Panamá. La multitudinaria asistencia a los culecos, a los desfiles y a las presentaciones artísticas en tarimas los cinco días del carnaval de Panamá: “Un país en fiesta”, ha superado las expectativas de sus organizadores.
“Este año hemos mostrado el carnaval como una marca panameña con calidad internacional”, aseguró el Administrador de la Autoridad de Turismo ,Gustavo Him, a la vez resaltó que lo que se busca cada año es que esta actividad siga mejorando y se convierta en un producto atractivo dentro y fuera del país.
Aseguró que el martes de carnaval en la ciudad capital se ha consolidado como el lugar del cierre de estas festividades por la cantidad de personas que abarrotan la Cinta Costera cada año.
El ingreso de nacionales y extranjeros a esta área de la ciudad sobrepasó las más de 900 mil tomando en cuenta el primer día con el acto de coronación de SRM Yanidia Maure y su corte hasta ayer martes. “La distancia del perímetro de la actividad fue cuatro veces más grande que el año pasado”, destacó el Administrador de Turismo.
La campaña de promoción turística internacional, con 12 meses de exposición en Estados Unidos, Canadá y España, pudo haber provocado ese auge de turistas que ya se encontraban en el país haciendo turismo, se encontraron con el carnaval en todo el país y disfrutaron.
En el área VIP, donde solo se permitió el ingreso a turistas que presentaron su pasaporte con sello reciente, entraron unos 8 mil en su mayoría de Italia, Francia, Alemania, Polonia, España, Eslovaquia y del continente Americano Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina. El año pasado asistieron aproximadamente 6 mil.
En una cocina en vivo, el chef Isaac Villaverde, experto en gastronomía panameña e internacional, ofreció al visitante extranjero, por cortesía de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), viandas variadas que contenían torrejas de bacalao, costillita guisada, bollo, torrejas de maíz, arroz jambalaya(con puerco, picante y chorizo) y chicha de saril.
Los turistas, en el VIP, pudieron ver de cerca el desfile, el acto de coronación y las presentaciones en tarima de artistas nacionales y del repertorio del merenguero dominicano Sergio Vargas, cantante internacional invitado el martes de carnaval, patrocinado por la Cervecería Nacional “Que el turista se sienta cómodo, se divierta y conozca de nuestra cultura es importante para que se quede con las ganas de regresar y hable bien del país”, destacó Him.
Por otro lado, la reubicación de los puestos de venta fue aprovechada por muchos de los vendedores que resultaron beneficiados con la tómbola que realizó la ATP para la asignación de 60 puestos de ventas de comidas y bebidas en la ruta del carnaval.
“El cambio de los kioscos nos convino, porque todos quedamos al frente de las tarimas y los eventos”, desatacó Lidia Robles, una de las vendedoras de alimentos y bebidas en el puesto 51.
Indicó que el lunes y martes de carnaval vendió todo lo que preparó para la venta: pollo y carne asada, hamburguesas, empanadas, pero el sancocho fue el producto de mayor demanda por los comensales durante las actividades en la noche.
Por su lado, Rosa Alvarado, en el puesto 53, señaló que la ganancia obtenida por día la invertía en víveres para el día siguiente, y Libia Sanjur, en el puesto 49, comentó que los culecos del martes de carnaval fue el que le generó mayor ingreso.
El apoyo de la Fuerza Tarea Conjunta y de los colaboradores de la ATP fue también determinante para el éxito del carnaval. De acuerdo con el Administrador de Turismo el próximo año se trabajará en mejorar los desfiles porque la familia panameña lo disfruta e, igualmente, en la contratación de más artistas nacionales y buscar mayor participación de la empresa privada para traer artistas internacionales.
El carnaval en la capital culminó este miércoles, en horas de la madrugada, con el tradicional entierro de la “sardina Ligoria” en la Cinta Costera encabezado por SRM Yanidia Maure y sus princesas Natasha Vargas y Leidys González y la murga oficial de esta fiesta.
La Autoridad de Turismo participó en horas tempranas en el proceso de barrido 250 toneladas de basura junto al personal de la Autoridad de Aseo y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, por lo que la Cinta Costera1 estará abierta a eso de las 12 mediodía.