Las Llanuras del Norte ofrecen una amplia gama de actividades y alternativas para que los turistas. Su amplia e inagotable lista incluye sus parques nacionales como los volcanes Tenorio y Arenal, sus humedales, así como variadas actividades de aventura, bienestar, aviturismo, relajación, turismo rural, gastronomía tradicional, cultura, historia y una reconocida riqueza natural. Lo citado son tan solo pinceladas de lo que pueden encontrar los turistas a partir de ahora, en la “Guía Turístico Cultural de Llanuras del Norte”.
Este folleto interactivo incluye la oferta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala. Asimismo, la guía de Llanuras del Norte cuenta con tres miniguías de las comunidades de Bijagua, Caño Negro y La Fortuna, cada una de estas con sus respectivos tours y actividades.
Precisamente hoy se presentó oficialmente su versión final a las cámaras de turismo, empresarios turísticos de dichos lugares y diputados de la provincia de Alajuela, lo anterior con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema de Areas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), las municipalidades, cámaras de turismo, empresarios turísticos, guías turísticos y organizaciones no gubernamentales, para reunir este material en una sola guía, con la cual los turistas nacionales y extranjeros pueden tener la información integral turística y conocer la belleza de la zona.
La creación de las nuevas guías es el resultado del trabajo del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico del ICT. Desde diciembre de 2020, (fecha de publicación de las primeras), se han elaborado guías para Turrialba- Jiménez, Sarapiquí, Osa, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Golfito-Jiménez, y ahora se lanza la novena guía dedicada a las Llanuras del Norte.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, destacó la importancia de contar con esta guía para facilitar la visita de los turistas y que sumen experiencias de viaje únicas que caracterizan a Costa Rica como un destino completo.
“Con este material será más enriquecedor recorrer y descubrir los encantos naturales de Costa Rica, así como realizar actividades que permitan activar los encadenamientos turísticos, mientras se conoce más de nuestra cultura, gastronomía e historia”, mencionó el jerarca.
La Guía de Llanuras del Norte es un reflejo de lo que establecemos en el Plan Nacional de Turismo, donde el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense son nuestros objetivos principales para promover una actividad resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural.
Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, indicó que esta nueva guía turística-cultural se suma a ocho guías creadas para diferentes zonas del país. Para el MCJ esta alianza entre sector turístico y cultural es fundamental, ya que por un lado se pone en valor la riqueza cultural de cada una de sus regiones, tradiciones y atractivos turísticos, con los que se brinda una mejor atención a las necesidades del turista nacional e internacional. Mientras que desde el punto de vista del desarrollo, estos esfuerzos promueven la reactivación de la economía desde el turismo y las diversas experiencias que ofrece según los gustos y afinidades de cada turista. Costa Rica es un país reconocido por su naturaleza y con estas guías vamos por el camino correcto para complementar la proyección del país desde el reconocimiento de su riqueza cultural, posicionando esa diversidad cultural que nos caracteriza porque: Vivir cultura es crecer como país".
De todo en la Zona Norte
Ruth Alfaro, jefa del Departamento de Desarrollo del ICT comentó que esta guía turístico-cultural incorpora información de los centros de desarrollo turístico de Fortuna, Bijagua y Caño Negro, así como de Ciudad Quesada, Upala, Guatuso y Los Chiles. Comentó que las Llanuras del Norte ofrecen un abanico de alternativas por conocer entre ecoturismo, aventura, turismo rural, de bienestar y salud, visita a pueblos originarios, o simplemente ocio y descanso.
“La región le invita a adentrarse en sus poblaciones rurales, permite combinar perfectamente la naturaleza, la aventura y el agroturismo”, es por eso que es una guía importante para el turista, para que saque provecho de cada rincón del norte del país, agregó Alfaro
El material de Llanuras del Norte cuenta con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver” y no se debe perder; el calendario turístico-cultural con las actividades mensuales de cada zona como fiestas cívicas, carnavales y festivales internacionales.
Además, incluyen un mapa turístico y cultural de la zona, pueblos emblemáticos, patrimonio cultural, la historia de cada sitio, edificaciones históricas a visitar, música, personajes de la localidad, información de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes; la gastronomía de cada lugar, grupos artísticos, turismo de bienestar, áreas protegidas y parques nacionales, playas, fincas agroproductivas, el legado histórico de la región, turismo rural,entre otros detalles que sin duda enriquecerán la experiencia turística.
Para los amantes del aviturismo, incluye un apartado llamado “Ruta nacional de observación de aves” con los principales puntos de observación de Caño Negro, así como el nombre de las aves emblemáticas. Y un infograma del espectáculo de migración de aves rapaces.
Esta nueva guía sobre las Llanuras del Norte y otras 10 adicionales sobre otras zonas del país, las pueden descargar en los siguientes enlaces:
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html