Karen Retana B
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La cultura Ngäbe goza de una rica sabiduría y conocimientos ancestrales, la cual hoy turistas nacionales y de todo el mundo tienen la posibilidad de experimentar gracias a iniciativas como el proyecto familiar Mrö-café, un espacio creado dentro de la comunidad Soloy, que combina la gastronomía ancestral, logística y hospedaje en ranchos tradicionales.
Ubicados en la comarca Ngäbe Bugle región Nedrini, la misma cuenta con múltiples recursos turísticos desarrollados de manera sostenible y solidaria con el medio ambiente; permitiendo una experiencia única y autentica a cargo de señoras y jóvenes que muestran su identidad y la diversidad que se hace presente desde los ritos hasta la confección de artesanías.
La Ruta de los Sabios toma lugar en un rancho tradicional donde se encuentran las abuelas con sus conocimientos ancestrales, el rito del cacao, la imposición de nombre y los relatos que van unidos a la medicina tradicional. También se puede escoger suvenires que se convierten en recuerdos de la visita a Soloy: vestidos, chaquiras, sombreros, bandas multicolor para el cabello. Dos de las artesanías más comunes son las naguas (un vestido tradicional tejido a mano elaborado con apliqué) y la chácara (un bolso tejido a partir de fibras de plantas).
La experiencia vivencial con la cultura incluye:
- Danza jeki (tres tipos de danza e integración de los clientes en el baile).
- Artesanía: exposición de fibra natural y proceso de tinte.
- Vestido tradicional: explicación de la historia y evolución de la nagua o vestido.
- Balsería: juego ancestral en el que dos equipos o dos contrincantes intentan “dar” a los pies con un palo del árbol de balsa, para inutilizar al contrario en la contienda.
- Mitos de la medicina tradicional.
- Almuerzo incluido, comidas y bebidas tradicionales.
- Recuerdo de la visita.