En la actualidad se estima que el 89% de los peces del Parque Marino Las Baulas contiene microplástico en sus cuerpos. Por esta razón, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo

| Ambiente

En la actualidad se estima que el 89% de los peces del Parque Marino Las Baulas contiene microplástico en sus cuerpos.  Por esta razón, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo

ADI Tamarindo y la Agencia de Innovación y Sustentabilidad IUS Latam diseñaron y se encuentran ejecutando desde Agosto 2021 un proyecto de infraestructura y gestión de residuos sólidos para disminuir, los desechos y contaminación que llegan al mar desde las quebradas y tuberías de aguas lluvia.

La iniciativa de mitigación contempla el ámbito de la infraestructura la instalación de un sistema de filtros de residuos sólidos en 10 puntos estratégicos de la red de tuberías de aguas pluviales provenientes de la comunidad y la implementación de 3 ecojardineras que actúan como biofiltros del agua antes de llegar al mar.

Además, se realiza una campaña de sensibilización orientada al compromiso de diversos actores de Tamarindo, lo que permite fortalecer la capacidad de acción en ciudadanos y organizaciones como Bandera Azul Playa Tamarindo, Ecodesi y The Clean Wave.

La acción tiene un impacto en el desarrollo sostenible y regenerativo. Se busca proteger el bienestar de sus habitantes, la economía local y el patrimonio de biodiversidad de la bahía y del Parque Nacional Marino Las Baulas. 

El sector público y el privado, los turistas y la comunidad de Tamarindo trabajan hace 5 meses coordinadamente y con una mirada interdisciplinaria para lograr gestionar los residuos y un cambio de paradigma enfocados al desarrollo económico sostenible, a la fecha se han realizado diversas actividades con la comunidad y la instalación en 1 de los 10 puntos la infraestructura del sistema de filtros.

Según Elizabeth Cole, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, afirmó que el objetivo primordial de esta alianza es el desarrollo sostenible del destino con proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente que impactan también en el ámbito social y seguridad pública.

“La Asociación cuenta en este momento con un equipo experimentado y altamente motivado a realizar acciones de alto impacto para la comunidad”, añadió Cole.

Hernan Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), apoya el desarrollo de este tipo de proyectos que benefician tanto la conservación de la vida marina, la conciencia colectiva y el beneficio de la comunidad y por ende del comercio y los turistas que visitan nuestras playas.

“Limpiar la playa es una de los puntos en que más hemos insistido como organización, junto con la Comisión de Ambiente de Santa Cruz. En los últimos años hemos apoyado varios esfuerzos en el campo ambiental”, destacó el Presidente de la CCT

Por su parte, James K. Hill, Embajador de Canadá, destacó que “Canadá cree firmemente en la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, incluidos los océanos, las costas y la vida marina. Este compromiso se encuentra plasmado en nuestras políticas y prioridades de asistencia internacional.

“Reconocemos que la Bahía de Tamarindo constituye un hermoso tesoro, tanto para la población local como para los y las turistas y es, además, un importante motor para el desarrollo económico de Costa Rica. Por ese motivo, nos complace apoyar a través del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales a la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Tamarindo en sus esfuerzos para garantizar que esta área permanezca limpia y sea ejemplo para otros espacios marino costeros sobre el poder diferenciador de las pequeñas acciones”, precisó el Embajador.

El Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, administrado por la Embajada de Canadá en Costa Rica, respalda la iniciativa por medio de una cooperación financiera no-reembolsable que alcanza los 39 mil dólares canadienses (alrededor de USD $31 mil).


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.