| Noticias Turísticas

Inspirados por la necesidad de visibilizar la cultura africana y su legado en América Latina, específicamente en Costa Rica, un grupo de promotores, bailarines y músicos costarricenses organizan la primera edición del Festival Internacional “Black Star Afro Fest Costa Rica.”

“Nuestro nombre está inspirado en la que fue la línea naviera Black Star Line y la idea de Marcus Garvey acerca del regreso al continente africano. Sin embargo, transformamos la manera en que seguimos este movimiento. Ahora no se lleva a cabo mediante una naviera o una iniciativa socio-política, sino mediante  la música, la danza y la convivencia con maestros y maestras oriundos del continente africano y con maestros y maestras que se han dedicado mediante el arte, al profundo estudio de la cultura y legado de este continente, entre ellos expertos costarricenses que entregan su vida a la práctica y estudio de Danzas Afrodescendientes”, comentó Mónica Luna Alvarado,  una de las organizadoras del evento.

El evento principal se realizará el 20, 21 y 22 de julio en Esfera, Espacio Holístico en Alajuela a 5 minutos del Aeropuerto Internacional.  El festival incluye talleres de danza y percusión africana, danzas afrocaribeñas, Dancehall y exposición de géneros AfroUrbanos como el Afrohouse y Kuduro, así como opciones de hospedaje y alimentación.   

Para detalles del lugar, inscripción, requerimientos de participación,la programación y más en: https://blackstarafrofestcr.com y en Facebook.



Exponentes

El festival contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en transmisión e investigación de la cultura africana, afrodescendiente y afrocaribeña.

  • Karim Keita: Bailarín, Maestro, Coreógrafo y director de danza africana de Guinea.  Reconocido exponente a nivel mundial. Karim nació en la República de Guinea. Fue bailarín principal del Ballet Nacional Les Ballets Africains por mas de 15 años.
  • Mohamed Oulare: maestro percusionista de música africana de Guinea. Mohamed nació en la República de Guinea, Conakry. Hijo y pupilo del famoso percusionista de renombre internacional Fadouba Oulare.
  • Paloma Bravo: bailarina, maestra y productora,  de origen mexicano, exponente y promotora de la danza africana de Guinea en Latinoamérica.
  • Janca Jelinkova: bailarina, maestra, coreógrafa  de República Checa, ganadora y juez de múltiples festivales de danzas AfroUrbana en Europa.
  • Claudio Taylor: oriundo de Limón, Costa Rica, bailarín y coreógrafo de música afrocaribeña en Costa Rica, investigador e influyente de esta cultura en diferentes grupos artísticos del país.
  • Darryl Cayasso Dixon: Oriundo de Limón, Costa Rica bailarín, profesor  y coreógrafo  de Dancehall. Tiene más de 18 años de experiencia en la escena de este ritmo. Director del grupo de Dancehall, Reggae LunaTicos

San José y Limón

También en el contexto de este festival, los interesados podrán conocer más de estas danzas  con los expertos internacionales en  San José (Promenade y Lunadanz Studio, el 17 y 18 de julio, respectivamente) y en Puerto Viejo, Limón en la Casa de la Cultura, Liberty Hall, se realizarán cursos de danza y percusión  del 23 al 26 de julio.

Solidaridad sin fronteras

Este festival destinará un porcentaje de la entrada a apoyar a AfriTica, un canal de impulso para proyectos de acción en África. Con sus donaciones se trabajarán proyectos de empoderamiento a la mujer mediante programas de educación y alfabetización en Mozambique y Sur Sudán. En la actividad AfriTica tendrá un stand y también venderá productos para recaudar fondos.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.