| Ambiente

AERIS refuerza protocolos de bioseguridad para el manejo de residuos infectocontagiosos, debido a la emergencia por COVID-19.

La disminución en las operaciones aéreas de tipo comercial en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) no frenaron la gestión ambiental y sostenible que AERIS realiza como administrador aeroportuario, más bien, fortalecieron y mantienen en pie las iniciativas.

“La administración de AERIS en los últimos 10 años se ha distinguido por mantener las operaciones aeroportuarias bajo prácticas ambientales que van en la línea de la promoción sostenible de país, así como con diversos objetivos planteados, en esta línea, por el gobierno de Costa Rica. En el marco de una crisis sin precedentes para la industria aeroportuaria, seguimos siendo consecuentes con nuestros compromisos, buscando profundizar en más y mejores estrategias sostenibles que beneficien al medio ambiente”, dijo Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Entre las acciones de sostenibilidad y gestión ambiental que se han fortalecido destacan:

  1. Gestión de residuos: desde que inició la pandemia, la generación de residuos infectocontagiosos ha aumentado 10,33 veces más de lo usual, por lo que una de las acciones principales en las que ha trabajado AERIS, es en el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad bajo altos estándares y según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
  2. Vigilancia de la salud ambiental: se elevaron los estándares de la vigilancia en temas de salud ambiental para procurar que, colaboradores de AERIS, así como de toda la comunidad aeroportuaria, trabajen en un entorno seguro y cumpliendo los protocolos de salud impulsados por el gobierno de Costa Rica.
  3. Cultura interna ambiental: en vista que alrededor del 75% de los colaboradores de AERIS están laborando desde sus casas y con el fin de mantener la cultura, así como las buenas prácticas ambientales, el Gestor aeroportuario implementó diferentes estrategias para trasladar los hábitos de sostenibilidad a cada hogar, de tal manera que todo lo que se aplica en el aeropuerto permee en los estilos de vida de las familias.
  4. Monitoreos ambientales: AERIS continua con el Programa de Monitoreo y Medición Ambiental. Bajo este, se observan los principales aspectos ambientales de la operación aeroportuaria, entre ellos: calidad de las aguas subterráneas, residuales y potable; niveles de ruido, entre otros. Las medidas buscan garantizar el control y mitigación de los impactos ambientales, así como de la mejora continua de los procedimientos de protección.
  5. Mantenimiento de la planta de tratamiento aguas residuales: se mantiene la verificación constante del cumplimiento de los estándares en la calidad las aguas residuales. Para eso, el administrador del AIJS mantiene el monitoreo constante de la operación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.  
  6. Gestión de sustancias químicas: se continua con un estricto programa de inspecciones en conjunto con la Regencia Ambiental para la vigilancia en el uso y manipulación de sustancias químicas dentro del aeropuerto.  

Además del mantenimiento y mejora continua de los programas ambientales y con el retorno de las líneas aéreas, se seguirá midiendo la huella de carbono de la operación de AERIS y se continuará emprendiendo iniciativas para su reducción e impacto ambiental. El fin será mantener la certificación exclusiva de la industria, Airport Carbon Accreditation, la cual el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ostenta entre un número reducido de terminales aéreas de la región.

“Hemos registrado un “alivio” evidente al medio ambiente durante estos últimos meses.  Esto nos debe de llevar a una reflexión profunda sobre cuáles son los cambios urgentes que debemos implementar en la nueva normalidad desde nuestras áreas de acción, para procurar un entorno cada vez más sostenible. Desde AERIS, seguiremos incentivando a los concesionarios comerciales y diferentes compañías que operan en el aeropuerto, para que se unan a nuestra estrategia socio ambiental y así generar proyectos en conjunto”, agregó Bejarano.

Con la representación de AERIS, Costa Rica cuenta con la presidencia del Comité Ambiental para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), lo que le permite promover buenas prácticas medios ambientales y de sostenibilidad entre los aeropuertos latinomericanos y del Caribe.


En Gastronomía

25-06-2020

Fogo Rodizio Resort & Spa renace en Escazú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.