El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y Global Fishing Watch (GFW), suscribieron hoy un convenio que refuerza el compromiso del país para llevar mayor transparencia en la actividad pesquera.
El convenio fue posible gracias al apoyo de PACÍFICO y su miembro, la Asociación Costa Rica por Siempre. INCOPESCA y GFW trabajarán juntos para incorporar los datos de seguimiento de embarcaciones pesqueras comerciales de Costa Rica en la plataforma de GFW, para mejorar el monitoreo y las oportunidades de mercado de los pescadores locales al elevar su perfil internacional.
“La adopción de este convenio demuestra el liderazgo de Costa Rica en la transparencia pesquera al compartir los datos del sistema de monitoreo de embarcaciones de nuestra flota pesquera. Trabajar junto con Global Fishing Watch nos permitirá promover el uso sostenible de nuestros recursos marinos, al fortalecer las medidas de control y vigilancia en nuestras aguas jurisdiccionales, aspectos que el sector pesquero considera necesarios para brindar garantía en los mercados internacionales de que nuestro pescado proviene de fuentes sostenibles", dijo Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.
“Como país, estamos convencidos de la importancia de unir esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestros territorios marítimos, tanto en el Pacífico como en el Caribe. Ningún esfuerzo realizado por el Estado para gestionar la pesca, aprovechar la riqueza del mar o proteger su biodiversidad tendrá éxito sin un esfuerzo colectivo para prevenir, desalentar y eliminar este flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad, agudizar los problemas de pobreza y la malas capturas que enfrentan los pescadores", agregó Carrasco.
Los análisis de la actividad pesquera de Costa Rica se utilizarán para mejorar el entendimiento de las autoridades sobre el comportamiento de las embarcaciones, lo que permite identificar a los pescadores que operan conforme a la ley y reconocer más fácilmente los que no cumplen. GFW no publicará información confidencial sobre los barcos pesqueros costarricenses. La información disponible sólo incluirá la bandera de los barcos y su trayectoria, con un retraso de 72 horas antes de que los datos se publiquen en el mapa.
El mapa público de GFW sigue los movimientos de las embarcaciones pesqueras comerciales de todo el mundo en tiempo casi real. GFW utiliza datos del sistema de identificación automática (AIS) de transmisión pública para seguir la trayectoria de las embarcaciones, sin exponer sitios de pesca específicos de alto valor o revelar información de captura. Al agregar datos del sistema de monitoreo de embarcaciones (VMS), que es requerido por muchos gobiernos, proporciona una visión aún más clara de la actividad pesquera global.
"La decisión progresiva de Costa Rica de adoptar la transparencia de la pesca apoyará un futuro sostenible, fortaleciendo la gobernanza de los ricos recursos marinos del país para el bienestar de las personas y la naturaleza", dijo Tony Long, Director General de Global Fishing Watch. "A medida que más países adopten la transparencia en las operaciones de pesca, los pescadores ilegales tendrán menos lugares para saquear".
Las aguas nacionales de Costa Rica cubren cerca de 600.000 km2 -- 10 veces más grande que su área terrestre, y es un país ampliamente reconocido por su liderazgo ambiental global. Las pesquerías son una fuente vital de trabajo para muchas comunidades costeras en Costa Rica, mientras que sus pesquerías pelágicas generan la gran mayoría de las capturas y son principalmente pescadas por embarcaciones extranjeras con licencia para operar en aguas costarricenses.
“La Asociación Costa Rica por Siempre está orgullosa del convenio entre GFW e INCOPESCA que demuestra el compromiso de Costa Rica con la transparencia. Da seguimiento a la Carta de Intención firmada por los Ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad Pública de Costa Rica con GFW en 2018, y el Memorando de Entendimiento que firmamos recientemente con INCOPESCA. Este convenio brinda una amplia gama de resultados positivos para la pesca, la conservación de nuestros recursos marinos y los medios de vida de las comunidades locales” , dijo Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre y miembro de la junta directiva de PACÍFICO.
INCOPESCA está trabajando para promover la pesca sostenible y aprovechar el capital natural azul del país para obtener ganancias a largo plazo y un crecimiento económico inclusivo. En mayo, Costa Rica fue invitada a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) – un logro importante para la nación centroamericana. Costa Rica ha implementado varias recomendaciones de la OCDE, incluyendo la reestructuración de la junta directiva de INCOPESCA para incluir representantes de los ministerios de medio ambiente y comercio exterior. La alianza con GFW tiene como objetivo apoyar el compromiso de Costa Rica para fortalecer la gobernanza de los recursos pesqueros y promover la equidad en el sector pesquero abordando la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
“El convenio con INCOPESCA destaca el éxito de la alianza entre GFW y PACÍFICO para trabajar con los gobiernos a fin de promover la transparencia a nivel regional, en el Pacífico Este Tropical central, como se demostró el año pasado con un acuerdo similar entre GFW y Panamá. PACÍFICO se compromete a continuar apoyando a Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá para contribuir al bienestar económico, ambiental y social de las comunidades de la región", dijo Carlos Chacón, Coordinador de PACÍFICO, una fundación para el financiamiento sostenible que está conformada por cuatro fondos ambientales de América Central y del Sur.
El intercambio público de datos VMS, ayuda a mejorar el monitoreo y alienta a las embarcaciones a cumplir con las regulaciones. Las embarcaciones no autorizadas, y aquellas con un historial de incumplimiento, pueden ser identificadas más fácilmente y priorizadas para las inspecciones, mientras que a las embarcaciones que apagan los dispositivos de seguimiento se les dará el respectivo procedimiento cuando llegan al puerto. Por otra parte, el intercambio público de datos VMS puede ayudar a los pescadores que cumplen con los requisitos brindándoles una entrada y desembarque en puertos más rápidos y eficientes, y abre oportunidades para implementar incentivos regulatorios y de mercado para recompensarlos.
"La transparencia es crucial para la gestión responsable de nuestro océano global -- para combatir la pesca ilegal, proteger las poblaciones de peces, medios de subsistencia de las personas, y para aumentar la seguridad y el bienestar de los pescadores", agregó Tony Long. "La decisión de Costa Rica de transparentar los datos de sus embarcaciones a través de nuestro mapa agrega un impulso positivo al movimiento para obtener más información pública sobre la actividad pesquera".
En 2017, Indonesia se convirtió en la primera nación en poner a disposición sus propios datos VMS a través de la plataforma de GFW – logrando poner instantáneamente a 5,000 embarcaciones pesqueras comerciales pequeñas que no usan AIS en el mapa. Perú compartió sus datos VMS a través de GFW en 2018, seguido de Chile y Panamá en 2019.
Para mayor información:
Mónica Espinoza, Gerente Regional América Latina, Global Fishing Watch Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carlos Chacón, Coordinador de PACÍFICO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.