- Este sector de las comunidades de Fortuna y San Bernardo, podrán regar de manera completa 100 hectáreas de cultivos, donde producen aguacate, hortalizas, maíz y granos básicos.
Las obras de reconstrucción del Proyecto de Riego de Miravalles, ubicado en el cantón de Bagaces, ya fueron entregadas luego de una inversión de más de 200 millones de colones aportados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y fue ejecutado por el del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA).
Su importancia, es que la obra devuelve la funcionalidad a este sistema al restaurar la captación y conducción de agua para riego y permitirá a más de 200 agricultores de las comunidades de Fortuna y San Bernardo regar de manera completa 100 hectáreas de cultivos, donde producen aguacate, hortalizas, maíz y granos básicos.
En el sitio se realizaron trabajos como la construcción de una toma adecuada hidráulicamente para la derivación del caudal, muros de protección del talud a la margen del cauce, excavación de la trinchera o zanja para la colocación de la tubería de conducción, estructuras de sumergencia, disipación de energía y reinyección, colocación de válvulas de cierre con sus respectivas arquetas de protección, así como de anclajes y vados en el sistema de conducción hidráulica.
Alivio para los agricultores
El presidente de la sociedad de usuarios del Proyecto de Riego Miravalles, Mauricio Arce Montero, dijo que, “este es un alivio para los agricultores de la zona, ahora van a estar en sus producciones con más tranquilidad, con agua garantizada y van a poder aprovechar el terreno”.
En tanto la gerente del SENARA, Patricia Quirós, detalló que el agua es vital para la producción agropecuaria, ya que representa la reactivación económica de familias productoras que dependen de su actividad productiva para vivir dignamente.
“Es nuestra forma de resolver a un grupo importante de familias que requerían del riego para mejorar su productividad, para adaptarse al cambio climático y para producir con mejor calidad, a pesar del daño causado por un evento meteorológico”, indicó Quirós.