, cocinar su comida, probarla, sentirla, vivirla será una experiencia que estoy seguro quedará marcada en mi corazón, desde ya siento su calor, su mano amiga y su increíble gastronomía”, el recorrido a la Cebichela y la Fábrica de Cerveza Artesanal Two Broders hecha con insumos peruanos y cocinar en el desierto -la región ICA- con la mejor fusión andino – marino y comida vegetariana-vegana de Perú, será muy enriquecedor para seguir ofreciendo el turismo gastronómico que en la zona del Pacífico Central, se esfuerzan por redescubrir y proporcionar.

Por su parte, Merryam Alfaro, nutricionista de NutriMe, aseveró “me emociona la visita que haremos al Instituto Superior Tecnológico CEPEA, porque la interacción con los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Hotelería me permitirá seguir contribuyendo a la enseñanza y educación de la gestión integral de los servicios de alimentación para resguardar la seguridad y calidad alimentaria fomentando las necesidades nutricionales, respetando la cultura. La gastronomía debe ser sustentable, satisfactoria, sostenible, pero sobre todo saludable”.

ENBHIGA BIENESTAR – COMARCA ANDINA, ARGENTINA

En el encuentro a desarrollarse en la Comarca Andina, llegarán 45 chefs nacionales e internacionales y 30 medios de comunicación, con un programa que prevé un recorrido de 350 kilómetros para visitar chacras productivas, bodegas, fábricas y centros orgánicos de producción, además de navegar por el Lago Puelo y disfrutar de las actividades de bienestar, pero sobre todo difundir los atractivos y bondades de la Comarca Andina.

Para Rodrigo Salazar, chef del Hotel Parador y Rodrigo Reid del Hotel DoubleTree Cariari, el escenario será El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo donde 45 chefs de 4 países y ciudades diferentes, realizarán numerosas intervenciones gastronómicas, donde además se mostrarán los principales atractivos turísticos, los aromas y sabores de la Comarca Andina con más de 350 kilómetros de recorrido y 9 intervenciones gastronómicas.

“Entre las delicias que se degustarán en el recorrido gastronómico están: hongos y queso de Chacra Hummus, trucha ahumada, para agasajar a productores, funcionarios, referentes de cámaras empresariales y periodistas, los propios chefs nacionales e internacionales expresan: "queremos mostrar nuestros productos, porque tenemos la abundancia que nos brinda la naturaleza que nos rodea, desde las verduras orgánicas hasta las carnes de Cholila, las truchas, los hongos, el azafrán y los lácteos. En contrapartida, queremos intercambiar con las recetas que traigan los visitantes, ya que la propuesta es enriquecernos mutuamente”, manifestó Carlos Snaimon, director y fundador de ENBHIGA.

Por primera vez en la historia del Encuentro, los cocineros podrán trabajar casi exclusivamente con los productos de la región, lo cual ha generado mucha expectativa en los chefs que quieren participar viajando en algunos casos hasta miles de kilómetros para estar presentes.

Entre los chefs que estarán llevando a cabo las 9 intervenciones gastronómicas a lo largo de 350 kilómetros de recorrido, se encuentran: 8 chefs chilenos, 3 chefs de Costa Rica, 5 chefs venidos desde Neuquén, 6 chefs de Chubut, 2 chefs de Perú y obviamente 21 chefs de Río Negro, todos ellos acompañados por estudiantes de la carrera de Gastronomía de Santo Tomas de Osorno y de INSTP de Bariloche. Como invitada especial, también estará presente una cocinera de la provincia de Chaco.

El encuentro comenzará el día 24 de noviembre en la histórica Cervecería El Bolsón, se aprovechará para inaugurar su Museo de la Cerveza Artesanal, para luego dar paso a las intervenciones gastronómicas en lugares como Chacra y Vivero Humus, Lúpulos Patagónicos, la bodega de Patagonia Wines, Cabaña Mico, Laberinto Patagónico, el  hotel Boutique y Spa Linaje, la fábrica de la Heladería y Chocolatería Jauja y el Parque Nacional Lago Puelo donde se realizará una navegación en las fabulosas embarcaciones de Náutica Puelo.

Dentro de la magia que ya los chefs están planificando para el encuentro, se podrán degustar los siguientes platos en las numerosas intervenciones:

. Mini croissant hongos y queso Hummus

. Trucha ahumada, kombucha envuelta en hojas de repollo con morillas ahumadas

. Cordero embutido en pan de Viena con yogurt y menta

. Pejerrey curado en pan de centeno, emulsión de garun

. Lomos de liebre con gremolata en tacos

. Causa de caza

. Cuartos de liebre confitados

. Ciervo envuelto en hojas de parra

. Pastroni, salsas

. Bombones de frambuesa y reducción de vino de Jauja


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.