| | Ambiente

Después de agosto las arribadas pueden durar desde 5 hasta 7 días. Crédito de foto: RVS Ostional.

El Refugio de Vida Silvestre Ostional (RVS Ostional), es uno de los pocos lugares del mundo, elegido por las Tortugas Lora para realizar su maravilloso espectáculo natural de desove de huevos en arribada; es decir, cuando cientos de miles de tortugas emergen desde el mar para enterrar sus huevos en la arena de esta envidiable playa.

Yeimi Cedeño, Bióloga y encargada del refugio, comentó que según datos, las arribadas en este lugar se comenzaron a dar desde 1950 y ya en 1970 cuando científicamente se comprobó este evento, conocido como “Flotas”.

La dinámica para este año con pandemia fue un poco distinta que en años anteriores, pues hasta el mes de setiembre se abrieron nuevamente las puertas al turismo pero con controles y protocolos mucho más estrictos de los normales. Uno de los principales cambios ha sido que las visitas son con reservación y coordinadas con un guía comunitario del refugio. Además uno de los retos más difíciles han sido las altas temperaturas producto del cambio climático que afectan la llegada de las especies, pues al tener temperaturas mayores se genera mayor producción de hembras y genera un desequilibrio en la estructura de la población.

“Además, los cambios estacionales influyen mucho en la cantidad de tortugas que llegan. Por ejemplo, en  años secos hay menos tortugas, pero con tormentas las tortugas se van por la basura del mar, palos, e inundaciones las aleja”, comentó Cedeño. 

¿Cómo son las arribadas?

Si bien son un evento natural impredecible, las arribadas generalmente suceden en el periodo de los cuartos menguantes, sin embargo, puede ser antes o después. Ostional es una playa de 4 kilómetros de extensión de suma importancia para la anidación. Este lugar además es monitoreado todos los días por los guarda parques del refugio y se reportan anidaciones solitarias, es decir, de una o dos tortugas.

“Cuando se ve que la cantidad de tortugas comienza a aumentar, la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADI), hace el monitoreo y al constatar una cantidad de 1000 tortugas, se declara una “Arribada aprovechable”, que es cuando la comunidad puede hacer la extracción de huevos y además se comienza a hacer el operativo de control, en donde la playa se cierra y se hace el anuncio oficial de la arribada ”, explicó la Bióloga, quien agregó que el hecho de que haya una arribada, no significa que hay tortugas durante todo el día, por lo que es necesario la guía con un profesional para su protección.

Cabe destacar que los huevos permitidos para vender, son los que ya el refugio ha estudiado científicamente y que están seguros de que se van a desperdiciar. Los mismos se cosechan únicamente en los dos primeros días de la arribada y se entregan a la comunidad en una bolsa empacada, sellada, con logos, fechas y códigos de barra, con 20 huevos. “Esta es la única forma de comercializar el huevo, todo lo que no sea de esta forma es ilegal y hay que denunciarlo”, agregó.

De enero a julio las arribadas son más pequeñas con alrededor 20.000 tortugas entre 3 o 4 días. Después de agosto, pueden durar de 5 a 7 días y varía la cantidad desde 80.000 hasta 300.000 tortugas.  En Ostional, la visita de las Tortugas Lora es la principal especie para la anidación masiva sincronizada, sin embargo, también es posible ver Tortugas Baula y la Tortuga Verde o la Tortuga Negra.


En Gastronomía

03-02-2023

Enamórese más en Turrialba

Bienestar

01-02-2023

Terapias alternativas

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.