- MINAE-SINAC y Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. suscribieron este miércoles Acuerdo de Hermanamiento, para promover la cooperación y el apoyo en beneficio mutuo.
- Convenio contempla el desarrollo de programas de turismo sostenibles y de educación ambiental, así como crear una red de comunicación con énfasis en las herramientas de gestión de visitas, conservación y restauración.
- Entre los beneficios está también el fomento en la participación de las comunidades aledañas a los parques, así como enriquecer la experiencia y la formación de sus funcionarios.
- Ambas áreas de conservación reúnen la característica de haber albergado legendarias prisiones: San Lucas y Alcatraz.
Representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía y del Servicio de Parques Nacionales, del Departamento del Interior de los Estados Unidos, firmaron este 23 de junio un acuerdo para hermanar el Área Nacional de Recreación Golden Gate y el Parque Nacional Isla San Lucas del Área de Conservación Pacífico Central.
A las dos áreas de conservación hermanadas las une el haber sido sede de legendarias prisiones: San Lucas, en el Golfo de Nicoya, de 1873-1991, y Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, de 1859 a 1963.
Con este Acuerdo de Hermanamiento, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para promover la cooperación y el apoyo para el beneficio mutuo de los parques hermanados. Se pretende enriquecer las experiencias y las capacidades del personal que labora en estos sitios, a través de proyectos y otras iniciativas de cooperación, mediante el intercambio de conocimientos técnicos y profesionales, información, datos, tecnología, capacitación y experiencia.
El acto virtual de firma contó con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica y promotora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles; el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena, y la superintendente general de Golden Gate National Recreation Area, Laura Joss.
La Primera Dama explicó que el convenio de cooperación entre ambos sitios forma parte de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, anunciada en abril de 2019, la cual busca generar un destino turístico que proteja y potencie las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene el parque nacional.
“Con el impulso de este acuerdo, esperamos posicionar el parque como un atractivo turístico sostenible y foco de reactivación económica, gracias a su vinculación con encadenamientos productivos tanto en el Golfo de Nicoya como en Puntarenas. Además, se fortalecerá la formación del personal que trabaja en estos parques, mediante proyectos y otras actividades de cooperación que pueden incluir el intercambio de conocimientos técnicos y profesionales”, acotó Dobles.
Retos comunes. Los Parques Nacionales de Costa Rica y los Estados Unidos de América, se enfrentan a retos comunes y a necesidades de gestión y funcionamiento similares. El personal de ambas áreas silvestres comparte objetivos comunes en cuanto a la gestión y conservación de los recursos culturales y naturales, y de la biodiversidad que protegen, que incluye, la conservación de ecosistemas en buen estado, la restauración de áreas degradadas, la promoción y el apoyo a programas de investigación, inventarios y monitoreo y el desarrollo de programas educativos.
Este acuerdo de hermanamiento busca “promover el desarrollo de programas de manejo de turismo sostenible enfocado en la naturaleza y la cultura, y de educación ambiental, y para fomentar la participación de las comunidades aledañas a las áreas protegidas, así como la creación de una red de comunicación sobre las áreas protegidas y los parques hermanos con énfasis en las herramientas de gestión de visitación, conservación y restauración”, comentó Franklin Paniagua, Viceministro de Ambiente.
Con este acto, ambos países buscan la sinergia para enriquecer la experiencia y la formación del personal que trabaja en estos parques hermanos, mediante proyectos y otras actividades de cooperación que pueden incluir el intercambio de conocimientos técnicos, profesionales y de personal, información, datos, tecnología, formación y experiencia.
Gloria Berbena, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, comentó: “Estos hermanamientos son símbolos de la estrecha cooperación entre Costa Rica y Estados Unidos. Nuestros países tienen una larga historia de colaboración entre parques, como es el caso de las dos relaciones ya existentes entre el Rocky Mountain National Park y el Parque Nacional Bosque Nuboso Monteverde y el St. Croix River National Scenic Riverway con el Parque Nacional Corcovado. El acuerdo firmado hoy se basa en una larga tradición de compartir las mejores prácticas para conservar conjuntamente nuestros recursos naturales”.
Por su parte, Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, indicó que “El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ha logrado concretar un nuevo compromiso con las Autoridades del Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de los Estados Unidos, lo que contribuye a crear un escenario atractivo para continuar con el desarrollo de iniciativas de cooperación”.
Las actividades de cooperación en el marco de este Acuerdo tendrán una duración de cinco años y podrán prorrogarse por un período de cinco años más por decisión mutua.
Antecedentes. Desde la década de 1970, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América y el MINAE-SINAC, han cooperado conjuntamente en la conservación, preservación y manejo de Parques Nacionales y otros sitios protegidos del patrimonio natural y cultural con fines de conservación, recreación y educación pública.
La cooperación entre el Servicio de Parques Nacionales y el MINAE-SINAC se renovó formalmente en agosto del 2012, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento en el que, parques nacionales y otras áreas protegidas de ambos países, pueden establecer acuerdos de Hermanamiento para promover una cooperación mutuamente beneficiosa.
Isla San Lucas. La Isla San Lucas es una isla situada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Fue una antigua prisión, que estuvo en funcionamiento en la isla desde 1873 hasta 1991. La isla y las aguas que la rodean contienen una gran variedad de vida silvestre. El 10 de agosto de 2020 fue designada como el 30º Parque Nacional de Costa Rica.
Isla de Alcatraz. Está situada en la bahía de San Francisco, frente a la costa de San Francisco, California, Estados Unidos. La isla se utilizó como prisión desde 1859 hasta 1963. Alcatraz también contiene muchos elementos naturales y una colonia de aves marinas. En 1972, pasó a formar parte del Área Recreativa Nacional del Golden Gate y recibió la designación de Monumento Histórico Nacional en 1986.
Desde la década de 1970, el NPS y el MINAE-SINAC han compartido cooperación sobre conservación, preservación y gestión de los parques nacionales y otros sitios de patrimonio natural y cultural protegidos con fines de conservación, recreación y educación pública.