- La sostenibilidad juega un papel cada vez más destacado en el sector turístico; el Hotel ha adquirido nuevos compromisos para inspirar el cambio y fomentar un turismo más sostenible y consciente.
Por Karen Retana Barboza
Los hoteles que dejan una impresión positiva y duradera siempre son algo para celebrar. Encontrar un hotel que combine la satisfacción personal con un impacto social y ambiental positivo, es una experiencia totalmente distinta. Con eso en mente, el Hotel Gilded Iguana mira hacia el futuro e integra experiencias de alto contacto con iniciativas significativas en el ámbito medio ambiental.
Bajo esa premisa, el Hotel ha implementado una serie de acciones y se ha sumado a iniciativas locales para reducir el consumo energético o de agua, además de promover el reciclaje y eliminar el uso de plásticos en sus instalaciones, de tal modo que el impacto ambiental que tienen sea el menor posible. Porque un cliente que está concienciado con el reciclaje y la sostenibilidad, y que lo aplica en su propia casa, quiere mantener esa forma de vida cuando pernocta fuera.
El Hotel Gilded Iguana es parte de una iniciativa de recolección que involucra no solo el acopio y separación de materiales, sino también contribuye a través de una donación mensual para que el servicio de recolección se mantenga vigente. Se recolecta un estimado de 12.5 toneladas de material reciclable al año.
Actualmente son parte de la iniciativa “Ciao Plástico” de Mar Viva, por lo cual en su sección de alimentos y bebidas no brindan ningún tipo de productos plásticos como utensilios, pajillas o botellas. Iniciativa que se aplica también en las habitaciones. Por ejemplo, utilizan sacos de tela elaborados por una persona de la comunidad, donde se deposita la basura. Estas bolsas son lavadas posteriormente para un nuevo uso.
También forman parte de la fundación “5 minutes Beach Cleanup” en un esfuerzo por crear conciencia sobre la contaminación ocasionado por el plástico en los océanos. Para ello se invita a los huéspedes a “convertirse en un héroe” por cinco minutos llevando a cabo una limpieza de la playa, recogiendo micro plásticos durante ese periodo de tiempo y después llevar los desechos a un contenedor ubicado en el área del Surf Club. Dicha fundación se encarga de recoger los micro plásticos y en alianza con Pedregal los convierten en eco blocs.
El Hotel ha apuntado también a utilizar productos biodegradables para el tratamiento de su piscina la cual utiliza agua salada. Adquirió también un equipo solar que es utilizado para calentar el agua de las habitaciones.
En el área de lavandería utiliza un sistema de gas propano con el objetivo de generar un menor impacto.
Y recientemente invirtió en un equipo muy moderno para reciclaje de las aguas grises, las cuales después de recibir un tratamiento y filtro son utilizadas para el riego de jardines y del césped en los alrededores del hotel.